El portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090 - Mail: info@mundoacuicola.cl
Quienes Somos I Publicidad I Foro I Bolsa de trabajo I Sitios de Interes I Agenda I Suscripción I Boletin
Ingenieros acuícolas y medioambientales:

Analizarán efectos de erupción en ecosistemas

La copiosa caída de ceniza que alcanza unos 30 centímetros de espesor, impactó a aquellas especies más susceptibles al recibir la sedimentación de cenizas sobre el follaje como el pangue o las nalcas que se vieron mayormente afectadas.

Hasta la zona de Chaitén se trasladó un equipo de oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Investigaciones a fin de efectuar una inspección ocular de la emergencia y determinar con qué ciencias criminalísticas se trabajará en la zona para conocer los efectos en la flora y fauna del lugar.

El Subcomisario Víctor Espinoza y jefe de la unidad, manifestó que se trabajará en la zona con ingenieros medioambientales y acuícolas, además de un biólogo marino.

"Vamos a analizar el tema de turbiedad y temperatura de las aguas, me refiero a cursos naturales y subterráneos. Vamos a medir acidez, temperatura y a qué corresponde el tema de la sedimentación", expresó a El Diario de Aysén.

Se espera que en el transcurso de esta jornada arribe a la Región de los Lagos un equipo de peritos solicitado por la Bidema Aysén al Laboratorio de Criminalística central y hoy mismo se trasladarán hasta Chaitén y efectuar las mediciones de impacto ambiental referidas a la decantación de cenizas producto de la erupción, explicó el Subcomisario Espinoza.

El equipo de detectives especializados de Puerto Aysén trabajó el fin de semana en el área y en el perímetro geográfico de Chaitén, donde fue posible detectar que los ríos fluyen con un alto nivel de turbiedad. "Vimos bastantes cabezas de ganado tratando de buscar alimentos en los caminos principales fuera de los predios y analizamos también lo que son los bioindicadores respecto de lo que es la sedimentación y el establecimiento de las cenizas sobre lo que es la flora nativa de esa zona geográfica específicamente", añadió el jefe de la Bidema Aysén.

Añadió que la copiosa caída de ceniza que alcanza unos 30 centímetros de espesor, impactó a aquellas especies más susceptibles al recibir la sedimentación de cenizas sobre el follaje como el Pangue o las Nalcas que vieron mayormente afectadas.