Especialista participó del crucero de evaluación hidroacústica de pequeños pelágicos en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, para así conocer en terreno la forma de trabajo...
Especialista participó del crucero de evaluación hidroacústica de pequeños pelágicos en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, para así conocer en terreno la forma de trabajo de los investigadores de IFOP (Mundo Acuícola).
Luis La Cruz, investigador del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), realizó una pasantía, junto a los expertos del área de hidroacústica del Instituto de Fomento Pesquero. El profesional trabaja en el Área Funcional de Hidroacústica en su país y viajó a Chile a compartir experiencias con los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero, especialmente en la automatización de procesos acústicos.
El investigador participó del crucero de evaluación hidroacústica de pequeños pelágicos en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, para así conocer en terreno la forma de trabajo de los investigadores de IFOP.
Luis comentó “Esta iniciativa nace de las buenas relaciones entre instituciones IFOP – IMARPE y de las perspectivas que engloban cada uno de los acústicos líderes de Chile y Perú. Se busca el intercambio de experiencias de trabajo y generar mayor valor agregado a los resultados de los cruceros de evaluación hidroacústica de la región.
Participé en el crucero Pelaguin 1904, en el área de acústica que estuvo equipada con el ecosonda científica EK80 de 38 y 120 kHz. Conjuntamente, participé durante el muestreo biométrico-biológico y durante las estaciones oceanográficas. En la ciudad de Valparaíso realicé una presentación a los acústicos del departamento de evaluaciones directas sobre la aplicación de herramientas de automatización para el proceso de datos acústicos multifrecuencia.
La experiencia fue muy gratificante, tuve la oportunidad de trabajar a bordo de la nave pesquera artesanal “El Danubio Azul”. El trabajo en equipo fue excelente, pude desenvolverme con facilidad y confianza.
El dialogo sobre temas acústicos pesqueros con los investigadores del IFOP me ha llevado a fortalecer mis conocimientos. Conocí un grupo con grandes fortalezas, fue muy interesante haber intercambiado opiniones con ellos. El equipo de acústica de Perú es igual de numeroso y se mantiene la expectativa de continuar con el intercambio de investigadores para el fortalecimiento de la acústica de la región”.