El portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090 - Mail: info@mundoacuicola.cl
Quienes Somos I Publicidad I Foro I Bolsa de trabajo I Sitios de Interes I Agenda I Suscripción I Boletin
Señala experto:

Falta de estudios sobre volcán Chaitén dificulta el pronóstico de sus alcances

La amenaza de nuevas erupciones mantienen en estado de alerta a los equipos encargados de la evacuación hacia zonas más seguras.

Sobre este complejo panorama el académico de Geología de la Universidad de Chile, Alfredo Lashen, explicó que la carencia de estudios impide anticipar nuevos riesgos, respecto de su comportamiento histórico.

Pese a que ya son miles de personas las que han sido ubicadas en Puerto Montt y Chiloé, tras el comienzo de las erupciones del Volcán Chaitén el jueves 1 de mayo, la inquietud por la seguridad de quienes no han aceptado abandonar sus viviendas temporalmente suma y sigue.

Al respecto, el académico experto en volcanología, Alfredo Lashen, aclaró que "este volcán no ha sido estudiado, por lo tanto es difícil predecir su comportamiento. La actividad volcánica, al igual que los sismos, no se pueden predecir. ¿Podrían esperarse nuevas erupciones, o podría cesar y reactivarse? eso no se sabe, pues no conocemos la evolución de este volcán en el pasado".

La situación, propia de este tipo de fenómenos, dificulta aún más determinar sus alcances.

"En este momento, el volcán está en una etapa de desgasificación, por la presión los gases se expanden, se fragmenta el material y se produce la ceniza, este proceso puede ir disminuyendo y surgir lava, que en el caso de este volcán es muy viscosa y por lo tanto se desplazaría muy lentamente y por ello no alcanzaría grandes distancias", explica el especialista.