Viernes
28/04/2017
Puerto Montt fue nuevamente punto de encuentro de la acuicultura global con AquaSur 2016
Un total de 22.400 visitantes, a lo largo de los cuatro días de exhibición, fue el balance de una nueva versión de la feria AquaSur en Puerto Montt, evento que, del 19 al 22 de octubre, congregó a la industria acuícola en el sur de Chile.
16/12/2016


10206 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Puerto Montt fue nuevamente punto de encuentro de la acuicultura global con AquaSur 2016

Aunque muchos pensaban en una feria un tanto más disminuida que sus versiones anteriores, dado el difícil año 2016, que ha enfrentado la industria acuícola, tras el bloomalgal de los primeros meses, lo cierto es que la novena versión de la Feria AquaSur,en Puerto Montt,destacó por su alto flujo de visitantes, un ambiente de optimismo hacia el 2017 y buenas proyecciones de negocios de sus expositores.

Así fue como la exhibición acuícola más grande del Hemisferio Sur congregó a más de 22 mil visitantes, más de 500 empresas y delegaciones con profesionales, ejecutivos  e investigadores de varios países, como Perú, Colombia, México, Dinamarca, Islandia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Noruega. Un aspecto a destacar, durante la apertura de la feria, fue la integración de actores que anteriormente no habían participado en el acto inaugural de AquaSur. Fue el caso del sector mitilicultor que, a través de AmiChile y su Presidente, Rodrigo Rosales, llamó a valorar la importancia de la industria del mejillón en el sur de Chile. En tanto que los trabajadores, por medio de Alejandro Santibáñez, Presidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón, Conatrasal, expusieron la relevancia de mantener un diálogo permanente entre todos quienes componen la salmonicultura chilena.

 Otro de los puntos altos de AquaSur 2016 fue la buena cantidad de actividades paralelas a la feria, que se desarrollaron en el mismo lugar de la exhibición. Fue el caso de AquaForum que, a diferencia de otros años, se efectuó en la sala de Conferencias de AquaSur, ubicada en el recinto ferial. También destacó la realización de la Conferencia Internacional Global Salmon Iniciative, GSI, que dio a conocer cómo la industria salmonera abordará, en los próximos años, la ruta hacia una producción más sustentable.

Lanzamientos y alianzas

La semana de AquaSur 2016 fue la oportunidad propicia para que empresas e instituciones gubernamentales, relacionadas con el sector acuícola, lanzaran distintas iniciativas o herramientas de apoyo a la industria. En ese orden, el viernes 20 de octubre se lanzó el Programa Regional de Mitílidos de Transforma Pesca y Acuicultura, impulsado por CORFO. Dicha iniciativa tiene por objetivo impulsar una industria del mejillón que incremente la sustentabilidad y productividad del sector, para posicionarse en el mercado global. La idea del programa es coordinar los esfuerzos de todos los agentes institucionales, de investigación y de representación empresarial de la región, a favor de la promoción del impulso de la competitividad de la industria del mejillón regional, a nivel tanto nacional como internacional.De esa forma, se pretende dar a conocer a la comunidad la diversificación del segmento de mercado, tanto a nivel nacional como internacional, aplicar la gama de productos en el ámbito de la alimentación saludable y articular la institucionalidad, para favorecer la gobernanza y el impulso competitivo de la industria mitilicultura.

Por su parte, el jueves 19 de octubre, autoridades de pesca y acuicultura de Chile, Colombia, Perú y México, países que conforman la Alianza del Pacífico, tuvieron una intensa agenda trabajo en el marco de la feria, oportunidad en que el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, Raúl Súnico, la representante de la Autoridad de Pesca y Acuicultura de Colombia, Laura Pascualli, el Comisionado de Pesca y Acuicultura de México, Mario Aguilar, y el Viceministro de Pesca y Acuicultura de Perú, Héctor Soldi, inauguraron un stand conjunto de promoción de productos del mar. Además, participaron en un interesante panel, donde analizaron las oportunidades y ventajas para el sector pesquero y acuícola que representa la Alianza del Pacífico.

 

CUADRO DE TEXTO

Samuel Valdebenito, gerente de investigación y desarrollo de Laboratorio Veterquímica:

 “Hay un ambiente más optimista para el 2017”

Sin lugar a dudas, en los pasillos de AquaSur 2016 se logró percibir un ambiente de mayor optimismo, con respecto a lo que puede traer consigo el año 2017. Y es que tras un difícil comienzo, este 2016, la industria presenta signos visibles de recuperación. Así lo creeSamuel Valdebenito, gerente de investigación y desarrollo de Laboratorio Veterquímica. “Desde hace un par de meses ya se observan signos de recuperación, se han recuperado significativamente las poblaciones de peces en agua dulce, hay proyectos para crecer en producción y hay interés por hacer bien las cosas. Esta industria se preocupa por mejorar su tecnología y eso está siendo acompañado por mejores precios en el mercado. Entonces, a medida que hay buenas señales, las empresas tienen mejores condiciones para invertir y para poder desarrollarse. Uno lo que ve es un ánimo bastante optimista en el sector y así lo hemos constatado en lo que hemos conversado en esta feria”.

 

CUADRO DE TEXTO

BerndWregge, gerente general de Pharmaq Chile:

“La gente está con un mejor ánimo y eso es bueno, lo cual se refleja en las visitas a la feria”

La empresa Pharmaq destacó en AquaSur por sus dos stands, uno interior y otro en la entrada de la feria. Allí conversamos con BerndWregge, gerente general de Pharmaq Chile, quien se mostró satisfecho por la participación de la firma en la exhibición. “Creo que hay un balance positivo de la feria, estamos contentos por la gran cantidad de visitas en nuestros dos stands, principal al interior del hall, más uno exterior con el sistema automático de vacunación que estamos exhibiendo. En general y, en comparación a la feria de dos años atrás, se nota que la industria está lentamente recuperándose. Hay mucho más interés, la gente está con un mejor ánimo y eso es bueno, lo cual se refleja en las visitas a la feria”, indicó Wregge.

Consultado por los resultados de AlphaJectLiVac SRS, la primera vacuna viva atenuada contra la Septicemia Rickettsial del Salmón, que este año causó expectación en la industria tras su lanzamiento en el mes de abril, el gerente de Pharmaq Chile precisó que la vacuna está en el mar, con unos 28 millones de peces vacunados. “Hasta la fecha ha tenido muy buenos resultados. Estamos contentos por eso y creemos que es importante decir que no se puede cantar victoria. Los próximos 4 meses serán claves. Si llegamos, a fines de febrero o principios de marzo de 2017, con buenos resultados, va a ser un muy buen aporte y excelente herramienta para la industria chilena en el combate del SRS. El interés de las empresas productoras sigue latente y están haciendo un seguimiento muy estricto detrás de cada dato, para confirmar finalmente si funciona. Pero hay un muy buen seguimiento hasta el momento”.

 

 

CUARO DE TEXTO

SuperSmoltFeedOnly:

Europharma y su nueva herramienta para fortalecer smolts

“Como compañía estamos decididos a liderar laesmoltificación en términos de aporte de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas que permitan mejorar este proceso. Esto puede ser un tremendo aporte, no solo a la producción salmonera chilena, sino que a la industria a nivel mundial”, así recalcó Claudio Retamal, gerente general de Europharma en Chile, la estrategia que hoy desarrolla dicha empresa en nuestro país.En conversación con Mundo Acuícola, en el marco de la feria AquaSur 2016, el ejecutivo indicó que la compañía sigue con su negocio de productos farmacéuticos y químicos para la acuicultura. Sin embargo, hoy tienen un especial interés en un área específica como lo es la esmoltificación. En ese orden, Europharma introdujo a Chile SuperSmoltFeedOnly, que consiste en un aditivo para el alimento que se añade a una dieta especializada, que es manufacturada en otra empresa del mismo grupo de compañías al cual pertenece Europharma, como lo es Polar Feed, compañía elaboradora de alimento de peces noruega. Dicha dieta está orientada a tratar los peces en agua dulce cuatro semanas antes de la transferencia al mar.

A través de la mencionada dieta se logra la sincronización de un proceso tan sensible como lo es esmoltificación, lo cual permite manejar dicho período de una forma más flexible para el productor salmonero y, además, lograr resultados superiores a lo que se puede obtener hoy con fotoperíodo durante los primeros meses en mar.“De esa forma, podemos entregar un paquete completo de soluciones”, agrega Claudio Retamal.

Según datos de la empresa, el año 2016 se va a cerrar con 80 millones de smolts tratados con SuperSmoltFeedOnly solo en Noruega, con resultados fantásticos, “mientras que en Chile vamos a cerrar con un número entre 10 a 11 millones de smolts tratados con esta tecnología. En Escocia, hoy en día, el 40% de los smolts transferidos son tratados con esta herramienta, mientras que en Canadá estamos en proceso de registro del premix o dieta, para muy pronto comercializar el producto”. Es decir, hay un número no menor de peces tratados con la tecnología SuperSmoltFeedOnly, en distintos países productores de salmón, a nivel global.En su stand de AquaSur, Retamal acotó que el interés de la industria por el producto ha sido muy positivo, ha ido creciendo.“Creemos que los años 2015 y 2016 fueron de introducción y consolidación de esta tecnología, mientras que el 2017 va a ser un año donde esperamos alcanzar números mayores. Tenemos compañías que hoy están muy felices y estamos haciendo una transición de esmoltificación con fotoperíodo, a un control con dieta, lo que permite una mayor flexibilidad al productor”, precisó el ejecutivo.

 

 

Impresiones de expositores en AquaSur  2016

Heidi Schwartz, gerente de comercio exterior de TaglerMaq

“Quisimos mostrar cosas que representen una innovación, para motivar a la gente y al empresariado a tener una mayor conciencia sobre los recursos. Actualmente, existen tecnologías que se usan en otras partes del mundo que permiten obtener eficiencia, buenos rendimientos y además buscando preservar el medio ambiente”.

“Para nosotros ha sido una muy buena feria, la gente viene muy enfocada, y ha llamado mucho la atención nuestra área de energías renovables. Para nosotros ha sido una muy buena feria, con mucha presencia y con visitas de las personas indicadas, por lo que estamos bien contentos”.

 

Fernando Vera, jefe de sucursal Puerto Montt de Kaeser Compresores

“Ha sido una muy buena feria, con bastante movimiento de público interesado en nuestros productos. Hemos tenido algunos requerimientos de solicitudes de cotización, lo cual, para nosotros es muy importante. Para nosotros es muy importante el rubro acuícola, prácticamente vivimos de este sector en la zona. Tenemos una especial demanda por nuestros sopladores de lóbulo, que se utilizan en los alimentadores automáticos. Somos la única empresa proveedora de este producto, en el sur, con la presencia y soporte que hoy podemos otorgar. Nos ha ido bastante bien con este producto, el cual comercializamos hace más de 10 años”.

 

Sara Valdés, encargada del área de cultivo celular de FishVetGroup

“La feria ha sido súper interesante, con mucho movimiento. Ha venido mucha gente, sobre todo extranjeros de México y Colombia, a consultar si nuestras instalaciones pueden estar disponibles para ellos. En ese sentido les comentamos que ya están abiertas nuestras instalaciones en Brasil y próximamente lo estarán en México”.

 

Josefina Martínez, gerente comercial de Eurofins Chile

“Hasta el momento, la feria ha sido muy buena. Como laboratorio estamos con presencia en Santiago y a lo largo de Chile, por lo que esta feria nos ha permitido posicionarnos mejor en la zona sur. Era lo que esperábamos en cuanto a visitas, tuvimos mucha afluencia de clientes, lo que nos ha permitido estar en contacto con ellos”.

 

Zacarías Sharon, fundador de Tecnovum

“Ha sido muy provechoso e interesante estar en esta versión AquaSur. Hemos estado siempre como público, pero es la primera vez que estamos como expositores. No solo llega gente del rubro acuícola, sino que también asiste público de otros sectores, como el agrícola y el energético, por lo que la feria se ha ido ampliando, cada año, a otros sectores. Hemos tenido varias prospecciones, con contactos con personas de la industria aeronáutica, marítima y de la energía. Entendemos que la información, en tiempo real, resuelve un problema global, no solamente para la acuicultura, sino que también para otras industrias.Somos una empresa que desarrolla tecnología, específicamente sistemas de información en tiempo real. Hoy, el producto más importante de nuestra empresa es la estación meteorológica, pero, además, estamos trabajando en el control de consumo de combustible y de la cadena de frío”.

 

Claudio Steiner, gerente general de LuxmeterEnergy

“Para nosotros, como empresa, es importante estar siempre en ferias de este nivel, básicamente por refreshde nuestra marca y fidelizar a nuestros clientes. Ese es nuestro propósito principal. Más que generar nuevos nichos de negocio, queremos estar junto a ellos y poder mostrar nuestra marca. En ese sentido, creemos que se cumplió el objetivo. Somos un actor fundamental dentro del equipamiento de fotoperíodo y energía dentro de la industria, por lo que es relevante que nos puedan visitar en una feria como AquaSur”.

 

Samuel Valdebenito, gerente de investigación y desarrollo de Laboratorio Veterquímica

“Indudablemente, esta feria ha sido una excelente oportunidad para constatar y para observar las posibilidades que ofrece la industria a sus proveedores, para seguir desarrollándonos en conjunto, además de poder mejorar nuestros productos y ofrecer aquí mismo nuevas soluciones. De esa forma, podemos acompañar el desarrollo de esta industria. Además, para la industria hoy existe una oportunidad de poder mejorar y hacer cosas de mejor manera, como, por ejemplo, el tema del SRS. En ese sentido, tenemos un gran producto, como la vacuna Rickeinmune Inmersión, que acompaña los procesos de vacunación de inyección, y que permite una mejora sustantiva en el control del SRS. Tenemos mucha información valiosa y creemos que estas mejoras entregan nuevas herramientas para controlar el principal problema sanitario del sector. También han venido muchos de nuestros clientes y hay una gama bastante amplia de diversas tecnologías. Entonces, nosotros mismos, como expositores, nos vemos muy agradados. Creemos que esta industria sigue siendo fuerte y vemos una franca recuperación”.

 

Víctor Vargas, gerente general de Naviera Solvtrans Chile

“En general, el balance es bastante positivo. Teníamos algunas dudas respecto de cómo podía resultar esta feria, pero quedamos bastante conformes con la recepción de la gente, en general, ya sea clientes actuales o interesados, han entendido lo que hemos presentado en nuestro stand y por ello estamos muy contentos y satisfechos. En términos generales, hemos querido remarcar nuestra presencia en el mercado chileno, nuestro compromiso con la industria y, por otro lado, ir mostrando, en general, los servicios que realizamos”.

 

Rubén Santibáñez, gerente comercial de FISA Chile

“En grandes rasgos, nuestra participación fue bastante positiva, nos fue bien, tuvimos reuniones con varios clientes. Esto sirve también para poder encontrarse con mucha gente que no se ha visto en el tiempo. Se lograron hacer nuevos lazos con las empresas, por lo que creemos que fue una muy buena AquaSur”.

 

Ernesto Fernández, director comercial de Fimar

“Siempre son buenas las AquaSur, pero esta feria ha superado nuestras expectativas, ya que ha habido muchas visitas de otros países, como México, Colombia, Dinamarca y España. La cantidad y calidad de público fue excelente, además de la actitud de ellos por aprender y estar interesados por las cosas nuevas. En este momento la industria está en un momento de evaluación de los productos y lo que está marcando la feria es la innovación, al menos en nuestro rubro de las redes”.

 

Oscar Proessel, gerente comercial de Steinsvik Chile

“El balancede la feria es bueno en general, cumplimos las expectativas que teníamos.Quisimos invitar a nuestros principales clientes, para conversar con ellos e intercambiar experiencias. Mostramos nuestros productos de manera simple y moderna, dando a conocer la vanguardia que tenemos disponible para la industria y eso se cumplió. Además, tuvimos en nuestro stand al dueño de la empresa, BjornApeland, quien tiene mucha experiencia en Noruega. El hecho de tener a una persona connotada en ese país, en contacto con nuestros clientes, escuchando sus necesidades, es algo que nos dejó muy satisfechos”.

“Con respecto a innovaciones, mostramos el tratamiento,sin químicos, contra elCáligus, Thermolicer, el cual ha tenido excelentes resultados en Noruega y Chile, más recientemente. En general,en la industria se distinguemás optimismo con respecto a lo que se puede venir el próximo año 2017”.

Por Pedro Barra Léniz, periodista

Revista Mundo Acuícola

Edición 110

Octubre-noviembre de 2016



NOTICIAS RELACIONADAS