El portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090 - Mail: info@mundoacuicola.cl
Quienes Somos I Publicidad I Foro I Bolsa de trabajo I Sitios de Interes I Agenda I Suscripción I Boletin
Efectos de la erupción:

Salmoneras iniciarían traslado de peces desde Chaitén

Siete centros de cultivo se encuentran en el perímetro de emergencia de 30 kilómetros en torno al volcán.

Pese a que las empresas salmoneras con centros de cultivo en la provincia de Palena han asegurado que no registran pérdidas de producción a raíz de la erupción del Volcán Chaitén, sí existen algunas que han solicitado los permisos necesarios al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) para trasladar los peces a otras instalaciones, según indicó el representante de SalmonChile en la Región de Los Lagos, Carlos Odebret.

Odebret dijo que ?algunos centros han estado evaluando la posibilidad de poder ser trasladados a otras zonas como Chiloé, que son mucho más seguras, y para eso están haciendo los trámites con Sernapesca para poder realizar este proceso, que es normal desde una perspectiva preventiva?.

Agregó que ?esperamos que (Sernapesca) nos pueda tener la respuesta lo antes posible para poder tomar rápidamente las acciones?.

El representante de SalmonChile informó a El Diario Financiero que el número de centros de cultivo en ?riesgo? disminuyó de 16 -informados el lunes-, a sólo siete, debido a que el gobierno estableció un perímetro de emergencia de 30 kilómetros alrededor del volcán Chaitén. Los centros pertenecen a las empresas Camanchaca, Pacific Star, Congelados Pacífico y Cultivos Yadrán.

Carlos Odebret aseguró que en estas instalaciones, que representan sólo el 1,2% de la producción total de la industria, aún no existen pérdidas de producción ni mortandad de peces, pero indicó que las medidas de contigencia ?se definirán en la medida que vayamos evaluando la situación?.

En tanto, el gerente general de Salmones Humnboldt -que tienen dos centros en la provincia de Palena-, Ezequías Alliende, dijo que ?es la primera vez que explota un volcán cerca de centros de cultivo? por lo que ?las empresas no tenemos parámetro de la situación y las medidas que se deben tomar?.