El portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090 - Mail: info@mundoacuicola.cl
Quienes Somos I Publicidad I Foro I Bolsa de trabajo I Sitios de Interes I Agenda I Suscripción I Boletin
Investigadores mexicanos:

Estudian el uso de bacterias para conservar alimentos

Utilizan proteínas bacterianas que retardan la proliferación de todos aquellos agentes que degradan los alimentos.

Investigadores mexicanos llevan a cabo un estudio en el que están analizando la posibilidad de usar bacterias para conservar los alimentos, ampliando su vida útil de una forma totalmente natural y eludiendo los compuestos químicos que actualmente utiliza la industria para ello.

Hongos, levaduras y bacterias son responsables de que hasta un 20% de los alimentos que se producen terminen en la basura. Si se redujera este porcentaje, habría más comida para la población y menos pérdidas para los productores, informó el portal hispano Consumer.es.

En su trabajo, los investigadores mexicanos están empleando proteínas bacterianas que retardan considerablemente la proliferación de todos aquellos agentes que causan la degradación de los productos alimenticios. Estas proteínas se obtienen del bacilo "Thuringiensis", que se ha utilizado como insecticida natural durante muchos años.

Los expertos mexicanos han descubierto que las proteínas insecticidas de este bacilo pueden utilizarse como conservantes biológicos, ya que cuando entran en su fase de degradación no forman otros compuestos que sí podrían afectar a la salud. Así se logra prolongar la vida útil de los alimentos sin necesidad de recurrir a conservantes artificiales.