Imenco Aqua Chile -dentro de su gama de productos para el sector acuícola- ofrece sistemas de aireación para mitigar los efectos de las FAN. La inyección de aire genera movimientos de surgencia, los cuales desplazan las aguas desde las capas más profundas hacia la superficie y diluyen las partículas en suspensión, especialmente las microalgas.
Desde mediados de año, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la SMA, la Armada y otras instituciones han venido trabajando con representantes de la pesca, la acuicultura y comunidades costeras, ello con el propósito de informar sobre riesgos para la temporada de verano 2023-2024.
En particular, para el sector acuícola del sur austral, destaca la resolución N° 02298/2023 de Sernapesca (con fecha 30 de octubre), en la cual se declaró Pre-alerta Acuícola en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, para todo lo que resta del año 2023 y para el 2024.
Lo anterior, con el objetivo de tomar las medidas preventivas y de control para mitigar posibles impactos adversos en el maritorio, como son los cambios bruscos de temperatura, bajas concentraciones de oxígeno, enfermedades infecciosas y el surgimiento floraciones de algas nocivas.
Éstas últimas han concentrado el mayor foco de preocupación, pues se trata de eventos naturales difíciles de predecir y que históricamente han generado efectos negativos en el cultivo de peces, causando importantes mortalidades de salmónidos.
Así, pensando en eventos FAN que causen mortalidades en un determinado centro, Sernapesca apuntó diferentes medidas y requisitos en la resolución, siendo algunos: el retiro y disposición de la mortalidad; movimiento de peces de un centro a otro; y restricción el ingreso y la mantención de nuevas especies hidrobiológicas en los centros; y la paralización de actividades en los centros de cultivo, acopio o de faenamiento, lo que se evaluará caso a caso, de acuerdo al desarrollo de la contingencia.
Por otro lado, desde el punto de vista de la prevención, el Servicio también instruyó a los centros que apliquen acciones de monitoreo ambiental y/u oceanográfico, como la revisión diaria de los índices de fitoplancton y de las variables ambientales y oceanográficas como la temperatura del mar, salinidad, fluorescencia o clorofila y turbidez del agua; el monitoreo horario del oxígeno disuelto y el seguimiento diario del comportamiento de los peces.
Asimismo, la autoridad solicitó el listado de centros que cuentan con medidas preventivas contra las Floraciones de Algas Nocivas (FAN), como cortinas de microburbujas, aireación y otras tecnologías.
Soluciones para mitigación
Frente a este escenario, Imenco Aqua Chile -dentro de su gama de productos para el sector acuícola- ofrece sistemas de aireación para mitigar los efectos de las FAN. La inyección de aire genera movimientos de surgencia, los cuales desplazan las aguas desde las capas más profundas hacia la superficie y diluyen las partículas en suspensión, especialmente las microalgas.
“Para la temporada que se avecina (2024), estamos desde ya organizando y coordinando con nuestros clientes la instalación de los sistemas de surgencia. Como parte de esta estrategia, contamos con stock disponible en nuestro taller en Puerto Montt, para responder de manera oportuna frente a alguna contingencia”, comenta David Ulloa, Gerente General de Imenco Aqua Chile.
El servicio de Imenco Aqua Chile en esta área incluye matrices de aire, tableros de control, definición de posición y capacidad de los anillos, entregando los cálculos que respaldan dicha información. Asimismo, se accede a todos los planos y esquemas respectivos de la instalación, a través de una consultoría especializada.
“Somos conscientes que nuestros clientes requieren de sistemas robustos, confiables y acorde a las condiciones particulares de cada centro. Por ello, Imenco Aqua Chile asesora en todas las etapas, desde el diseño inicial, montaje, puesta en marcha y asistencia en terreno”, subraya David Ulloa.
“En ese sentido, hemos potenciado un área interna especializados en hacer mediciones críticas en terreno, para apoyar a los clientes en temas como: Medición de Pureza de oxígeno, para validar la calidad del oxígeno producido en los generadores de oxígeno; Medición de la calidad del aire, generada en los compresores, incluyendo datos como punto de rocío, humedad, temperatura; equipo para la detección de fugas de gases (aire, oxígeno); equipos para la medición de flujo másico de oxígeno; ROV de apoyo para la inspección y supervisión de los dispositivos instalados”, detalla el ejecutivo.
«Recientemente, en evaluaciones de campo (ejecutadas por un centro de investigación internacional), hemos podido confirmar atributos de nuestros anillos de surgencia que son muy potentes, al ser sometidos a presiones de 5 a 6 bar (g) las capacidades de entrega de una unidad instalada a 20,5 metros de profundidad, alcanzó sobre los 2.800 L/min de inyección de aire, logrando un ratio de desplazamiento de agua (flujo de surgencia vertical) cercano a 100 veces la del aire inyectado, lo cual por cierto sobrepasó con creces nuestra propia expectativa” enfatiza el ejecutivo.
El surgimiento de soluciones y productos desde Imenco Aqua Chile se distingue por un enfoque científico-tecnológico. Así, desde hace años, su área de innovación y desarrollo ha avanzado en comprender cada vez mejor los sistemas de aireación y oxigenación, cómo funcionan y cuál es la ciencia que sustenta su aplicación. Estos estudios pioneros, junto con mejoras internas, han permitido a Imenco Aqua Chile optimizar sus desarrollos y posicionarlo como un proveedor destacado en el sector. En sintonía con lo anterior, se ha creado un nuevo departamento especialmente dedicado a la innovación y desarrollo, liderado por Martin Hevia Werkmeister.
“Una mayor turbulencia, favorece la captación del oxígeno atmosférico, en el área de contacto en la interfase aire-líquido, donde esta impactado la surgencia. De esta manera, un aspecto donde nos diferenciamos es que, en nuestro caso, nos referimos a las burbujas generadas por los sistemas de surgencia como macro-burbujas, dado que son visibles, y porque la finalidad es producir un cambio de densidad y con esto se genera la surgencia. En ningún caso le atribuimos a la inyección de aire el objetivo de traspasar el oxígeno atmosférico contenido en la burbuja, ya que de la mano, también se estaría inyectado el nitrógeno presente en el aire. Por lo tanto, eso se evita justamente trabajando con macro burbujas que asciendan rápidamente por la columna de agua”, explica Ulloa.
De todas maneras, en el desafío de mejorar los niveles de oxígeno disuelto, Imenco Aqua Chile cuenta con los difusores VitaDi, especialmente diseñados para una alta transferencia mediante la inyección de oxígeno puro. En esta misma línea, otra de las innovaciones de Imenco Aqua Chile -ya presente en el mercado- es el Sistema Dual, que consiste en montar en un mismo anillo un difusor de aire y un difusor de oxígeno (VitaDi), los cuales funcionan de manera independiente.
“La búsqueda de nuevas y mejores soluciones es parte de nuestra filosofía (Smart Solutions). De hecho, desde hace un tiempo hemos desarrollado un nuevo dispositivo, que pronto lanzaremos al mercado y que sumará atributos en comparación con los sistemas tradicionales. Estamos muy confiados que seguiremos marcando la diferencia con este nuevo producto”, apronta David Ulloa.