El portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090 - Mail: info@mundoacuicola.cl
Quienes Somos I Publicidad I Foro I Bolsa de trabajo I Sitios de Interes I Agenda I Suscripción I Boletin
Octava Región:

Tripulantes del Biobío acusan retraso de subsecretario Berazaluce en crear mesa pesquera

El 13 de junio la autoridad se comprometió a crear una mesa pesquera que abordara temas productivos y sociales que enfrenta el sector, situación que no se ha concretado (Mundo Acuícola).

El presidente de la Federación Pelágica del Norte del Biobío y vicepresidente de Condepp, Nelson Estrada, acusó incumplimientos del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, quien el pasado 13 de junio en reunión con el gremio y se comprometió a establecer una mesa de trabajo para abordar temas productivos y sociales que afectan al sector, situación que no se ha concretado.

 

“El Gobierno está jugando a estirar los plazos, lo ha hecho con la Ley Longueira y ahora con nuestras demandas. Nosotros le decimos al subsecretario Berazaluce que con los pescadores no se juega”, sostuvo Estrada.

 

El dirigente explicó que en el encuentro sostenido en la Subpesca y en el que participó el diputado (PPD) Cristian Campos, Berazaluce indicó que “a la brevedad” se establecería la mesa de trabajo para avanzar en acuerdos y políticas que beneficien a los tripulantes.

 

A esto se sumaría la participación en talleres para incorporar a las modificaciones a la Ley de Pesca la tan anhelada plataforma social, la que debería incluir seguros de vida, de accidentes y educación, para las necesidades del núcleo familiar; un fondo de estabilización solidario para enfrentar catástrofes naturales, y gradualmente, jubilaciones dignas por problemas médicos y vejez.

 

“Hoy estamos en estado de alerta, porque vemos como los políticos se aprestan a negociar las demandas de los pescadores, a transarnos en campañas. Se olvidan que el 2012 se aprobó una Ley de Pesca fruto del cohecho y la corrupción y donde solo fueron beneficiadas las siete familias de la industria pesquera”, puntualizó.