Sábado
22/07/2017
Las excelentes proyecciones del sector en el VI Congreso Nacional de Acuicultura
Con la participación de más de 120 personas, representantes de 10 países, se desarrolló en Viña del Mar, a mediados de enero, el VI Congreso Nacional de Acuicultura, organizado por la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI) en conjunto con la Universida
02/05/2017


541 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Las excelentes proyecciones del sector en el VI Congreso Nacional de Acuicultura

Un total de 13 sesiones fueron presentadas durante los cuatro días que duró el encuentro, donde se trataron temas como el cultivo de especies priorizadas, cultivo de peces nativos, genética, nuevas tecnologías acuícolas, escalamiento para la optimización productiva, biotecnología sustentabilidad, acuiponía,  recirculación, cultivo de moluscos, patología y proyecciones de la acuicultura chilena, entre otros. Esto sumado a seis charlas magistrales y un panel de discusión sobre financiamiento y políticas públicas. En el encuentro se dejó de manifiesto la importancia de la acuicultura a nivel mundial y las excelentes proyecciones que existen en ésta área. Quedó de manifiesto además que nuestro país es una potencia acuícola y  los esfuerzos de Chile por avanzar hacia una acuicultura sustentable y diversificada.

El congreso fue inaugurado por el vicerrector de UNAB Viña del Mar, Jorge Martínez, quien destacó que la carrera e Ingeniería en Acuicultura cuenta con un conjunto de investigadores de excelencia y enfatizó en la necesidad de seguir potenciando y fomentando el desarrollo de ésta área. A continuación, dio la bienvenida el presidente de la SCHACUI, Mg. Antonio Vélez, quien destacó la riqueza que tenemos como país a lo largo de nuestra costa, en la que se encuentra una gran biodiversidad. Respecto al rol de la acuicultura como proveedor de alimento de calidad, comentó que la acuicultura ya no es una opción para cumplir con estas expectativas, sino, que ha pasado a ser una obligación.  Por su parte, Alicia Gallardo, Subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura indicó que hay que recordar con aprendizaje lo ocurrido en la acuicultura nacional durante los último años, indicando la necesidad de tener una mayor cercanía con la investigación, en este contexto, informó que a través del Ministerio de Economía obtuvieron un fondo de 45 millones de dólares para la ejecución de proyectos con enfoque preventivo.

En tanto, Juan Manuel Estrada, Presidente del comité organizador del VI Congreso Nacional de Acuicultura y director de la carrera de Ingeniería de Acuicultura de la UNAB, sede Viña del Mar, indicó que "esperamos que este congreso sea una valiosa tribuna para incentivar el desarrollo e intercambio de conocimiento científico, la formación de nuevos investigadores y la difusión de los últimos avances de la industria acuícola nacional e internacional, contribuyendo decididamente al desarrollo de una acuicultura diversificada, inclusiva, responsable y sustentable".

Charlas magistrales

Un total de 6 charlas magistrales se desarrollaron durante el evento, la primera de ellas  sobre "La importancia de la acuacultura en la seguridad alimentaria"  a cargo del Dr. Juan Pablo Lazo, presidente de la Sociedad Mundial de Acuicultura, quien destacó "la importancia de la acuacultura en la seguridad alimentaria" donde dio a conocer las estadísticas de pesquerías, habló de sustentabilidad global, tendencias globales y principales retos, Lazo expresó que según la FAO "se estima que para el 2050 seremos cerca de 10 mil millones de habitantes, de mantenerse las tasas de crecimiento poblacional actuales, la FAO estima que se necesitaran unas 40 millones de toneladas extras de producto pesqueros para el 2030", en este sentido, el reto es ¿cómo satisfacer este déficit de una manera sustentable? Respecto a este último punto, indicó que es un concepto que garantiza un medio ambiente sano para todos a largo plazo y que engloba tres componentes fundamentes: la preservación de un ambiente funcional, bienestar económico e igualdad social.

Como conclusión, Juan pablo Lazo, indicó que todas las predicciones apuntan a un incremento significativo del consumo de productos pesqueros y que la a acuacultura es la estrategia más sustentable para satisfacer esta demanda. Indicó además, que es indispensable la reducción en el uso de harina y aceite de pescado en las dietas. Junto con esto, dijo que "tener mayor conocimiento de los requerimientos nutricionales hará más eficiente el uso del alimento formulado y aumentará la producción", por otro lado, trabajar en reducir el uso de antibióticos, controlar la introducción de especies exóticas y por sobretodo, enfatizó en la importancia de la trazabilidad, la certificación y el gran potencial de los cultivos con Sistemas Integrales (IMTA).

Diversificación acuícola

La segunda conferencia magistral, fue dictada por Antonio Vélez, presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura denominada "Oportunidades y desafíos para la acuicultura en la macro zona norte" donde hizo un recorrido por aquellas especies en las que se está basando la diversificación actualmente en Chile, "tanto en aquellas especies priorizadas y algunas que no han sido priorizadas pero que efectivamente están siendo tomadas en cuenta por los investigadores para desarrollar la diversificación o avanzar en la diversificación acuícola. Hay especies de moluscos que están bastante avanzadas, de peces priorizados, algunos apoyados por el estado con financiamiento especial y otras especies de peces que están trabajando también en proyectos de corto aliento" Vélez presentó las diferentes especies en detalle indicando el estado en que se encuentran "le di mucho énfasis al mercado, en nuestro país acostumbramos a pensar que todo debe ser exportable y somos campeones del mundo y top ten en recursos pesqueros estamos exportando y produciendo millones de toneladas pero solamente el 7% de la proteína que consumimos proviene del mar por lo tanto estamos exportando en beneficios de terceros y no en beneficio de nuestra población" enfatizó, agregando "hay que empezar a pensar en mercado interno, por una razón de nutrición no solamente pensar en exportar y conseguir recursos afuera, tratar de impulsar el consumo local", expresó Vélez a Mundo Acuícola.

Expectativas brillantes para la acuicultura

El segundo día , expuso el Dr. Benetti, director de  Acuicultura de la Universidad de Miami Benetti se refirió al estado actual de la acuicultura y las tendencias en pesca, acuicultura y población humana . El Dr. Benetti entregó su visión sobre la importancia de la acuicultura  como fuente de alimentos de excelente calidad, en la ocasión realizó un paralelo entre  peces salvajes versus peces de acuicultura, destacando que los segundos son mejores por varias razones "siempre se trabaja con la máxima calidad, son cosechados cosechado bajo demanda, tiene buena cadena de frio, son congelados inmediatamente, procesado y enviado con los más altos estándares. También sabe mejor porque es más gordo, es decir, tiene mayores niveles de omega-3" fueron algunas de las diferencias nombradas por  Benetti.

Benetti destacó además las excelentes proyecciones que tiene la acuicultura "todos los indicadores apuntan a excelentes oportunidades en las próximas décadas en demanda, mercado, ingeniería, tecnología, etc. expectativas absolutamente brillantes. Tenemos que cultivar peces para producir  aproximadamente dos tercios del suministro global de pescado alimentario para el 2030. Benetti expresó además que según el economista Peter Drucker "la acuicultura, no internet, representa las mejores oportunidades de negocio en el sigloXXI".

"En E.E.U.U. la acuicultura es el programa más popular de todos, el número de estudiantes más alto y todos (el 100%) está ya con empleos, con buenos sueldos antes de graduarse, hay una demanda muy grande. Los jóvenes chilenos, deberían regresar a éste concepto (...) para los jóvenes imagínense la oportunidad. En los próximos 15 años tenemos que producir 30 millones de toneladas adicionales de seafood, de pescado para alimentar a la población, y esto va con la acuicultura, entonces las oportunidades están ahí es el puesto de trabajo que tiene mayor futuro que cualquiera en el mundo, incluso que la tecnología, que el internet, eso está probado. Tienen que despertar y sentir el olor al pan caliente que ya está ahí", concluyó Benetti agregando "la industria salmonera tiene un  nombre excelente  en todo el mundo, parece que excepto acá en Chile, acá tiene mala reputación pero en el resto del mundo tiene muy buena reputación.

Salmonicultura y una señal en materia de buenas prácticas

El Dr. Alfredo Tello, gerente general de Intesal, presentó los Indicadores sanitarios y productivos por especie y por empresa, especificando la cantidad de  antibiótico y antiparasitario que  usaron del 2013 al 2015. Explicó además que están dando una señal cómo industria en materia de buenas prácticas como el programa de limpieza de playas. "Por ejemplo, en Hualaihué, se hizo una jornada y resultó formidable, se recogieron 18 mil kilos de plumavit , ustedes saben lo que es eso, la plumavit no pesa nada, 6 mil kilos de cabo, por lo tanto hay iniciativas importantes que apuntan hacia una acuicultura más sustentable", dijo Tello.

En cuanto a investigación y desarrollo recalcó que están trabajando "Chile tiene un desafío, el desafío es que cada proyecto  cuente, que cada proyecto sirva, demostrar que con investigación de excelencia se pueden resolver los problemas concretos de la salmonicultura. En Chile actualmente hay 5 grandes proyectos, hay grandes consorcios enfocados a temas específicos en cuanto a diagnostico, prevención, tratamiento y genética enfocado en SRS y cáligus comentó Tello, quién por otra parte agregó "lo que veo es una serie de factores, desde consumidores, comunidad, ciencia, y reglas, regulaciones que lo que están haciendo es empujar a la industria, en este continuo que es la sustentabilidad, pero sé que  la industria es demasiado importante para que no avance por en este camino y lo que dicen es muévete hacia allá y del otro lado por suerte hay gente que dice si, vamos hacia allá".

Las algas como una alternativa para diversificar

El tercer día, en tanto, se presentaron las conferencias del Dr. Cristian Bulboa, director del Departamento de Ecología y biodiversidad  de la UNAB, quien se refirió a la diversidad de algas en Chile, alertando sobre nuevos registros y a las opciones para avanzar en el cultivo y repoblamiento de algas. El especialista indicó que “tenemos alta diversidad, oportunidad de nuevos usos para cada especie y una urgente necesidad de investigación aplicada para cada una de ellas, "faltan estudios de levantamientos florísticos en Chile continental e Insular si no las conocemos, no las podemos proteger ni utilizar, enfatizando en la falta de especialistas".

Hay mercados interesados en la biomasa algal de donde se extrae agar, carragenina y alginatos, además del uso para alimento humano y de otros animales de cultivo, sin embargo, las poblaciones naturales están  altamente presionadas por extracción, el cultivo, en tanto,  es una buena alternativa  para diversificar la acuicultura y dar respuesta a los mercados. En cuanto a las oportunidades Bulboa dijo que "actualmente hay 300 concesiones solicitadas para Pelillo (G. chilensis) y 30 solicitudes más para otras algas (Subpesca, 2015), lo que suman 10.000 ha. Hay 770 AMERBS decretadas (40% superficie potencial para hacer cultivos) con 120.000 ha de superficie utilizables, mercado internacional con demanda creciente, recursos algales de alto interés comercial, experiencia país en la explotación, cultivo y comercialización de algas, apoyo sectorial de las autoridades y disponibilidad de áreas potenciales para desarrollar actividades de cultivo y repoblamiento"

Acuicultura para la seguridad alimentaria

Por su parte, el Dr.  Roberto De Andrade, Consultor  de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional  para América Latina y el Caribe de FAO habló sobre la importancia de la acuicultura para la seguridad alimentaria y nutricional indicando la importancia en el combate de la Malnutrición y la incorporación  de los productos pesqueros en la dieta como una forma de superar los problemas de carencia de micronutrientes, desnutrición, sobrepeso y obesidad. "Las proyecciones de la FAO dicen que  hoy basicamente el 49 % viene de acuicultura y el 52% captura, , el 2030, va a ser mucho más importante, el cálculo que se hizo para América latina, manteniendo los niveles actuales de consumo,  estimó un déficit  del 2,5 millones de toneladas , entonces la acuicultura es la única que puede cumplir con ése déficit, de todas maneras la cantidad de pescado que consumimos es muy baja" indicó De Andrade agregando "actuamos en un espacio donde convergen una infinidad de actividades, donde debemos competir para garantizar la producción de proteína de alta calidad y generar un ingreso adecuado para los pescadores y acuicultores".

El especialista de la FAO entregó también algunas recomendaciones como promover la acción colectiva y la organización para obtener beneficios a largo plazo especialmente en la pesca artesanal y acuicultura en pequeña escala, reducir las perdidas postcaptura de la pesca,  tener adecuados métodos de conservación, ordenación de los recursos marinos y continentales, captura y acuicultura y entender la  acuicultura como mecanismo para la mejora de la nutrición.

Sesiones paralelas

La primera sesión, denominada Cultivo de especies priorizadas fue presidida por Mg. Antonio Vélez (SCHACUI), donde se presentaron temas relacionados principalmente con Seriola lalandi ya sea con supervivencia y crecimiento  en estanques, flotabilidad de embriones, evaluación productiva del cultivo de juveniles, desove en cautiverio.  La sesión Genética para la diversificación fue presidida por el Dr. Rodolfo Farlora (UV)  quien expresó haber quedado gratamente impresionado por la cantidad de trabajos transcriptómicos que hubo, especialmente en seriola que es una especie que hace algunos años atrás no se sabía nada a nivel molecular, genético y genómico y estoy  gratamente impresionado del avance que ha tenido la investigación en esta línea en Seriola"

El Dr. Farlora, presidió también la sesión de Herramientas biotecnológicas para el cultivo de especies comerciales donde se vieron temas como distintas metodologías usadas para extracción de ARN de órganos de salmones, trasplante de células germinales en peces para conservación de recursos genéticos y criopreservación espermática de peces marinos de interés para la acuicultura chilena. En tanto, la sesión de Cultivo de peces nativos fue presidida por Mg.Héctor Flores, en la sesión se habló sobre el desarrollo ontogénico de las enzimas digestivas en larvas de cojinoba del norte,  ciclo de vida en cautiverio de congrio negro, efecto de la densidad de cultivo sobre la fisiología de róbalo, efectos de la temperatura en el crecimiento del puye y alimentación en estadíos larvales de  lenguado.

"Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías acuícolas" fue presidida por el Ing. Fernando Valenzuela (UA), donde se vieron temas como transporte vivo de lapas, el efecto del empuje y diámetro sobre la velocidad media del agua en estanques circulares de cultivo, sistema óptico digital para reconocimiento de especies y numero de semillas, bioatracción de larvas competentes de locos y primera introducción, cultivo y reproducción de cobia utilizando recirculación de agua de mar de descarga de una planta termoeléctrica en el norte de Chile, experiencia realizada por Daniel Nieto.

En la sesión Patología en salmónidos, cuyo presidente fue el Dr. Rubén Avendaño, se presentaron temas relacionados con Piscirikettsia salmonis (respuesta transcripcional del salmón coho y por otro lado efecto inmunoestimulante de prolactina sobre células infectadas con el patógeno), diseño de vacunas para salmones, efectos del virus IPN en el sistema inmune de Salmo salar y caracterización bioquímica genética y antigénica de aislados chilenos del patógeno SRS. Avendaño presidió además la sesión sobre genética y genómica de salmonídeos donde se vieron temas como evaluación transcriptómica de la respuesta  que presenta Salmo salar y  ante enfermedades combinadas, descubrimiento y análisis de expresión de genes reproductivos en el piojo del salmón, efectos del aceite vegetal en la expresión genética, expresión de genética asociados al metabolismo del calcio durante la esmoltificación de Salmo salar y genómica comparativa dedos aislados chilenos de Renibacterium salmoninarum y una cepa tipo.

Por su parte, en la sesión tecnologías y escalamiento para la optimización productiva presidida por la Dra. Pamela Cañas donde se vieron temas como aplicación de ultrasonografía cardiaca para manejo de reproductores, análisis de ecuaciones de crecimiento en dorada, larvicultura comercial de especies marinas y bienestar animal para la optimización  del proceso productivo en acuicultura, entre otras. La sesión Herramientas biotecnológicas para la innovación en acuicultura fue presidida por  MSC Pabla Ugalde, donde se dios a conocer  el uso de aceites esenciales para el desarrollo de antifouling con bajo impacto ambiental, se dio a conocer además un nuevo equipo para la medición en tiempo real de biomasa microalgal en fotobioreactores, cultivo de dinoflagelados heterótrofos como potencial alimento vivo para larvas de peces, entre otros. Posteriormente, la sesión de Acuaponía y recirculación fue presidida por la Ing. acuícola Katherine Silva, donde se vieron temas  como el cultivo integrado de chicorea de mar y truchas, uso de gracilaria como filtro biológico para un sistema de recirculación de truchas, acuiponía como herramienta para el desarrollo sustentable en Chile y Latinoamérica, y cultivo de trucha arcoiris en sistema de recirculación como alternativa sustentable y de desarrollo productivo para comunidades precordilleranas.

La sesión de cultivo de moluscos, presidida por  la Dra. María Isabel Toledo, fue la más extensa y estuvo enfocada  en el cultivo de moluscos y desafíos de una industria global, donde se vieron temas como acuicultura a pequeña escala de Mytilus galloprovincialis, fijación de mitílidos, captación de semillas de mitíldos, incubación de embriones de pulpo patagónico, canibalismo en para larvas de pulpo patagónico, mejillón bicolor como nuevo recurso para diversificar la mitilicultura nacional, entre otros. En tanto,  la sesión de Sustentbilidad en la acuicultura chilena, fue presidia por el Dr. Renzo Pepe, en la ocasión se vieron temas como el impacto de la normativa en la productividad de la acuicultura chilena, desarrollo de nichos artificiales para la recuperación del congrio colorado, impactos de la acidificación del océano en atributos.

El congreso, que se extendió por cuatro días, finalizó con una última sesión dirigida a las proyecciones de la acuicultura chilena y al financiamiento y políticas públicas para la acuicultura. En la última jornada se vieron las  proyecciones de la acuicultura chilena y fue presidida por el Ing. Pablo Peña, secretario académico de la Universidad Andrés Bello. En esta jornada, se vieron temas como  las brechas de la acuicultura de pequeña escala, la valorización de las concesiones marinas y acuicultura sustentable.

El VI Congreso Nacional de Acuicultura, finalizó con un panel de discusión sobre financiamiento y políticas públicas para la acuicultura chilena, donde participaron   autoridades del sector público,  Sr. Luis Pichott, presidente de PEAN, Luis Carroza, director ejecutivo de FIPA-Subpesca, Edmundo Pérez, Gerencia capacidades tecnológicas de CORFO, Marcela Aljaro, Directora de programas tecnológicos, gerencia capacidades tecnológicas CORFO, moderado por  el Ing. Pablo Peña, quien comentó para Mundo Acuícola  "en primer lugar, se abordó las proyecciones del sector en términos de crecimiento en producción y ventas, tendencias de especialización en la cadena de valor y selección de especies prioritarias. En segundo lugar, se abordó la organización entre los actores públicos y privados, destacando la creación del PEN Acuicultura, y el rol de CORFO para articular a los principales actores de la industria. Al respecto, se destacó la necesidad de compartir visiones entre los actores productivos, académicos y públicos, para ganar relevancia en la discusión de políticas públicas y fondos de financiamiento sectoriales y territoriales, volviendo a destacar el gran potencial de la zona norte del país para el desarrollo acuícola". 

Clausura

 Para finalizar, el presidente del VI Congreso Nacional de Acuicultura Dr. Juan Manuel Estrada, director del departamento de Acuicultura de la UNAB" indicó "tuvimos más de 120 asistentes, representantes de 10 países. Tuvimos seis charlas magistrales, sesiones técnicas, un taller con un panel de discusión y dentro de eso, tenemos que rescatar algunas ideas que son transversales a las diferentes áreas que cada uno trabaja: asociatividad, selección pertinente de las especies con mayor potencial, priorización, sobre todo el trabajo mancomunado en equipo dirigido al escalamiento". Para Antonio Vélez, presidente de la SCHACUI, "esta versión del congreso fue muy interesante, muy grata y enriquecedora, puesto que hemos podido compartir con muchos colegas muy cercanos. En lo técnico y en lo más profesional, han habido interesantes exposiciones de colegas en diferentes áreas. En lo personal, me han motivado mucho algunas presentaciones que tienen que ver con temas más políticos y normativos que son desafíos de nuestra acuicultura en el presente y en el futuro próximo", indicó Vélez a Mundo Acuícola. El especialista agregó que "estamos frente a un desafío tremendo cuando hablamos de regulaciones para la acuicultura, siendo ésta una de las actividades más normadas del país. “Necesitamos fomentar la acuicultura más que seguir regulándola y normándola. Si esto no lo apoyamos ni desarrollamos, vamos a seguir observando de manera pasiva como siguen llegando productos extranjeros a nuestras costas, hoy día estamos comiendo ostiones, camarones y jurel importados de China. La gente no lo sabe y la autoridad que lo sabe aparentemente no le complica. No está mal que lleguen los productos siempre que sean de buena calidad pero es necesario estimular los nuestros propios que cada día están desapareciendo de los mercados", puntualizó Vélez.

VII Congreso nacional de Acuicultura se realizará en Arica

En reunión ampliada de miembros de la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI), se dio a conocer el trabajo desarrollado en estos dos últimos años por la sociedad, así como también, se llamó a elecciones, quedando reelecta la directiva anterior en su mayoría, cuyo presidente es Antonio Vélez,  vicepresidente: María Isabel Toledo, Secretaria: Katherine Silva, Tesorera: Alondra Vega, director zona centro norte: Héctor Flores, director zona norte: Renzo Pepe, director zona centro sur: Rolando Vega y  director zona Sur: Marcelo Campos. En la ocasión, y como es costumbre, se recibieron las propuestas para definir la sede del próximo congreso Nacional de Acuicultura, donde se aceptó la propuesta entregada por Renzo Pepe, de la Facultad de Recursos Naturales y Renovables de la Universidad Arturo Prat. Para Renzo Pepe, futuro presidente del VII Congreso Nacional de Acuicultura, " la adjudicación de este congreso es sumamente importante para dar inicio al desarrollo de la acuicultura en la Región ya que valida lo que venimos haciendo como estrategia para el desarrollo de la acuicultura en la Región de Arica y Parinacota".

Por: Katherine Silva.

Revista Mundo Acuícola.

Edición 111.

Marzo-abril de 2017.



NOTICIAS RELACIONADAS