El portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090 - Mail: info@mundoacuicola.cl
Quienes Somos I Publicidad I Foro I Bolsa de trabajo I Sitios de Interes I Agenda I Suscripción I Boletin
Último accidente fatal ocurrió el 25 de abril:

Ya van tres buzos salmoneros fallecidos en menos de cuatro meses

El viernes 25 de abril se produjo un nuevo accidente fatal de un buzo que realizaba faenas para una empresa salmonera.

En este caso, se trató de Nelson Rebolledo Bustamante, de 29 años, mientras se desempeñaba en un centro de cultivo de la compañía salmonera Cultivos Marinos Chiloé, ubicado en el Archipiélago de las Butachauques, al sur de Quemchi en Chiloé central.

Este es el tercer buzo salmonero que fallece luego de realizar faenas en jaulas salmoneras y es el trabajador acuícola número 54 en la lista de fallecidos desde 2005 en este sector exportador.

Según la versión del Sindicato de Buzos Profesionales de la X Región, la compañía cometió graves infracciones a la normativa. El presidente del Sindicato, Cristián Soto, informó a Ecocéanos News que ?el buzo se sumergió a unos 30 a 40 metros de profundidad, y luego volvió a bajar hasta los 18 metros. Cuando termina esta faena a las 3 de la tarde empieza a sentir algunos síntomas de mal de presión, que son muy notorios, dolor de pecho, de los brazos y respiración entre cortada?.

El mal de presión o EDI (Enfermedad por Descompresión Inadecuada), se produce cuando la persona está sometida a altas presiones por períodos prolongados, lo que provoca una mayor concentración de nitrógeno en la sangre.

Pese a ello, según denuncia el Sindicato, a las 6 de la tarde el buzo fue trasladado hasta el primer centro asistencial. El dirigente denunció que ?el buzo no recibió atención médica en el Hospital de Castro porque el lugar no cuenta con una Cámara Hiperbárica?. Agregó que cerca de las 3 de la madrugada el trabajador murió en la Clínica Puerto Montt, que tampoco tiene el equipo que sirve para dar tratamiento a los buzos, que sufren del mal de presión.

Cristián Soto afirmó que ?un buzo que sufre mal de presión se puede salvar, pero al parecer la compañía ni siquiera contaba con un plan de contingencia?.