- marzo 18, 2024
El evento estuvo marcado por el gran interés generado por expositores, con los cuales los participantes pudieron conectar e intercambiar conocimientos.
El viernes 15 de marzo, en el Hote Enjoy de Puerto Varas, se realizó la segunda versión del workshop “AquaSpeech, conversaciones que hay que tener” bajo el título «Industria del Futuro». El evento estuvo marcado por el gran interés generado por expositores, con los cuales los participantes pudieron conectar e intercambiar conocimientos. Entre ellos, se contaron relatores provenientes de China, Corea, Argentina y Noruega, quienes viajaron especialmente para participar en el evento.
Este workshop, que se desarrolló en doble jornada, contó con el auspicio de Biomar, Nuproxa, IMENCO, Lythium, Greenvolution, ANASAC, Veramaris, Billund, Nuseed, Yeruvá, Fluctus, OXZO, EY y Kemin, mientras que la organización estuvo a cargo de Punto10 Comunicaciones, ViewPro y Tunk Diseño.
Asimismo, es importante resaltar que EY abrió y cerró el seminario abordando temas del estatus de la industria en Noruega y Chile, y sustentabilidad, reportabilidad y ESG.
Durante la mañana, se destacaron innovaciones en el ámbito de la nutrición, materias primas e ingredientes, con la participación de expositores provenientes de las empresas como Biomar, Veramaris, Yeruvá, Kemin, Greenvolution y Nuproxa.
Biomar por ejemplo, presentó sobre el papel de la nutrición para convertir la salmonicultura chilena en la más sostenible del mundo, mientras que Nuproxa Chile habló sobre sus herramientas nutricionales de origen natural para el bienestar y la sustentabilidad ambiental.
Greenvolution en tanto, presentó avances sobre el control de la oxiinflamación en peces mediante aditivos derivados de las plantas, ello a través de la exposición de Sara Cavini, Directora Técnica e I+D de la compañía.
«En este evento estuvieron actores importantes de la producción de salmón en Chile y de sus diferentes áreas, por lo que valoré mucho esta instancia generada por AquaSpeech. Es importante escucharnos y unirnos para proyectar nuevas soluciones para el futuro, y sin duda ello fue la principal motivación para participar en este evento», expresó Cavini.
Otras empresa participantes durante la jornada de mañana fueron Veramaris, revelando oportunidades en el valor agregado gracias a Omega-3 proveniente de algas; Kemin AquaScience™, que presentó un emulsionante biológico que mejoraba la digestión y la absorción de grasas, promoviendo;y Yeruvá, que expuso sobre sus productos hemoderivados, proteínas funcionales y sustentables para la industria.
La jornada de la tarde estuvo enfocada principalmente en tecnología, donde ANASAC entregó información sobre el desarrollo de vacunas de última generación para combatir patógenos desafiantes, con foco en P. Salmonis.
En el ámbito de las nuevas tecnologías, Lythium mostró cómo los datos podían apoyar las decisiones y cómo la IA puede impulsar los procesos de la industria del Salmón.
La empresa Noruega FLUCTUS, recién llegada a Chile, presentó la nueva tendencia en alimentación “waterborn feeding”, protegiendo los costos y al medio ambiente.
Finalmente, Anders Bastholm, Vice Presidente, Imenco Aqua, mostró novedades y productos enfocados en el bienestar animal y eficiencia productiva para disminuir los costos de la salmonicultura, particularmente cámaras y marcos biostimadores, tecnología que la compañía visibilizara también durante AquSur 2024.