El portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090 - Mail: info@mundoacuicola.cl
Quienes Somos I Publicidad I Foro I Bolsa de trabajo I Sitios de Interes I Agenda I Suscripción I Boletin
Inspección sanitaria:

Misión de la UE examina condiciones de industria pesquera uruguaya

Una delegación de la Unión Europea (UE) inspeccionará las condiciones de la industria pesquera de Uruguay.

Esto con el objetivo de reanudar las exportaciones de ese país a Europa, suspendidas en febrero pasado por problemas sanitarios, informaron las autoridades uruguayas.

Los expertos de la UE examinarán la producción de 13 empresas de la industria pesquera uruguaya, indicó a la prensa el director nacional de Recursos Acuáticos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay, Daniel Montiel.

Los técnicos sanitarios europeos se reunirán con representantes de esa Dirección y, junto con expertos ministeriales, procederán a revisar el estado de las empresas dedicadas a la exportación de productos pesqueros.

En febrero pasado la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos ordenó la suspensión de las exportaciones de productos marinos hacia Europa después de que una comisión de la UE constató que varias empresas pesqueras y barcos de faena uruguayos no cumplían las suficientes garantías sanitarias ni disponían de infraestructuras adecuadas.

Esa situación llevó a la suspensión de los certificados de exportación de casi el 90 por ciento de las empresas del sector que comercian con Europa, lo que afectó al 40 por ciento de las manufacturas pesqueras enviadas al exterior.

Esas compañías no cumplían con la nueva normativa de higiene sanitaria establecida en 2006 por la UE para las importaciones pesqueras.

En 2007 Uruguay obtuvo ingresos en este ramo por un monto de unos 200 millones de dólares, de los que cerca de 80 millones de dólares procedieron de las ventas a la UE.

Los principales compradores de esos productos son Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda e Italia, agregó Montiel.