Miércoles
20/09/2017
En el décimo aniversario de Aquainnovo destacan su rol en innovación y tecnología
El evento, realizado en marzo, en el centro de investigación ATC Patagonia, contó con invitados del sector público y privado, donde se reconoció la trayectoria de la compañía en la generación, innovación y desarrollo tecnológico en el sector productivo.
02/05/2017


11662 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



En el décimo aniversario de Aquainnovo destacan su rol en innovación y tecnología

En dependencias del AquacultureTechology Centre (ATC) Patagonia, en las cercanías del río Lenca, a 33 kilómetros de Puerto Montt, Región de Los Lagos, diversos representantes de la industria acuícola, del país, se dieron cita el jueves 30 de marzo para el 10° aniversario de Aquainnovo.

Durante la ceremonia se valoró la trayectoria de la empresa, centro que posee modernas instalaciones, con un espacio de más 2.000 m² de infraestructura. La entidad, que también es parte de Empresas AquaChile,  cumplió una década de apoyo a la acuicultura nacional y mundial en el desarrollo de herramientas para una mayor sustentabilidad de la industria.

Dentro de las proyecciones de Aquainnovo se encuentran, por ejemplo, enfrentar el desafío operacional de llevar un alto nivel de ocupación de las estaciones con que cuenta; posicionarse como un centro que desarrolla productos para la acuicultura local y global; proyectar a la estación Lenca/ATC como un foco tecnológico de calidad.

Entre las metas de futuro de la compañía se destacan los desafíos operacionales, su posicionamiento como un centro para el desarrollo de productos para la industria y posicionar a la estación Lenca/ATC Patagonia como un foco tecnológico de calidad mundial.

Trabajo mancomunado

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gerente general de Aquainnovo y ATC Patagonia, Matías del Campo, quien agradeció la asistencia y enfatizó la importancia de la ciencia y la tecnología en la producción acuícola.

“Nos enorgullece lo que hemos cultivado con nuestros clientes, plasmado principalmente por la confianza en los resultados obtenidos, fruto de tiempos de esfuerzo, resiliencia, empuje y perseverancia”, manifestó durante la presentación el gerente general de Aquainnovo.

El ejecutivo agregó que “nos reunimos para celebrar una iniciativa, altamente innovadora y competitiva a nivel mundial, la que ha requerido el compromiso permanente de sus socios fundadores y cuya visión ha sido mejorar la competitividad de la industria acuícola en el largo plazo”.

Junto con resaltar el trabajo realizado por Aquainnovo, Del Campo valoró, a su vez, el esfuerzo de otras compañías ligadas a la ciencia y tecnología acuícola.  “También hay otras entidades que han puesto el foco en la innovación para la acuicultura. Como lo ha sido el caso histórico de Fundación Chile y otros consorcios más recientes, apoyados por Corfo; iniciativas público-privadas como el ICTIO Biotechnologies, BlueGenomics, el centro de enfermedades de Cargill o el centro de enfermedades del Sernapesca, apoyado por Intesal”.

Historia de innovación

Durante el aniversario, se recordaron los inicios de la empresa, donde a comienzos de los años 90 el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Universidad de Chile —de la mano del académico Roberto Neira—comienzan con el primer Programa de Mejoramiento Genético (PMG) en salmón coho.

Con el tiempo, el Dr. Neira fue explorando con nuevas especies, iniciando el PMG de salmón Atlántico, en 1997 y, el de truchas, en el 2000. Posteriormente, en 2006, partió el PMG de tilapia, en la empresa Aqua Corporación Internacional  (AIC) de Costa Rica.

No obstante, los cultivos de salmón y tilapia —principales productos de AquaChile—, han enfrentado diversos patógenos como el cáligus y Piscirikettsia salmonis. Es por ello que, a mediados de 2000, Empresas AquaChile y la Universidad de Chile buscaron el apoyo de Corfo para dar marcha a la iniciativa, enfocada en la genética y la genómica en salud de peces. Al cabo de los años, en 2007, el Holding AquaChile decidió dar un paso crucial en genética y reproducción de peces, al crear, junto a dicha casa de estudios, y con el ente gubernamental, el centro Aquainnovo. Todo ello justo en el periodo en que la salmonicultura chilena fue golpeada por la crisis sanitaria producto del virus ISA.

Así, en 2012 y, tras algunos años de proyectos y construcción, se inician las operaciones del Centro Experimental de Lenca, dependiente de Aquainnovo. La infraestructura cuenta con 2.500 m², en un terreno de 2,5 hectáreas, cuyo monto de inversión alcanzó los US$10 millones.

El presidente de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, valoró la trayectoria de Aquainnovo, e inclusive, recordó que la idea inicial se remonta a 20 años. “Básicamente la motivación que había era generar una provisión de ovas para la industria del salmón y evitar depender de la importación que tenía un riesgo latente de importar enfermedades”.

El representante del holding agregó que, tras la crisis del virus ISA, se vio la fragilidad en que operaba la industria, respecto de la bioseguridad. En este escenario se inician también las operaciones de Salmones Chaicas, piscicultura, con sistema de recirculación de agua, que permite manejar un stock de reproductores de salmón Atlántico en forma segura, desde el punto de vista sanitario, debido a que cuenta con sistemas de producción cerrados, generando el knowhow en el desarrollo genético de la compañía.

Del mismo modo el director del holding AquaChile, Mario Puchi, sostuvo que, como compañía, han desarrollado una búsqueda incansable en mejorar su labor en el área reproductiva de salmónidos, al tiempo que recordó y valoró el trabajo realizado por el Dr. Neira. “Le manifesté nuestro interés de contar con su apoyo ya que estábamos pensando en un desarrollo a largo plazo y, ya han pasado 20 años, por lo que estamos muy emocionados y agradecidos de haber iniciado este camino, el cual no ha sido fácil, pero que valoramos profundamente”.

ATC Patagonia

Es importante recordar que, a fines de 2016, la empresa danesa BioMar, especializada en alimentos para la acuicultura, firmó un acuerdo para concretar la compra y utilización del 30% del Centro de Investigación Lenca, perteneciente a Aquainnovo. Es así como dichas instalaciones, en las que ahora comparten propiedad BioMar y Aquainnovo, se han transformado en un centro de excelencia en acuicultura, desde su formación en 2011, cuando fue edificado con altos estándares de construcción, seguimiento, control y bioseguridad; para así dar forma al centro de investigación para la acuicultura más completo y moderno del Hemisferio Sur. Hoy, la capacidad de investigación de la unidad que no utilizará BioMar está disponible para el desarrollo de pruebas y proyectos de investigación, a través de Aquainnovo.

El proyecto completo contempla la creación de infraestructura para reuniones y capacitaciones para uso exclusivo de BioMar. El ATC Patagonia puede albergar más de 16 ensayos en forma simultánea, al disponer de áreas de recepción, cuarentena y zonas especializadas para pruebas de menor a mayor escala; todo bajo monitoreo y ambiente controlado, en cada una de las siete salas con sistemas de recirculación, independientes entre sí, para pruebas con agua de mar o agua dulce.

Panel de discusión

Durante la ceremonia de aniversario, también se dio espacio a la conversación sobre el rol de la innovación y la tecnología acuícola, llevado a cabo por Aquainnovo. El espacio fue moderado por el director ejecutivo de AwardLtda, Carlos Wurmann, a quien se sumó el director de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial; el presidente de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi; el director técnico de BioMar Chile, Michael Adler; el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, Alfredo Tello; la senior scientist del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), Doris Soto, y el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y asesor de Aquainnovo, Roberto Neira.

Durante la charla, Carlos Wurmann instó al panel a tratar sobre cómo se observa la industria actualmente, en materia ambiental y qué cosas se deben realizar para mejorar la sustentabilidad en el largo plazo. Al inicio, Doris Soto enfatizó que, en temas de sustentabilidad, una de las cosas es que aún no se ha hecho suficiente investigación, ni publicado suficiente información sobre cuáles son los verdaderos impactos ambientales de la industria del salmón. “Cuando ocurre este problema del bloom de algas, se culpa al salmón pero hasta ahora no hay ninguna información que muestre que si eso fue así o no (…) Creo que uno de los temas graves es que no se toma en serio la idea de que estamos usando un medio ambiente común; si tuviéramos un mejor monitoreo, más transparente y mejor comunicación con el público se mejoraría, tanto la imagen, como la percepción de la industria”. La representante del Incar, agregó, además, que el cambio climático es un desafío que implica entender las sinergias que interactúan, con una mayor inversión en investigación y colaborar más con la industria.

En tanto, el gerente de Intesal, Alfredo Tello, recordó que desde la industria “se está trabajando en los desafíos concretos que inciden directamente en la sustentabilidad del sector como el SRS y el cáligus. Proyectos como el de Aquainnovo y otros, demuestran que la industria está optando por el I+D para solucionar esos desafíos”. Sin embargo, Tello sostuvo que otro desafío real, y que se manifiesta en paralelo, es la regulación del sector. “En la medida que seamos capaces de tener una regulación con incentivos hacia la sustentabilidad, la industria avanzará en ese camino. Entonces, vemos que son varias las aristas que se tienen que dar, como una visión consensuada entre distintos actores, fundamentalmente entre la industria y el gobierno, para hacia dónde queremos que vaya la industria”, aseveró.

En esta línea, y desde la óptica de una empresa dedicada a la nutrición de peces, Michael Adler, director técnico de BioMar comentó que en temas de sustentabilidad, “va, en general, en la producción de dietas con mejores rendimientos y con mejores impactos. Sin embargo, creo que hay un punto muy importante el cual es que tenemos que ser buenos en comunicar. Hoy en día estamos haciendo muchos esfuerzos, en distintos estamentos de la industria, y tenemos que ser capaces de comunicar eso y en forma abierta”.

Uno de estos aspectos dice relación con el desarrollo de proteínas verdes, como una forma de potenciar el desarrollo sustentable de las dietas. Así lo mencionó también Víctor Hugo Puchi, en el panel. “Cuando uno mide el avance en nutrición de peces, donde se partió consumiendo principalmente proteínas marinas, hoy en día el componente agrícola de proteínas verdes es parte importante de las dietas. Y eso se traduce en 90 mil ha de cultivo de proteínas vegetales para abastecer la alimentación del salmón. El poder multiplicador que tiene se refleja en cómo la industria, de los principales productores de alimentos, fueron capaces de innovar en la dieta”, precisó el presidente de AquaChile, añadiendo que también se están analizando los aportes de las algas, como una nueva fuente de energía que reemplace a la pesca silvestre, destinada a dietas.

Por: Cristian Alvial

Revista Mundo Acuícola

Edición 111

Marzo-abril de 2017



NOTICIAS RELACIONADAS