El portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090 - Mail: info@mundoacuicola.cl
Quienes Somos I Publicidad I Foro I Bolsa de trabajo I Sitios de Interes I Agenda I Suscripción I Boletin
En Puerto Varas:

Seminario de la PUCV destacó nuevos enfoques para el control de patógenos en salmonicultura

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), expusieron en esta actividad donde se abordó la problemática de los patógenos y la inmunidad de peces, incluyendo los impactos del uso de antimicrobianos (Mundo Acuícola).

El viernes 10 de noviembre se realizó en el Hotel Cabañas de Lago de Puerto Varas el seminario de “Patógenos e inmunidad de peces” organizado por los doctorados de Acuicultura y Biotecnología de la PUCV.

Marcelo Cortez, doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Santiago de Compostela (España) y académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), presentó una revisión del estado actual del Virus ISA, mostrando algunos avances realizados en la búsqueda de antivirales y en el desarrollo de vacunas.

En su presentación explicó el diseño de las vacunas registradas en Chile, y qué oportunidad existen hoy en día de desarrollar vacunas actualizadas, vectorizadas, pero sobre todo atenuadas. Además, se refirió al primer y único sistema de genética reversa de ISAv, desarrollado en su laboratorio y que abre las puertas para entender los mecanismos moleculares que le permiten a un virus ser altamente virulento (HPR7b) y a otro ser completamente avirulento (HPR0).

Piscirickettsiosis

En tanto, el Dr. Fernando Gómez de la PUCV presentó los avances en la biología de Piscirickettsia salmonis destacando nuevas estrategias profilácticas y de diagnóstico para un control eficiente.

En este ámbito el investigador señaló que “las vacunas disponibles en la actualidad han sido desarrolladas sin comprender la biología y patogénesis de la bacteria, así como tampoco la respuesta del huésped frente a la infección. Actualmente, con la secuenciación del genoma de varias cepas y aislados de P. salmonis, así como también con el avance de la inmunología de peces, estamos comprendiendo por primera vez como trabajar en el desarrollo de nuevas modalidades de vacuna, que es lo que nosotros ofreceremos a la industria”.

Módulo Resistencia a antibióticos

En el ámbito del impacto del uso de antibióticos para el control de la P. salmonis Jorge Olivares, doctor en biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y académico de la PUCV, presentó los principales impactos causados por el uso de los antimicrobianos en la industria de producción de salmones de Chile. Su experiencia en esta materia proviene de su participación en un Proyecto Fondecyt, donde ha monitoreado los cambios en la composición de la microbiota y la presencia de genes de resistencia a los antibióticos en poblaciones bacterianas asociadas a centros de cultivo.

Cáligus

El Dr. José Gallardo, profesor adjunto y director del Doctorado en Acuicultura de la PUCV, planteó la necesidad de considerar una estrategia de control de patógeno, como la coinfección de P. salmonis y C. Rogercressegy, en ambientes complejos, presentando evidencias de los efectos de la coinfección en salmón del Atlántico.

La coinfección de patógenos ha sido grandemente soslayada en los sistemas de producción acuícola a nivel mundial, pero su impacto es tan alto en la salud de los peces, que se hace necesario considerarla de forma sistemática para comprender de mejor forma la dinámica de las infecciones en condiciones de campo.

Posteriormente, el Dr. Roberto Bastías presentó las principales ventajas en el uso de fagos como antimicrobianos para controlar patógenos bacterianos de peces. Mostró experiencias y desafíos asociados a distintos sistemas de producción acuícola, principalmente como respuesta al gran interés por desarrollar nuevas alternativas que sean efectivas contra los patógenos bacterianos resistentes a antibióticos. Debido a su carácter natural, el doctor plantea que los fagos no generarían alteraciones en el medio ambiente, y tampoco alterarían la microbiota beneficiosa para los peces. Hoy en día, esta tecnología ya es considerada una de las potenciales soluciones para el problema de la resistencia a antibióticos en el mundo.

Biomarcadores inmunológicos

Para finalizar el seminario, el Dr. Luis Mercado, profesor de la PUCV e inmunólogo de peces, presentó en su conferencia la caracterización de receptores para el reconocimiento de patógenos y su potencial uso como indicadores tempranos de infección en células epiteliales de branquia de salmónidos.

El investigador señaló que “en la industria de la salmonicultura existe el requerimiento de prever oportunamente el inicio de una infección, a través de indicadores moleculares de respuesta temprana será factible mejorar tanto la profilaxis como el tratamiento, mediante el uso de nuevos efectores inmunes”.

Finalmente, y en esta misma línea, destacó el potencial uso de péptidos antimicrobianos e inmunomoduladores, como nuevos medicamentos para su uso en acuicultura.