El portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090 - Mail: info@mundoacuicola.cl
Quienes Somos I Publicidad I Foro I Bolsa de trabajo I Sitios de Interes I Agenda I Suscripción I Boletin
En el Senado:

Aprueban participación ciudadana en Declaraciones de Impacto Ambiental

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 12 de mayo próximo quedó el proyecto, en primer trámite, que consagra la participación ciudadana en los procesos de declaración de impacto ambiental.

Ello, luego de que el Senado aprobara por unanimidad, la iniciativa que modifica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente para permitir la participación de la comunidad en los procesos de declaración de impacto ambiental.

En la jornada final del debate intervinieron los senadores Jaime Orpis, Ricardo Núñez, Antonio Horvath, Hosaín Sabag, Sergio Romero, y Alejandro Navarro quienes valoraron esta iniciativa como un primer paso, dentro de una modificación más profunda a la institucionalidad ambiental.

El senador Jaime Orpis dejó constancia de que si bien es necesaria una mayor participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental también ?es preciso otorgar mayores grados de autonomía a las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMAS), porque la actual lógica de estas instancias es evitar los conflictos y no necesariamente bajo la óptica técnica y si uno de sus integrantes actúa en forma independiente arriesga su cargo?.

Por su parte, el senador Ricardo Núñez, indicó que este proyecto ?es altamente significativo porque en la actualidad no existe una verdadera participación ciudadana y se requiere cada vez más debate porque ante la actual coyuntura energética es altamente probable que tengamos más proyectos de generación termoeléctrica?. Agregó que esto redundará en mayores emisiones de CO2, emisiones de material particulado y nitrógeno al medio ambiente.

A su vez, el senador Antonio Horvath, recordó que ?la mayor independencia de las Comisiones Regionales de Medio Ambiente ya se trató en otra moción que fue aprobada por el Senado y que hoy está en Cámara de Diputados. En la iniciativa se establece que los integrantes de las COREMAS no pueden recibir órdenes y deben fundamentar sus votos?. Por eso, destacó la importancia de aprobar este proyecto que permite la participación ciudadana porque se avanza en el mejoramiento de los actuales procedimientos.