Tras la firma en octubre de 2017 del convenio de colaboración entre el gremio industrial pesquero y la Universidad de Concepción (UdeC), se materializó la cobertura de la beca Doctorado...
Tras la firma en octubre de 2017 del convenio de colaboración entre el gremio industrial pesquero y la Universidad de Concepción (UdeC), se materializó la cobertura de la beca Doctorado en Ciencias con Mención en Manejo de Áreas Renovables Acuáticas (Mundo Acuícola).
La becaria del programa de posgrado es la bióloga marina colombiana, María Virginia de la Hoz Aristizábal, cuyas áreas de investigación apuntan a ecología marina y manejo sostenible de recursos pesqueros.
Un primer hito del convenio entre la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y la UdeC, se materializó con la entrega de la beca que cubre el programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables (MaReA), lo que fue oficializado con la firma entre la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda Godoy, y la becaria candidata al programa de posgrado, María Virginia de la Hoz Aristizábal.
La representante de Asipes destacó el esfuerzo de ambas partes por concretar esta alianza, cimentada en las operaciones de la industria en la región del Biobío y el trabajo científico desarrollado por parte de la Universidad de Concepción. “Esta vinculación se fundamenta en la historia y origen de la industria pesquera en la región del Biobío, por lo que cobra relevancia un convenio con la Universidad de Concepción que es la principal universidad regional y que, además posee una vasta experiencia en investigación oceanográfica y en el ámbito pesquero en particular”, puntualizó.
Por otra parte, Macarena Cepeda destacó las áreas de interés del programa de doctorado, que ya cursa la bióloga marina proveniente de Colombia, y que están acorde a la preocupación del gremio pesquero respecto de la sustentabilidad y adecuado manejo de los recursos, además de las decisiones basadas en criterios científicos. “Esperamos que esta experiencia en investigación sea un proceso fructífero que esperamos trabajar de muy cerca y que sea un aporte y base para medidas sustentables de manejo en el rubro pesquero”, enfatizó la presidenta de Asipes.
Investigadora colombiana
María Virginia de la Hoz es bióloga marina de profesión y cuenta con sendos estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Barcelona. Sus áreas de investigación en proyectos en el Instituto de Investigaciones Marítimas de Colombia (Invemar) han estado orientados en biodiversidad, recursos pesqueros e invertebrados marítimos.
La primera becaria del convenio Asipes – Udec manifestó su satisfacción por este beneficio en su carrera académica y que sus expectativas están acorde con los lineamientos del sector pesquero industrial. “Estoy realizando varios trabajos de investigación para ir teniendo más conocimiento de la pesca. Después del primer año, espero coordinar un tema de tesis que sea de interés para ambos y que sea útil para el manejo sostenible de la pesca”.
Por su parte, Margarita Marchant, decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, evaluó positivamente la asignación de esta beca de posgrado que viene a reafirmar “la materialización de una beca para nuestros programa, nuestra facultad y la universidad, lo que es muy gratificante y nos lleva a seguir colaborando con Asipes”, además de agregar que se deben ver resultados concretos de la investigación científica en el rubro pesquero.
El convenio
El convenio Asipes-UdeC firmado en octubre de 2017 se fundamenta en la historia y origen de la industria pesquera en la región del Biobío, además de la relación entre el gremio industrial pesquero y el desarrollo de conocimiento de la Universidad de Concepción en Ciencias del Mar.
La entrega de esta beca es solo una de las líneas que se busca cubrir del convenio Asipes – UdeC, que también incorpora colaboración en otros ámbitos como investigación, docencia y apoyo en infraestructura.
Este apoyo en el ámbito científico e investigativo se encuentra acorde a la actualidad del sector pesquero, que apunta a la sustentabilidad de los recursos mediante estudios acuciosos ejecutados por entidades altamente especializados en ciencias del mar.