El informe de 2023 muestra el compromiso de GSI con la sostenibilidad en la acuicultura del salmón, evidenciando una reducción del 75% en el uso de antibióticos y una certificación del 64% por el Aquaculture Stewardship Council.
Hoy, Global Salmon Initiative (GSI) publicó su undécimo Informe de sostenibilidad anual, que muestra más de una década de datos transparentes en 15 métricas de sostenibilidad clave para todos los miembros en todas las regiones. El informe, que contiene más de 2.800 puntos de datos de 14 miembros de GSI, subraya el compromiso colectivo de GSI con informes alineados y de acceso abierto desde su creación en 2013.
«Al alinear los datos, GSI establece un lenguaje común para poder realizar comparaciones de manzanas con manzanas y así apoyar la toma de decisiones y la colaboración», dijo Jason Clay, Senior Vice President, Markets, World Wildlife Fund.
El Informe de sostenibilidad de GSI 2023 muestra el desempeño medioambiental y el perfil nutricional del salmón cultivado en granjas, lo que permite a los miembros de GSI no solo señalar su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles, sino también responsabilizarse de objetivos ambiciosos de sostenibilidad. Utilizando los datos del informe, los miembros de GSI pueden identificar áreas donde se requiere un mayor esfuerzo, aprender unos de otros y acelerar las mejoras medioambientales necesarias.
“El salmón de cultivo tiene una oportunidad única de estar a la vanguardia de la sostenibilidad y la innovación de la acuicultura. Si existe alguna especie acuícola que tiene los recursos y la energía que la respaldan, esa es el salmón. El salmón de cultivo puede ser líder a la hora de resolver algunos de los mayores desafíos de sostenibilidad de la acuicultura”, comentó Robert Jones, Director, Global Aquatic Food Systems, The Nature Conservancy (TNC).
“No hay manera de esconderse de los datos. Como sector, ahora más que nunca sabemos que es necesario efectuar mejoras y sabemos que deben realizarse de manera rápida y significativa. Los miembros de GSI reconocen que los desafíos que enfrentan son demasiado grandes para superarlos solos y que es beneficioso trabajar juntos y aprender unos de otros. Continuamos utilizando los resultados del informe para guiar nuestro trabajo y encontrar formas de disminuir nuestra huella y ofrecer un bienestar óptimo a los peces bajo nuestro cuidado”. Sophie Ryan, CEO de GSI.
Con más de 27 mil personas empleadas en todo el mundo por los miembros de GSI, la colaboración es clave para impulsar el cambio en toda la industria a velocidad y escala.
El último informe mostró que, en 2023, casi dos tercios (64%) de la producción de salmón de los miembros de GSI estaba certificada por el Aquaculture Stewardship Council (ASC), lo que indica el cumplimiento de estrictos estándares medioambientales y sociales. El informe también señala una reducción significativa (75%) en el uso promedio de antibióticos desde el establecimiento de GSI en 2013, un testimonio del compromiso de GSI de compartir las mejores prácticas e implementar estrategias alternativas en la gestión de la salud de los peces. Los miembros de GSI además han mejorado significativamente la huella de los ingredientes de los alimentos para peces mediante estrategias de abastecimiento mejoradas, como la utilización de subproductos, la evaluación y la incorporación de ingredientes innovadores y la mejora de la eficiencia en la estrategia de alimentación.
Si bien estas cifras son alentadoras, es necesario abordar continuamente los desafíos medioambientales y de producción. Se debe disminuir la huella agrícola y mostrar mejoras continuas en el desempeño operativo. Los miembros de GSI se comprometen a utilizar un modelo único de colaboración precompetitiva y transparencia mejorada para producir enfoques basados en datos para mejoras de sostenibilidad a velocidad y escala.
“Un esfuerzo tan coordinado ayuda a impulsar a las empresas a informar más de lo que habrían hecho de otra manera, o al menos a que actúen antes. Además ayuda a los usuarios al proporcionar los datos en un entorno único, fácilmente disponible y con definiciones comunes, lo que hace que su uso sea mucho más simple”, Dag Sletmo, Senior Vice President, DNB.
Si bien el informe de este año muestra que las tendencias generales avanzan en la dirección correcta, sabemos que aún queda mucho por hacer. Los miembros de GSI están comprometidos a trabajar juntos y con socios para aumentar la comprensión, mejorar las prácticas de sostenibilidad e implementar estrategias innovadoras para apoyar el progreso continuo hacia sistemas alimentarios más saludables y sostenibles. Para obtener más información y acceder al informe completo, visite este enlace https://globalsalmoninitiative.org/es/nuestro-progreso/informe-de-sostenibilidad/.