El evento ha realzado la investigación y colaboración entre la industria salmonera, la academia y el sector público para enfrentar desafíos sanitarios y fomentar la sostenibilidad en Chile.
El evento científico se está llevando a cabo por segunda vez y es organizado conjuntamente por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), el Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente de la Universidad Austral de Chile, y el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal, de SalmonChile, con su jornada de cierre programada para hoy.
Durante la inauguración del evento, se resaltó al Congreso como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias sobre la caligidosis, una de las principales problemáticas sanitarias que enfrenta la salmonicultura en Chile. Así, la reunión destacó la creciente investigación a nivel nacional orientada a desarrollar soluciones innovadoras para el control de esta enfermedad, así como el compromiso de la comunidad científica con una acuicultura sostenible.
Investigadores, estudiantes y profesionales se congregaron para presentar estudios, intercambiar avances y fortalecer el trabajo colaborativo en torno a la comprensión de la Caligidosis.
Exitosa primera jornada
La apertura del congreso estuvo marcada por las palabras de Sandra Marín, investigadora de la Universidad Austral de Chile, quien subrayó la importancia de generar espacios para el intercambio de conocimientos y destacó el compromiso de la comunidad científica con la búsqueda de soluciones sostenibles.
«El mensaje que quiero transmitir es mantener el vínculo, entre los distintos actores, más allá de instancias como el Congreso, para poder llegar a encontrar soluciones concretas, nuevas e innovadoras, pero por sobre todo, sostenibles», recalcó Marín.
El evento también contó con la Charla Magistral del Dr. Andrés Couve, profesor titular de la Facultad de medicina de la Universidad de Chile, quien presentó su visión sobre la transformación de la industria acuícola a través de la ciencia y la tecnología.
Además, Couve hizo mención a la superación de la pandemia por Covid en Chile, a modo de transmitir el mensaje de que si la ciencia es capaz de solucionar problemas complejos, seguro la ciencia vinculada a la industria salmonera es capaz de resolver este problema de parasitismo ahora y en el futuro. Posteriormente, Alexander Jaramillo, jefe de Salud de Intesal, presentó un análisis de la situación actual de la Caligidosis en Chile.
Margarita González, académica e investigadora de la Universidad San Sebastián, Sede de la Patagonia y miembro del comité científico del Congreso de Caligus, realizó un balance de la primera jornada. “Estamos muy contentos, muy felices. Hubo una gran convocatoria, casi 200 personas, lo cual es un hecho histórico dentro del Congreso de Caligidosis. Ser parte del comité científico ha sido un honor, ya que he tenido la oportunidad de revisar muchos trabajos, lo que muestra la calidad de la investigación de nuestro país, la cual es bastante buena y no tenemos nada que envidiar al resto del mundo”, señaló.
Por otra parte, Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, se mostró satisfecho con la convocatoria y la calidad de las presentaciones. «Este espacio ha logrado congregar a productores, proveedores, la academia y autoridades para discutir las soluciones a un problema complejo. La colaboración entre estos actores es fundamental para avanzar en el control de Caligus«, dijo Ramírez.
«El Caligus es un desafío complejo que siempre necesitará nuevas soluciones. La ciencia, junto con el trabajo conjunto entre productores y proveedores, ha demostrado que es posible avanzar y desarrollar soluciones efectivas que beneficien a toda la industria», agregó.
En tanto, Osvaldo Sandoval, jefe del Departamento de Salud Animal de Sernapesca, enfatizó el valor de la cooperación público-privada. «La importancia de actividades como esta, como el congreso, es generar espacios donde distintos actores de la industria, el mundo privado, la academia y nosotros, desde la institucionalidad, podamos sentarnos a conversar y discutir esta problemática para encontrar soluciones. Las asociaciones público-privadas son reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal como la forma adecuada de abordar estos problemas comunes y buscar soluciones”, expresó Sandoval. Además, mencionó la relevancia de innovar en tratamientos, sin dejar de lado temas como el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental.
Resumen Programa
Melinka Mancilla, de Mowi Chile, abrió la sesión temática presentando datos sobre la evolución del parásito en condiciones no experimentales. El congreso también exploró avances en tratamientos farmacológicos, con exposiciones como la de Javier Solano, del Instituto de Fomento Pesquero, quien presentó cinco años de evidencia sobre la resistencia de Caligus a los antiparasitarios.
Por otra parte, en la sesión «Tratamientos farmacológicos, sensibilidad y resistencia», Margarita González mostró los resultados de su investigación sobre el efecto del principio activo imidacloprida en la reducción de copepoditos y adultos del parásito, confirmando su eficacia en condiciones controladas.
«Las principales conclusiones con este nuevo fármaco, que es la midacloprida, es que hay afectación en el Caligus. Sin embargo, se observa recuperación y eso puede relacionarse al origen de los parásitos o incluso a influencias de los compuestos que se utilizan en otras actividades, como la agricultura. Así que son cosas que tenemos que seguir investigando más adelante», enfatizó.
La jornada temática concluyó con una serie de estudios sobre herramientas no farmacológicas, incluyendo la investigación de Francisco Serra, de Garware Chile, sobre barreras textiles para prevenir la infestación por larvas de Caligus. También se presentaron avances en el uso de probióticos en la dieta del salmón, que mostraron efectos positivos en la modulación del sistema inmune y la microbiota.
Para cerrar el día, se realizó una sesión pitch que permitió a investigadores emergentes presentar sus proyectos en un ambiente distendido, mientras los asistentes disfrutaban de una degustación de salmón y vino. Esta dinámica facilitó el intercambio de ideas y la promoción de nuevas colaboraciones entre los diversos actores del sector acuícola.