El año 2018 representó un período más que positivo para la mitilicultura chilena. Hoy, esta industria presenta una alta tasa de crecimiento y aporta 22.000 empleos, entre directos e indirectos....
El año 2018 representó un período más que positivo para la mitilicultura chilena. Hoy, esta industria presenta una alta tasa de crecimiento y aporta 22.000 empleos, entre directos e indirectos. Pero más allá de estas cifras, un aspecto que destacó, este año, fue la alta visibilización del chorito nacional, en especial en los niños y jóvenes de la Región de Los Lagos. Tanto autoridades como representantes de la industria recalcan el ChoriFest o Fiesta del Mejillón como un acierto, mientras que una alianza con Junaeb permitirá entregar las bondades de este producto a miles de escolares del sur de Chile.
No cabe duda que el sector del mejillón o chorito chileno, está logrando una relevancia cada vez mayor, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Con una tasa de crecimiento anual, por sobre el 15%, hoy es una industria que se consolida como la principal exportadora, a nivel mundial, mientras que en el país goza de una mayor exposición y aceptación por parte de los consumidores.
En cuanto a la economía del sur de Chile, es una industria que aporta 17.000 empleos directos y 5.000 indirectos, concentrándose principalmente en zonas rurales de la provincia de Chiloé. El director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, subraya que la mitilicultura es un actor relevante, en términos de la diversificación de las industrias de la Región de Los Lagos. “Esta región es la única que no tiene industria minera en Chile, por lo tanto es un orgullo tener una región que, sin dicha industria, logre tener indicadores económicos y de empleo muy altos y, por sobre el promedio nacional. La industria de los choritos aporta directamente en mejor empleo, de buena calidad y en lugares donde otra industria no estaría, como en algunas comunas de Chiloé, donde solamente se ve la industria del mejillón”, indica Carrasco.
Y, en el mundo de la acuicultura, existe consenso general que el año 2018 representó un período más que positivo para la mitilicultura chilena. Prácticamente para nadie que esté ligado con el sector de los productos del mar, pasó inadvertida la campaña de promoción del consumo del chorito en los escolares de la Región de Los Lagos. Apoyada por el ChoriFest o Fiesta del Mejillón Chileno, se trató de una iniciativa que, incluso, tuvo eco en medios de comunicación de alcance nacional, ya que incluyó el diseño de un modelo educativo de promoción de estilo de vida saludable. “Este 2018 fue una época de comenzar a resaltar los aspectos positivos que tanto caracterizan a la mitilicultura, una industria que tiene valor social, es decir no solo está compuesta de grandes agentes productores, sino que están todos los estamentos de la cadena productiva y eso le da un valor como pocas actividades tienen”, señala Yohana González, gerente de AmiChile, la asociación de mitilicultores más grande del país.
Mejillón en las minutas escolares
Durante el año 2017, Junaeb, en la búsqueda permanente de mejorar el programa de alimentación escolar con la incorporación de nuevos productos y principalmente productos del mar, logró iniciar las primeras conversaciones con Corfo, a través del Programa PER Mejillón de Chile, y pudo fijar planes de corto y mediano plazo. Desde ese momento, se han desarrollado diversas acciones tendientes a conocer primeramente los hábitos de consumo de producto del mar, aplicando diversos planes pilotos en colegios de la Región de Los Lagos, con la finalidad de lograr minutas atrayentes en calidad, sabor y nutricionalmente acorde con las políticas impulsadas en el programa «Elige Vivir Sano», del Gobierno de Chile.
Así fue como este año, autoridades e industria, anunciaron, en conjunto, la incorporación del chorito en la dieta alimenticia de 110 mil estudiantes de 900 establecimientos de la región. Desde octubre último y, con una frecuencia mensual, en el 100% de escuelas y liceos de la región, adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb, se ofrece un almuerzo con este marisco como ingrediente principal. Esto gracias a una alianza con el Programa Estratégico Regional (PER) de la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos, además el apoyo del sector mitilicultor.
Un convenio que tiene la aprobación de la Junaeb, ya que permitió entrelazar al sector de la miticultura regional con la amplia cobertura del Programa de Alimentación Escolar, más allá de la incorporación de un producto del mar muy beneficioso por sus condiciones nutricionales. Esta alianza ha permitido gestionar recursos extras para difundir sus cualidades en la comunidad educativa y promover su consumo, por lo que se espera un impacto en el aumento del consumo per cápita de este producto. Pero, además, “ha actuado como un efecto multiplicador por cuanto otras áreas productivas del sector pesquero han demostrado interés en buscar alternativas viables para que escolares de la región reciban, en sus menús, productos endémicos de la zona, con un alto valor proteico y nutricional”, recalca Víctor Herrera López, jefe del Programa de Alimentación Escolar de la Dirección Regional de Junaeb Los Lagos.
Para Javier Aros, gerente del Programa Estratégico Regional (PER) de la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos, por medio de esta iniciativa se está colocando en valor un producto que es regional, que se incorpora a la gastronomía y a la alimentación escolar. “Esto indica que no solamente estamos alimentando a los niños con un producto de calidad en términos nutricionales, sino que también los estamos acercando a su cultura. Además de eso, estamos ayudando a pequeñas empresas, del sector mitilicultor, con nuevas alternativas de mercado”, comenta Aros.
Junto con dar a conocer cómo se está desarrollando la mitilicultura en nuestra zona, la campaña incentivó a que las familias consuman y valoricen el chorito, tanto a nivel escolar como en los hogares de los estudiantes, buscando de esta manera integrar este súper alimento dentro de la dieta habitual de las escuelas y familias. Desde AmiChile valoran que esta iniciativa recuerde que el mejillón o chorito, además de su excelente sabor, es un alimento muy saludable y nutritivo, rico en proteínas, vitaminas y minerales tales como fierro, calcio y magnesio y, aporta Omega 3 a nuestro organismo. “La sonrisa de los niños fue el mayor premio que tuvimos en cada lugar que recorrimos junto a nuestra mascota, quien, por cierto, llegó a ser mencionado, en importantes medios de comunicación de circulación, como un acierto. Por ello la evaluación final que hacemos es muy positiva, principalmente porque las comunidades locales comenzaron a reconocer la existencia de este sector productivo que está presente en sus comunidades”, agregan desde la entidad gremial.
Año de exitosa promoción de la industria
Para Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, el 2018 sin duda, ha sido un año de muchísimo éxito para el PER Mejillón de Chile y la mitilicultura. “Los choritos han logrado avances muy notables como industria. Se ha consolidado la visión de los actores de la industria en torno a cómo ellos participan del ecosistema regional del emprendimiento y cómo las distintas empresas, tanto productoras como proveedoras, procesadoras y exportadoras, han tenido un año de éxito, tanto en su quehacer industrial como en el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile de Corfo”, sostiene Carrasco.
El representante de Corfo en la Región de Los Lagos subraya la alta exposición que ha tenido el sector de los mitílidos durante el segundo semestre de 2018, ya que se han realizado actividades principalmente con los niños, en muchos colegios de distintas comunas. Se comenzó por Chiloé, pero luego se expandió a otros colegios e instituciones de la Región de Los Lagos. “Lo que se hizo ahí fue dar a conocer este súper alimento, como lo es el chorito, que los niños lo conocieran en distintas preparaciones y eso lo valoran mucho. Cuando partimos en Chiloé con esto, sin duda que los niños lo conocían y lo tenían totalmente asimilado. Pero cuando uno sale a las demás provincias, la aceptación también es muy alta y eso nos pone muy contentos”, agrega Rodrigo Carrasco.
Desde la industria mitilicultora remarcan el trabajo conjunto del PER Mejillón de Chile y AmiChile este año 2018. “El PER Mejillón de Chile ha sido un gran aliado para nuestro gremio, dado que hemos podido contar con su respaldo para desarrollar diferentes actividades de promoción y difusión, en distintos puntos del país donde ellos han dado a conocer al sector mitilicultor. Estamos en permanente contacto, nutriéndonos de información sobre aspectos de mercado, investigación académica y otros, por eso agradecemos su contribución”, precisan desde AmiChile.
Próximos pasos
Tras el éxito de la campaña de promoción del consumo, la industria mitilicultora espera seguir avanzando en la diversificación de mercados y ojalá de productos. “Esto debiese permitir a la industria desconcentrar la oferta, que mayoritariamente sigue concentrada en Europa y, de ese modo, levantar precios que, por años, han mantenido al negocio con rentabilidad escasa o francamente nula, permitiéndonos seguir en una senda de crecimiento, pero sostenible”, añade Yohana González, gerente de AmiChile.
En Junaeb y el PER de la Industria de la Mitilicultura ya proyectan seguir ampliando la cobertura de incorporación del chorito en la dieta de los chilenos. De acuerdo con lo señalado por Víctor Herrera, de Junaeb Los Lagos, “las proyecciones apuntan a la ampliación paulatina de este producto en la dieta de los escolares de otras regiones, y un permanente apoyo en la difusión y promoción del consumo de este producto”. Y según comenta Javier Aros, gerente del programa Mejillón de Chile, a partir del año 2019 “queremos trabajar con las regiones de Los Ríos y de La Araucanía para ir avanzando en la distribución del mejillón. Tenemos ganas de trabajar con otras áreas institucionales, como el adulto mayor. Las cualidades nutricionales del chorito, para beneficiar la salud de los adultos mayores, también son importantes y queremos explorar esas áreas. Además, queremos acercar el producto fresco a las ferias libres y el producto congelado al canal HORECA”.