En Perú ya están probando el funcionamiento de un sistema que ha sido muy exitoso en las bahías y fiordos de las regiones de Los Lagos y Aysén. (Mundo Acuícola)....
En Perú ya están probando el funcionamiento de un sistema que ha sido muy exitoso en las bahías y fiordos de las regiones de Los Lagos y Aysén. (Mundo Acuícola).
En Puno, la orilla peruana del lago Titicaca, el cultivo de truchas es parte de las actividades económicas de la zona. El lago, que tiene una superficie de 8.372 km2, casi diez veces el lago Llanquihue, acaba de recibir una delegación de empresarios chilenos, para ofrecer sus productos y servicios, que ayuden a mejorar la eficiencia de esta acuicultura.
Esta misión respondió a las actividades del plan sectorial para el sector Proveedores de la Industria Acuícola de ProChile., que apoyó a once empresarios, entre ellos los que prestan servicios de robótica submarina.
“En la región de Los Lagos tenemos un conjunto de empresas que ofrecen soluciones tecnológicas para el sector acuícola. La estrategia de ProChile ha sido integrar esta oferta de bienes y servicios, requeridos en distintas etapas del proceso productivo, para dar solución a necesidades y problemas que tienen estas industrias en otros países. Hemos detectado oportunidades en Perú, Brasil, Ecuador, México, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Arabia Saudita, todos mercados cultivadores de peces como tilapia, cobia, salmón, trucha, entre otros”, explica Ricardo Arriagada, director regional de ProChile en Los Lagos.
Asimismo, añade que “la idea es difundir esta oferta en mercados en los cuales existen oportunidades comerciales, considerando que la oferta nacional se encuentra en un nivel de desarrollo altamente competitivo en función del progreso de soluciones que la propia industria nacional ha requerido y sobre la cual ha podido alcanzar reconocimiento internacional, al punto de ser referentes para varios países”.
En el caso específico de Perú, se ha realizado un trabajo con la Oficina Comercial de ProChile en Lima, que ha dado a conocer la oferta nacional, tanto a través de misiones de empresas chilenas al mercado como a través de la invitación de importadores y representantes del sector peruano, donde se han invitado a acuicultores de diversos departamentos de Perú.
La más reciente actividad fue una rueda de negocios en Puno, en que una de las empresas más requeridas por los acuicultores peruanos fue “Tri-Chile”, que presta servicios de inspección robótica submarina de loberas, jaulas, cultivo de peces, crustáceos, entre otros.
El segundo paso para esta empresa será viajar a Puno con unos de los robots sumergibles y dos ingenieros para desarrollar durante 12 días un estudio del estado actual de las jaulas flotantes y posteriormente instalar el sistema de control que arroja datos de las instalaciones sumergidas para procesos de mantenimientos, asimismo se evita uso de buzos y protocolos de seguridad.
Para octubre próximo, ProChile tiene dos actividades relevantes en este sector: la participación de empresas chilenas en la Feria AQUAEXPO, de Guayaquil, Ecuador; y la traída de compradores internacionales, junto a la realización de rueda de negocios y taller de mercado en complemento de AQUASUR, que se realizará en Puerto Montt.
Empresa familiar
“Tri Chile” es una empresa familiar de dos hermanos: Violeta León, relacionadora pública de profesión, empresaria con más de 10 años de experiencia en producción y ejecución de eventos publicitarios, y Francisco León, biólogo marino, con más de 20 años de experiencia en la salmonicultura.
“La empresa Tri Chile Spa nació el año 2014 respondiendo a la necesidad de transformar y modernizar los procesos de inspección submarina en los centros de cultivo, que, hasta ese momento, solo se realizaba con faenas de buceo, práctica que hasta la fecha aún genera una baja eficiencia en los tiempos y un alto riesgo de accidentes”, explica Violeta León.
Para ello utilizan ROV (acrónimo del inglés Remote Operated Vehicle, vehículo operado a distancia), que son robots submarinos, operados a través de un cable por un operador externo. “Los equipos que utilizamos son tecnología norteamericana, canadiense y europea. Algunos de ellos han sido modificados sometidos a un upgrade para mejorar su performance y que se adecúen a los requerimientos específicos de la acuicultura chilena”.
La empresaria añade que “nuestra oportunidad está en ofrecer un servicio de calidad, avalado por nuestra experiencia, un grupo de profesionales jóvenes especialistas en electrónica, automatización, mecánica e informática, quienes aportan sus conocimientos a nuestros permanentes desafíos. Sumado a esto, nos diferencia el agregar el valor de la calidad humana, el espíritu proactivo hacia nuestros clientes y una visión responsable y de largo plazo del negocio acuícola”.
En la actualidad entregan sus servicios de inspección robótica submarina a la industria salmonera, naviera, muelles y universidades. Las estadísticas de Tri Chile son impresionantes: tienen más de 73 mil horas de experiencia de inspección submarina, lo que ha permitido que en los centros de cultivo donde operan puedan reducirse en un 75% las horas hombre de buceo. Además, han logrado reducir en un 98% la mortalidad de peces por ataque de lobos marinos.
“A través de ProChile pudimos conocer de manera directa y clara el mercado acuícola peruano, accediendo a información comercial, legal y técnica. La organización y logística de la misión comercial a Puno fue fundamental para darnos a conocer a las empresas que cultivan trucha y establecer futuros vínculos comerciales con ellos”, añadió la empresaria.
Los resultados de esa misión “nos permitirán vincularnos con las piscicultoras de Puno y de la sierra norte peruana, trabajando en la inspección robótica submarina del cultivo de truchas y posteriormente, consolidarnos en el mercado latinoamericano entregando asistencia y asesorías robóticas”.