Jueves
27/04/2017
Pese a la incertidumbre económica, el mundo pesquero y acuícola latinoamericano se reunió en Lima
Aunque tuvo una merma en su flujo de público y número de stands, la mayor feria latinoamericana de pesca y acuicultura concitó el interés de empresas y visitantes de diversos países.
08/01/2016


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Pese a la incertidumbre económica, el mundo pesquero y acuícola latinoamericano se reunió en Lima

Una feria con un menor flujo de público y una cifra más baja de stands que ediciones anteriores fue el aspecto que más llamó la atención de la Feria Expo Pesca &Acui Perú 2015, realizada entre los días 5 y 7 de noviembre de 2015, en el Centro de Convenciones Jockey Club de Lima.Y, es que de manera preliminar, la exhibición organizada por Thais Corporation, y que nuevamente contó con la cobertura exclusiva para Chile de Mundo Acuícola, tuvo una notoria merma en su flujo de participantes.

Otro aspecto que se notó en la exposición fue la ausencia del viceministro de Pesca de Perú y de la Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca, Elena Conterno, cuya asistencia había sido anunciada en el programa inaugural.

Tal vez por la incertidumbre de no saber si la autoridad pesquera iba o no autorizar la segunda temporada de pesca del año, lo cierto es que se extrañó, en esta séptima versión de Expo Pesca &Acui Perú, la presencia de empresas productoras. Si bien no es una feria en la que tengan presencia masiva, las firmas que procesan pescado habían estado presentes en otras ocasiones con stands de grandes proporciones. Una vez finalizada Expo Pesca,el gerente general de Thais Corporation, Guillermo Thais, reconoció que este año no se pudo llegar a la meta de 12 mil metros cuadrados de exhibición (la superficie casi llegó a los 11 mil M2), sí destacó que se sobrepasó levemente el área utilizada en la versión anterior. Sin embargo, según pudimos observar, hubo espacios, destinados a stands que se encontraban vacíos. A juicio de Thais, la difícil situación económica actual en Perú incidió en el hecho de no poder alcanzar la ocupación estimada para este año.

Alta presencia extranjera

Sin embargo, no todo fue negativo en la reciente edición de la principal feria de pesca y acuicultura de Latinoamérica. Esto, porque se notó una masiva presencia de gremios de pescadores artesanales, no sólo de sectores de Perú como Chorrillos, Ancón y Pucusana, sino que también de otros países, como Chile. Fue así como pudimos conversar con representantes del sector artesanal de Mehuín, Región de Los Ríos, quienes visitaron, en buen número, las instalaciones donde se realizó Expo Pesca.

En cuanto a la participación de empresas, se destacó presencia de más de una quincena de compañías chinas y norteamericanas por medio de stands, mientras que Dinamarca nuevamente se hizo notar con un pabellón exclusivo para empresas de ese país. Y, aunque bajaron en número este año, las firmas chilenas también se hicieron presentes en buen número en esta feria (ver impresiones de Expo Pesca).“Creo que estuvimos cerca del 40% de participación de empresas extranjeras, lo cual es muy bueno para nosotros”, precisó Guillermo Thais.

Foro Acuícola

Una de las actividades, realizadas en el marco de Expo Pesca &Acui Perú, que concitó la mayor atención del público fue el Primer Foro de Acuicultura realizado de forma paralela a la exhibición, donde se vio un pabellón colmado de asistentes, entre ellos varios profesionales y académicos chilenos. En la ocasión se presentaron los avances en el cultivo de ostión, trucha, tilapia y de especies de peces amazónicos, como el caso del paiche.

El coordinador de esta actividad fue Nicolás Hurtado, ingeniero en acuicultura, Presidente del Capítulo de Unidad Pesquera del Colegio de Ingenieros de Perú, con quien conversamos acerca del momento que hoy vive la actividad acuícola en el país vecino.

-¿Cómo son las perspectivas actuales de la acuicultura en el Perú?

“Siempre en el Perú se han priorizado las pesquerías, pero también es sabido que están llegando a un límite. Por ello, la acuicultura, dado su crecimiento a nivel mundial, será responsable de desarrollar los productos que demanda el mercado global”.

-¿En qué nivel de producción se encuentra la acuicultura peruana?

“Actualmente estamos bordeando las 136 mil toneladas, una cifra baja si se compara con la pesca para consumo humano directo, que se sitúa en unas 500 mil toneladas”.

-¿Cuáles son las expectativas en torno a la nueva Ley de Acuicultura?

“Creo que esta nueva ley vendrá a dar un marco jurídico más eficiente que la normativa anterior y mejores políticas para el desarrollo de la actividad”.

Nuevo marco legal para la acuicultura

Cabe señalar que con la finalidad de impulsar el crecimiento y desarrollo de la acuicultura peruana, el gobierno de dicho país aprobó, el 30 de agosto, la “Ley General de Acuicultura” a través del Decreto Legislativo N° 1195, cuyo objeto es el de fomentar, desarrollar y regular el acceso a la actividad acuícola, en sus diversas fases productivas en ambientes marinos, estuarinos y continentales del país.De esta forma, el Estado Peruano declara también el “interés nacional” del desarrollo de la acuicultura sostenible, destacando el sector como actividad económica de importancia “para la alimentación y la industria, la generación de empleo, de ingresos y de cadenas productivas, entre otros beneficios”.

La Ley, además, crea el Sistema Nacional de Acuicultura (SINACUI) como un sistema funcional con capacidad para orientar, integrar, coordinar, supervisar, evaluar y garantizar la aplicación y cumplimiento de la política pública, planes, programas y acciones destinados a fomentar el crecimiento y desarrollo de la acuicultura a nivel nacional. La nueva Ley regula también el régimen de competencias, el ordenamiento, las categorías productivas, la gestión a través del catastro acuícola nacional, la ventanilla única de acuicultura, la red de información acuícola, la habilitación de áreas, autorizaciones y permisos, la promoción de la acuicultura a través de la hipoteca acuícola, la garantía mobiliaria, la precisión de que el agua para acuicultura es no consuntiva y está exenta de pagos por tarifas de uso, además del cambio de denominación del Despacho Viceministerial de Pesquería por el de Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura, entre otros aspectos.

Potencial acuícola

Actualmente, Perú cuenta con uno de los principales recursos hídricos potenciales para la acuicultura, como es el caso del Lago Titicaca,el cual  permitiría alcanzar una producción mayor a las 30.000 Toneladas Métricas de trucha al año y, a través de la Dirección de Acuicultura, se han realizado evaluaciones para determinar la potencialidad de acuicultura de diferentes cuerpos de agua, a nivel nacional, como es el caso de la laguna de Punrun (Pasco), Yaurihuiri (Ayacucho), entre otros y que han permitido elaborar modelos de Planes de Negocio a nivel industrial y puedan ser ofrecidos a potenciales inversionistas.

Para este año, en el marco del trabajo desarrollado por la Mesa Técnica Multisectorial Acuícola, y que tiene como objetivo principal de aumentar las inversiones en acuicultura, se ha venido coordinando con el SANIPES y se han evaluado de forma conjunta otros recursos hídricos en los departamentos de Tacna (Aricota), Huánuco (Lauricocha y Carpa), Huancavelica (Huarmicocha, Coyllococha y Chuncho), Cusco (Pampamarca y Langui – Layo), Madre de Dios (Lago Valencia) y Junín(Huichicocha) que han permitido ampliar la frontera acuícola en 10.649 Há. También destaca en Perú el enorme potencial existente en la cuenca amazónica para el cultivo de especies nativas de esa zona como el paiche, especie que se ha convertido en  un gran atractivo por su alta tasa de crecimiento, pudiendo llegar a más de 10 kilos en un año.

CITEs Acuícolas

Dentro del Marco del Plan de Diversificación Productiva el Ministerio de la Producción, a través del Instituto Tecnológico de la Producción, ha propuesto la creación de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Acuícola – CITE Acuícola, para impulsar la innovación, la capacitación, la transferencia tecnológica, la articulación gremial y desarrollo de la demanda de la cadena productiva.Para los próximos años el Ministerio de la Producción peruano (PRODUCE) ha planteado la creación de 5 CITEs Acuícolas, los cuales contarán con tecnología de última generación para el beneficio de los acuicultores. Asimismo, PRODUCE, a través del Instituto Tecnológico de la Producción, acaba de otorgar al Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la calificación para operar como un "Centro de Innovación Tecnológica Privado – CITE Acuícola UPCH". Este CITE Acuícola privado se encuentra en Talara y trabajará de manera articulada con los CITEs Acuícolas públicos.

Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura

Este programa, financiado por el Banco Mundial, tiene como objetivo el de mejorar el desempeño del sistema de innovación y las cadenas de valor, en pesca y acuicultura en el Perú, tendrá un millonario financiamiento que será destinado para mejorar la I+D (investigación y desarrollo experimental) en el sector acuicultura y mejorar el apoyo a los servicios de extensión e innovación en el sector acuicultura. Este programa se encuentra en la etapa de elaboración del proyecto de factibilidad y se implementará a partir del segundo semestre de 2016.

 

Impresiones de Expo Pesca &Acui Perú

Gonzalo Benítez, gerente general de Empresas RTI

-¿Con qué objetivo participó RTI en esta feria?

“Difundir nuestros productos, principalmente la conversión de motores marinos a gas licuado y los botes de polietileno, que no se comercializan acá en Perú”.

-¿Cuál es el balance de la Expo Pesca 2015?

“Muy bueno. Este año nos asociamos con una empresa peruana para la distribución de nuestros kits y embarcaciones de polietileno”.

-¿Cómo ha sido la recepción del mercado peruano para ustedes?

“Nuestros productos han tenido una muy buena recepción. De hecho, los pescadores nos comentaban que desde hace mucho tiempo esperaban poder convertir sus motores a gas. Y, las embarcaciones de polietileno son embarcaciones que no conocían y con esta exhibición se pudieron dar cuenta cómo es ese material”.

-¿Qué balance realizan de la participación de RTI en Expo Pesca?

“Es nuestra tercera participación acá. Las dos veces anteriores presentamos los motores a gas licuado y ahora, en una alianza con Yamaha y Limagas, ya podemos concretar nuestro proyecto en Perú”.

-¿Cómo ven las perspectivas del mercado peruano para el próximo año?

“Se ven muy buenas. Perú está más estable en la parte pesquera que Chile, por lo cual, creemos que es un mercado muy bueno para nosotros”.

 

José Antonio Pájaro, encargado de operaciones y servicio técnico de Southsonic

-¿Qué les pareció la feria Expo Pesca?

“Esperábamos más visitas de empresarios. Aunque sí logramos tener varias conversaciones con asociaciones gremiales del rubro pesquero”.

-¿Cuál fue la recepción de sus productos en la exhibición?

“Se vio mucha gente interesada por nuestro sistema de ahuyentamiento de lobos marinos, que ya se utiliza desde hace unos años en Chile. Acá se ven muy interesados, ya que en Perú están afectados por el tema, sobre todo la pesca artesanal. Es un problema que no han podido controlar, ya que, al igual que en nuestro país, el lobo marino es una especie protegida”.

-¿Qué les parece el mercado peruano?

“En cuanto a lo que hemos visto, nos parece un mercado interesante en pesca.  En acuicultura están un poco menos desarrollados. Es interesante el crecimiento pesquero de los últimos años en Perú y ha sido muy bueno poder conocer ese mercado acá mismo”.

 

Natalia Cuche, encargada de Marketing de Marel en Latinoamérica

-¿Con qué objetivo se presentóMarel en Expo Pesca?

“El objetivo principal de nuestra presencia en Expo Pesca 2015 fue captar nuevos clientes, además de presentar nuestros últimos avances en tecnología de porcionado. También quisimos posicionar nuestro boletín electrónico, que lanzamos en español, el mes de octubre, con noticias del mercado e historias de clientes alrededor del mundo”.

-¿Cuál fue el balance de Marel en Expo Pesca?

“Podemos decir que fue positivo. El primer día, por lo general, es más tranquilo, pero el segundo tuvimos muchas visitas, con varios clientes con interés de compra”.

-¿Qué representa el mercado peruano para Marel?

“Es muy importante, ya que es un mercado incipiente en tecnología de procesos. Sabemos que hay muchos clientes en la industria pesquera, por lo cual tiene mucha relevancia para nosotros”.

 

Franco Valdez, coordinador de ventas al exterior de Fisa Redes Perú

-¿Con qué objetivo se presentó Fisa en Expo Pesca 2015?

“El objetivo de Fisa fue mantener contacto con nuestros clientes y hacer contacto con clientes potenciales, tanto a nivel nacional como internacional”.

-¿Y cómo es el balance de la participación de Fisa en la feria?

“Es una feria muy buena, con mucha gente y estamos muy felices, ya que hemos hecho muchos contactos. Esto representa una buena oportunidad para crecer tanto en el Perú como en el extranjero”.

-¿Qué representa actualmente el mercado pesquero peruano para Fisa?

“El mercado pesquero es actualmente lo más importante para nosotros, ya que es el sector al cual más vendemos nuestros productos. Seguramente en el futuro continuaremos vendiendo, aunque también nos estamos enfocando en otros sectores. De todas formas, la pesca es donde nos iniciamos y donde siempre vamos a estar”.

-También tienen presencia en Chile. ¿De qué manera están presentes en dicho mercado?

“Tenemos presencia en el cultivo del salmón, mercado para el cual fabricamos redes y armamos jaulas, además de otros clientes en la pesca chilena. Creo que Fisa ya se ha hecho un nombre allá y nos consideran como una marca de primera categoría”.

 

Jorge Terrazas, jefe corporativo de marketing y contratos comerciales de Asmar

-¿Con qué objetivo se presentó Asmar en Expo Pesca 2015?

“El principal objetivo fue venir a posicionar nuestra marca y, además, tratar de captar el mercado con empresas peruanas, con el objeto de que realicen sus períodos de carena en Chile”.

-¿Qué balance pueden realizar de la feria?

“Fue muy bueno. Hubo mucho interés de la gente del sector pesquero por conocer nuestras capacidades y, efectivamente, tomamos contacto con las principales empresas peruanas que nos interesaba contactar. Afortunadamente, nos encontramos con un interés mutuo, ya que representamos otra alternativa más en el mercado de las reparaciones de embarcaciones y dentro de los astilleros a los que pueden acceder por cercanía geográfica”.

-¿Qué representa el mercado peruano para Asmar?

“Para nosotros es interesante. Hoy, el mercado peruano se presenta como un polo atractivo para posicionar a Asmar de mejor forma y dar trabajo permanente a nuestras instalaciones en Chile”.

 

César Aguilar, gerente general del Centro de Comercio Industrial, CCI

-¿Cuál fue el objetivo de su empresa acá en la feria Expo Pesca?

“Presencia de marca, como una empresa de mucha trayectoria en el mercado industrial del Perú”.

-¿Qué balance puede realizar de la feria?

“Tal vez no es el mejor, dada la situación económica en el país, que ha incidido en esta oportunidad. En ese sentido, las expectativas no eran tan amplias, pero Expo Pesca es una feria en la que hay que estar presentes”.

-Usted está presentando un cambio de imagen corporativa también.

“Sí. A inicios de este año se concretó la fusión entre Continental ContiTech y GoodYear, que son marcas de la línea industrial de caucho. La tecnología se mantiene, la calidad se mantiene y lo único que ha cambiado es la marca. Estamos en plena difusión, pero la aceptación del cambio por parte de la gente es progresiva. GoodYear siempre ha sido una marca de mucho prestigio y Continental ContiTech también es una marca con altos estándares de calidad y con tecnología avanzada”.

 



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