Exitoso encuentro reúne a más de 100 personas para impulsar la economía circular en la industria del salmón. Empresas y startups presentaron iniciativas de reciclaje y valorización en Puerto Varas.
Más de 100 personas participaron en el exitoso «Primer Encuentro de Economía Circular y Reciclaje de la Industria del Salmón», organizado por SalmonChile e Intesal. El evento, que tuvo lugar el viernes 23 de junio en el hotel Enjoy de Puerto Varas, cumplió con su objetivo de promover el reciclaje, la valorización y la economía circular en el sector salmonicultor.
En en doble jornada se presentaron 14 destacadas iniciativas y startups nacionales que se erigen como un aporte en reducir brechas de sustentabilidad en la producción acuícola, en áreas como gestión de residuos, disminución de la huella de carbono, la elaboración de productos a partir de desechos, entre otras.
Caranca, Cisne Verde, Pesca Aysén, Zerocorp, Empresas Bahamonde, Transporte Patagonia Zero, Taller Verde Sur, Atando Cabos, Fundación Chile Circular, Greenspot y Aysén Recicla fueron algunas de las expositoras, las que fueron atentamente escuchadas por representantes de las áreas de sostenibilidad tanto de empresas productoras como proveedoras.
Asimismo, la actividad contó con la participación del alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, la profesional de la seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Barbara Herrera, además de funcionarios de Sernapesca y Subpesca: Luis Cayo y Alexis Gorigoitía, respectivamente.
“Queremos agradecer la invitación de SalmonChile a este encuentro. La verdad es que no conocía el Acuerdo de Producción Limpia que está impulsando y me parece fundamental que, desde la industria, se plantee con fuerza los desafíos del cambio climático y de la economía circular, además de cómo mitigamos o disminuimos los impactos que se generan en el medio ambiente, considerando el contexto que estamos viviendo», señaló Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas.
Acuerdo de Producción Limpia
Respecto a la motivación para realizar esta actividad, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, explicó que este primer encuentro se enmarca dentro del Acuerdo de Producción Limpia, firmado por más de 20 empresas del sector.
«El acuerdo tiene dentro de sus metas que las empresas que son parte de él generen acciones con la comunidad y que además trabajen en economía circular. Fue pensando eso que nos dimos cuenta que hay un gran ecosistema de empresas que están trabajando en economía circular y reciclaje vinculada a la industria, pero que no necesariamente conectan con posibles clientes del sector salmonicultor y acuícola en general. Por ello, en Intesal y SalmonChile nos preguntamos cómo conectar estas dos partes y así fue como se nos ocurrió generar este encuentro de economía circular y reciclaje, el que empezó a crecer y terminó en esta actividad que nos parece muy exitosa, donde incluso aparecieron empresas que no están parte del APL o que no son parte de SalmonChile», señaló Ramírez.
«Sin duda hay muchas iniciativas. De hecho, vimos que cuando se lanzó públicamente este evento empezaron a aparecer muchos emprendimientos, startups y empresas
que querían participar, por lo que creemos que están las condiciones para realizar un segundo encuentro de economía circular y reciclaje vinculadora industria salmón», aprontó Esteban Ramírez.
Balances de las startups expositoras
Paola Ducci, socia y cofundadora de Taller VerdeSur: “Este evento es muy importante por que es una tremenda plataforma para conocer qué se está haciendo en economía circular acá en la zona, además ha sido un agrado contar con gente de Aysén y entender que en una zona tan alejada se están haciendo tantas cosas. Feliz de haber podido participar hoy día haciendo una presentación”.
Fernando Soto, Aysén Re-circular: «El objetivo de haber participado en este encuentro fue, en primer lugar, mostrar lo que hacemos y que nos conozcan, porque llevamos menos de un año con este emprendimiento. La otra intención fue hacer el llamado a la industria para que entienda que la economía circular no funciona si no nos comprometemos todos con ella. En nuestro caso puntual, los costos que conlleva la disposición de los residuos para su reciclaje nos hace partir una carrera desde más atrás. Si la industria quiere resultados distintos respecto al problema de los residuos, tenemos que hacer cosas distintas y no lo mismo de siempre, que es disponer de estos desechos en centros de acopio o vertederos. Nosotros estamos valorizando estos residuos, y la pregunta es si la industria quiere hacerse parte de esta solución, donde nosotros podamos cobrar por esta carrera que partimos más atrás, poder valorizar estos residuos y posicionarlos en distintas industrias».
Martín Luco, Cisne Verde: «Producimos mobiliarios, letreros, señaléticas y otros producto personalizados a partir de plástico como las mangueras de los sistemas de alimentación de los CES. La intención de forma
r parte de este encuentro tuvo como objetivo generar alianzas con
empresas, universidades, centros de investigación o cualquier a
ctor que promueva la economía circular . Actualmente, la principal brecha que tenemos tiene que ver con el costo de transporte y energético en el proceso de transformar el plástico, por lo que esperamos que paulatinamente las empresas del clúster salmonera puedan asumir el costo de ello y apoyarnos».
Víctor Espinoza, Patagonia Zero: «Somos una startup de energía y transporte que básicamente producimos combustible carbono neutral con desechos orgánicos de la industria salmonera, para luego utilizarlo en nuestros camiones -con autonomía de más de mil kilómetros- para el transporte al aeropuerto de productos de exportación, transporte de smolts u otros insumos. Actualmente ya estamos avanzando en conversaciones con dos empresas y esperamos cerrar pronto un acuerdo comercial».