La industria salmonicultora se posicionó como un actor relevante en la economía regional y activo vecino de las comunidades en que produce, como lo son Puerto Natales, Río Verde y...
La industria salmonicultora se posicionó como un actor relevante en la economía regional y activo vecino de las comunidades en que produce, como lo son Puerto Natales, Río Verde y Porvenir. (Mundo Acuícola).
En un encuentro que reunió a las empresas productoras de salmón, autoridades regionales, líderes de opinión y comunidades relacionadas con la industria, se lanzó el Programa Salmón Magallánico. Una estrategia que busca, a través de un trabajo colaborativo, mantener las condiciones medioambientales de la región, mejorar el vínculo con la comunidad y aspirar a que el salmón regional llegue a nuevos mercados.
El Programa Salmón Magallánico nace como idea hace más de un año, cuando las empresas productoras y dos firmas proveedoras, Elanco y Cargill, comenzaron a hablar de Magallanes como aquel lugar privilegiado para criar salmones y que por lo tanto era primordial, mantener sus condiciones medioambientales.
La industria salmonicultora se posicionó como un actor relevante en la economía regional y activo vecino de las comunidades en que produce, como lo son Puerto Natales, Río Verde y Porvenir. El año 2017 produjo 95 mil toneladas de salmón, exportó más de 500 millones de dólares y empleó a más de 5 mil personas. Este crecimiento trajo consigo la realización de un trabajo articulado, a largo plazo, para que la industria sea sustentable en el tiempo y su impacto sea el menor posible.
A un año de comenzar este compromiso, el programa cuenta con cuatro comités: Salud, que busca estudiar y promover mejores prácticas sanitarias para la producción de salmones en Magallanes, con una mirada en el bienestar de los peces; Identidad Regional, que pretende dar un sello local al salmón producido en Magallanes, adoptando las características que hacen única a esta región; Entorno, que se enfoca en una mayor vinculación con la comunidad en general, con un acento en promover el desarrollo de capital humano y de proveedores locales; Medio Ambiente, que busca la sustentabilidad de la producción, es decir, resguardar el futuro de la industria.
“Es un proyecto a mediano y largo plazo que se hace cargo de los desafíos de la industria. El salmón se produce en Magallanes para el mundo, pero no perdemos de vista que se hace con y para la gente de Magallanes”, subrayó el gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes A.G., Cristian Kubota.
Este programa es un trabajo colaborativo en el que confluyen la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y las empresas Australis, BluRiver, Cermaq, Multiexportfoods, Nova Austral y Salmones Magallanes. Cuenta con el apoyo de las empresas proveedoras Cargill y Elanco y es gestionado por la consultora Conecta.
El presidente de la asociación, Drago Covacich, mencionó que “la asociatividad es la forma que tenemos de trabajar, sumando a todos con un objetivo que es el bien común. Esta unión nos va a permitir desarrollar la salmonicultura como realmente debemos hacerlo. No sólo tomando en cuenta lo sanitario, sino con una mirada un poco más amplia, integrando a nuestras comunidades y buscando que esta marca nos lleve a tener mejores resultados económicos”.
El programa fue lanzado luego de un año de trabajo, “porque no queremos hacer promesas sino contarles los avances que hemos realizado en las distintas áreas de trabajo”, comentó Berta Contreras, de la consultora Conecta.
El lanzamiento se llevó a cabo en el Salón de Eventos del Hotel Casino Dreams y contó con la intervención de productores de salmón, quienes hablaron de la experiencia de cultivar salmón para el mundo en una región tan extrema como privilegiada.