País euroasiático es el cuarto mayor destino de los envíos de este producto chileno tras Estados Unidos, Japón y Brasil (Emol.com). Autoridades sanitarias rusas bloquearon la entrada del salmón de...
País euroasiático es el cuarto mayor destino de los envíos de este producto chileno tras Estados Unidos, Japón y Brasil (Emol.com).
Autoridades sanitarias rusas bloquearon la entrada del salmón de la mayoría de las plantas procesadoras chilenas debido a afirmaciones respecto a la presencia de oxitetraciclina, según dijo a Pauta Bloomberg, Ricardo García, gerente general de Compañía Pesquera Camanchaca, accionista mayoritario de Salmones Camanchaca.
«Es sospechoso e inexplicable, no tenemos explicación», afirmó el ejecutivo, quien agregó que Camanchaca no ha usado ese antibiótico en varios años.
Rusia representó el 26% de las ventas de Camanchaca en 2018 y el 18% en 2019. La agencia agrícola rusa Rosselkhoznadzor dijo en enero que había restringido las importaciones provenientes de plantas operadas por Camanchaca, así como de sus pares locales Yadrán y Salmones Aysén y una planta chilena operada por la noruega Mowi ASA debido a la presencia del antibiótico.
A fines de este mes, incorporó a Blumar SA a la lista de plantas prohibidas. El jefe del regulador pesquero chileno, Sernapesca, dijo que planea reunirse con las autoridades rusas el 27 de febrero. García también puntualizó que las exportaciones de Camanchaca también se han visto afectadas por el brote de coronavirus en China, ya que los restaurantes no han estado operando, mientras que las ventas en los supermercados recién están empezando a volver a la normalidad.
China es un mercado menos importante para Camanchaca, ya que solo alrededor del 3,3% de sus envíos se destinaron al gigante asiático. Los problemas de exportación no afectarán los planes de inversión u objetivos de producción de Camanchaca, dijo García. La compañía produce alrededor de 60.000 toneladas métricas de salmón al año, con el objetivo de alcanzar hasta 80.000 toneladas en cuatro años, dijo.