El portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090 - Mail: info@mundoacuicola.cl
Quienes Somos I Publicidad I Foro I Bolsa de trabajo I Sitios de Interes I Agenda I Suscripción I Boletin
Sección de Economía:

Investigadores viajaron a Juan Fernández para integrar al archipiélago al análisis de IFOP

Para realizar difusión de indicadores económicos y retroalimentación para el Monitoreo Económico de la Industria Pesquera y Acuícola Nacional (Mundo Acuícola).

Entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, tres profesionales de la Sección de Economía del Instituto de Fomento Pesquero; Elizabeth Palta, Camilo Torres y Andrea Araya viajaron  al archipiélago de  Juan Fernández a bordo del buque Aquiles de la Armada de Chile, con el objetivo de  integrar al territorio insular en los análisis económicos que realiza la sección, en el marco de la asesoría a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El investigador Camilo Torres, señaló que “se nos invitó a formar parte de una comitiva de organismos públicos, coordinados por la Gobernación Provincial de Valparaíso, con la finalidad de integrar a la Isla Robinson Crusoe en los diferentes programas que se llevan a cabo. Nos reunimos con representantes del sector público local, pescadores artesanales, y en nuestro caso además, con los propietarios de las Plantas de Proceso de la Isla. En  la oportunidad obtuvimos importantes antecedentes acerca de la operación de este sector productivo, y a la vez pudimos transmitir el trabajo del IFOP en este ámbito. Los isleños, agradecieron la inclusión de sus unidades productivas en el programa de investigación del IFOP, en tanto que nosotros evaluamos satisfactoriamente el trabajo realizado”.

E​lizabeth, jefa de la sección de economía  del IFOP agregó  “La actividad pesquera, junto al turismo, son las actividades productivas más importantes del Archipiélago, lo cual señala la relevancia de incorporar la producción pesquera de la Isla a los programas de investigación del Instituto.

El país cuenta con más de 6​80 plantas de diversos tamaños, que agregan valor a desembarques y cosechas, por lo tanto es relevante para la autoridad​ administrativa, contar con indicadores de toda la cadena de valor, los que son proporcionados por IFOP. El monitoreo económico de la industrias permite la construcción y seguimiento de indicadores de la operación del parque industrial pesquero y acuícola nacional, como: producción, exportación, retornos económicos y empleo generado. En este sentido, la incorporación de la Isla a este programa es un importante avance en términos de integración del territorio".

La investigadora Andrea Araya, complementó “las plantas de manufactura de productos pesqueros y acuícolas se distribuyen a lo largo del territorio nacional, entre Arica y Puerto Wiliams. Las regiones que concentran mayor actividad manufacturera son Los lagos, por la salmonicultura y Biobío, por la actividad pesquera. Sin embargo, no se puede caracterizar adecuadamente la industria manufacturera, considerando solo los principales ​focos productivos. En este contexto, se requiere integrar realidades que en términos de volumen son menos relevantes, pero con ​importancia local y ​características únicas en los productos que elaboran. Este es el caso del Archipiélago de Juan Fernández, que destaca por recursos​ de alto valor, como langosta, cangrejo dorado, breca​ y vidriola​, comercializa​dos en el mercado interno. En el mercado externo destaca la langosta de Juan Fernández como un producto de alto valor económico, que cuenta además con la certificación MSC de ecoetiquetado".