La compañía presentó otro trimestre de fuerte desempeño en sus indicadores sociales, mientras que la salud de los peces en Canadá se vio afectada por los desafíos del piojo de...
La compañía presentó otro trimestre de fuerte desempeño en sus indicadores sociales, mientras que la salud de los peces en Canadá se vio afectada por los desafíos del piojo de mar, en sus operaciones chilenas disminuyó el recuento de cáligus y el uso de antimicrobianos. (Mundo Acuícola).
Para Cermaq, ser transparente es importante para la mejora continua del desempeño y para proporcionar la base para un buen diálogo con las partes interesadas. “Es por eso que publicamos nuestros resultados de sostenibilidad trimestralmente, a partir del primer trimestre de 2016”, recuerda la empresa.
El desempeño en salud de peces y seguridad ocupacional continuó siendo bueno en sus operaciones chilenas durante el trimestre abril-junio de 2018. No obstante, la tasa de ausencia de 2,2% fue levemente más alta en comparación con el mismo trimestre del año pasado, mientras que la tasa de lesiones, la frecuencia de lesiones y la frecuencia de tiempo perdido aumentaron levemente.
Solo cinco incumplimientos fueron cerrados con una multa este trimestre. Además, el recuento de piojos de mar (Caligus rogercresseyi) disminuyó en más del 40% en comparación con el mismo período anterior, en parte debido al aumento en los tratamientos, en comparación con el mismo período del año anterior y el uso de antibióticos por ciclo cerrado disminuyó significativamente, mientras que el tratamiento aumentó.
“Hubo un escape de peces en Cermaq Chile este trimestre donde 21.584 peces escaparon debido a un ataque de depredadores”, detalló la empresa.
La tasa de supervivencia de salmón Atlántico y trucha arcoíris mejoró este trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, con una tasa de supervivencia móvil de 93,6%para salmón del Atlántico y 97,8% para trucha.
La tasa de supervivencia del salmón coho disminuyó a 95,5% en comparación con 96,9% durante el mismo período en el año anterior. “Este trimestre tuvimos una disminución en nuestra medida de uso de antibióticos en comparación con el mismo trimestre del año pasado, con un uso de 482 gramos de ingrediente activo por tonelada cosechada en comparación con 502 gramos por tonelada durante el segundo trimestre de 2017”, informan desde Cermaq.
Las principales razones para el uso de antibióticos fueron el control de piscirickettsiosis (SRS) y furunculosis.
“Cermaq tiene un fuerte compromiso para encontrar una solución sostenible para SRS, que actualmente puede ser parcialmente controlada por la vacunación tradicional y administrada por el uso de antibióticos. Durante los últimos cinco años, el equipo de I+D de Cermaq ha trabajado activamente con la industria y los socios académicos para desarrollar vacunas nuevas y eficaces para luchar contra el SRS, promover la innovación de vacunas y su uso adecuado. Cermaq Chile continuará trabajando en iniciativas para reducir el SRS, alentando el desarrollo de nuevos prototipos de vacunas, el desarrollo de nuevas estrategias de vacunación y el uso de estas vacunas en los sitios de Cermaq Chile”, destacó la compañía.
Canadá
En el último trimestre de abril-junio de 2018, los niveles de piojo de mar en algunos centros de cultivo en la región de Clayoquot Sound han sido más altos de lo habitual, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, lo que ha llevado a un recuento de piojos promedio más alto.
El uso de tratamiento de piojos de mar en el alimento de los peces en Canadá aumentó a 0.3 gramos de ingrediente activo en alimento por tonelada de peso vivo equivalente cosechado. También se utilizó el tratamiento con peróxido de hidrógeno y ha estado funcionando de manera efectiva.
Noruega
Mientras que la tasa de ausencia fue de 4,1% este trimestre en Cermaq Noruega, lo que significó una disminución del 4,6% en el mismo período en 2017, junto con una disminución en la tasa de frecuencia de lesiones. Además, la empresa no registró incumplimientos este trimestre y no se escapó ningún pez en los centros de cultivo de Cermaq Noruega.
“En términos de desempeño ambiental, el conteo de piojos de mar y el tratamiento de baños fueron muy bajos, como en el segundo trimestre de 2017. La mayoría de los centros de cultivo tienen condiciones sanitarias muy buenas y los conteos de piojos se mantienen muy por debajo del límite reglamentario de 0,5 adulto promedio piojos hembra por pez”, detalla Cermaq.
La tasa de supervivencia de los peces disminuyó en comparación con el mismo período del año pasado, con una tasa de supervivencia móvil de 93,4% este trimestre. No hubo uso de antibióticos por ciclo cerrado para el salmón cosechado este trimestre en Cermaq Noruega.