El portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090 - Mail: info@mundoacuicola.cl
Quienes Somos I Publicidad I Foro I Bolsa de trabajo I Sitios de Interes I Agenda I Suscripción I Boletin
Tras conflicto de navieras:

CUT denuncia acciones monopolicas de Armasur que amenazan con pérdida de empleos

Presidenta nacional de la entidad, Bárbara Figueroa, consideró como una “avaricia” las acciones realizadas por Armasur para impedir que otras navieras participen del mercado salmonero (Mundo Acuícola).

“Todos tenemos derecho a ser parte de los beneficios de nuestros recursos, y para eso tenemos que llegar al diálogo, y no sobreponer los intereses mezquinos corporativos, como los de Armasur, sobre los intereses del país, ya que conductas como estas destinan a Chile al subdesarrollo y afectan directamente la imagen de nuestro país en el extranjero”, dijo Bárbara Figueroa, presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego de analizar el caso que enfrentan los trabajadores de la empresa naviera Solvtrans Chile en la zona sur del país.

 

Estas declaraciones las efectuó en una reunión sostenida entre dirigentes regionales y nacionales de la CUT y los trabajadores de la naviera Solvtrans Chile, quienes denunciaron prácticas desleales e intereses de conformar un monopolio en el mercado del transporte de salmones vivos, tratando de eliminar del rubro a dicha empresa por los altos estándares con los que trabaja, tanto con el personal como con su proceso y tecnología de punta utilizada en sus embarcaciones.

 

Ante eso, los trabajadores de la naviera dijeron temer por sus fuentes laborales, hecho que afectaría a cerca de 100 familias, en caso de que el gremio naviero salmonero, Armasur, logre sin fundamentos la salida del mercado de la empresa en la cual se desempeñan.

 

“Nos asombra que existan empresas y gremios de empresarios como Armasur, que luchen por nivelar hacia abajo los estándares y no asumir que a veces hay que invertir y entender que la ganancia no sea solo para la codicia de los armadores navieros que se creen dueños de la industria salmonera nacional, sino también que sea para el beneficio de todos. En un mundo globalizado el no entender que para competir en este rubro se necesitan mejores estándares de condiciones laborales y de tecnología de punta es la clave para el desarrollo”, afirman desde la Central Unitaria.

 

Prácticas monopólicas

 

Por su parte, el presidente provincial de la CUT, José Pacheco afirmo que “Armasur ha arremetido sin fundamentos contra una empresa que hace las cosas bien y genera excelentes condiciones laborales, con el único objetivo de eliminarla del mercado salmonero, por constituir una amenaza para el gremio, intentando crear un monopolio a través de la competencia desleal ya que deberán invertir para alcanzar el estándar de las naves de su competencia”.

 

Agregó que el gremio llegará hasta las últimas consecuencias para defender y mantener las fuentes laborales que ofrece Solvtrans Chile, y “para evitar el monopolio que quiere imponer el gremio de Armasur que al final no solo afecta a una empresa, sino a los trabajadores de la zona y del sector marítimo salmonero”.

 

La reunión fue sostenida en dependencias de una de las naves de Solvtrans Chile, el “Ronia Atlantic”, respondiendo a la invitación realizada por los trabajadores y la CUT provincial a la dirigente nacional, a raíz de la gravedad del impacto en la marina mercante nacional que tiene este caso generado en la ciudad de Puerto Montt.


Al respecto, el gerente general de Solvtrans, Víctor Vargas, señaló que tienen plena seguridad y tranquilidad de que han operado bajo el marco regulatorio desde que la empresa inició sus operaciones en Chile en 2005.