Viernes
20/10/2017
El sector acuícola y pesquero de Latinoamérica y el mundo se reúne en Expo Pesca & Acui Perú 2015
Thais Corporation, firma organizadora, espera más de 9.500 visitantes de primer nivel de decisión del sector extractivo y acuícola de Perú y toda Latinoamérica.
27/10/2015


1040 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



El sector acuícola y pesquero de Latinoamérica y el mundo se reúne en Expo Pesca & Acui Perú 2015

El 5 de noviembre comienza en el Centro de Eventos Jockey Club de Lima, la feria internacional Expo Pesca & Acui Perú 2015. Se trata de la séptima versión de la exhibición de pesca y acuicultura más grande en América Latina, que se organiza en el país vecino bianualmente desde el año 2003.

Para esta edición de Expo Pesca, Thais Corporation, firma organizadora, espera más de 9.500 visitantes de primer nivel de decisión del sector extractivo y acuícola de Perú y toda Latinoamérica, además importadores, exportadores, profesionales y funcionarios de Gobierno.

El organizador de este evento es Thais Corporation S.A.C., una empresa peruana constituida en 1991, que ha sido calificada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) de ese país como firma ferial internacional, la cual posee una gran experiencia en ferias internacionales y seminarios especializados.

Y como media partner de este evento desde su segunda edición, hemos observado in situ el explosivo crecimiento de esta exposición. Si en el año 2005 la cantidad de empresas expositoras no superaba las 200 compañías (116 la primera edición del 2003), hasta hoy el interés de firmas ha crecido de manera tal que las firmas participantes con stand supera fácilmente las 350 en unos 10 mil m2 de superficie ferial –en el 2005 eran 6 mil m2 de superficie-.

Según Guillermo Thais, gerente general de Thais Corporation, uno de los aspectos que más destacarán en esta séptima versión de Expo Pesca & Acui Perú será el arribo de firmas de unos 22 países extranjeros, lo que confirma la internacionalización de este evento. Así, se espera que cerca del 35% de las compañías participantes sean de países como Argentina, Brasil, Panamá, Ecuador, Noruega, México, India, Bangladesh, Finlandia, Turquía, Letonia, Bélgica, Alemania, Canadá. Sin embargo, una vez más destacará la presencia de Dinamarca, que contará con un pabellón exclusivo, Estados Unidos, cuyas empresas contarán con el apoyo del Delegado Comercial de ese país, un buen número de compañías españolas -13-, igual número de firmas chinas y el arribo de 10 empresas chilenas y europeas con base de operaciones para Latinoamérica en Chile. Entre éstas destacan Asmar , Danfoss, South Sonic, Superfrigo, Triplex Chile, RTI, Marel, Feria Aqua Sur, Jimco South América, además de la cobertura exclusiva de Mundo Acuícola.

Cabe destacar que de forma paralela a la exhibición se desarrollará el Congreso de Pesca y Acuicultura, encuentro que está dirigido a directores, gerentes, jefes, supervisores y personal especializado de empresas que procesan productos pesqueros y acuícolas.

Versión pasada

El alto número de firmas internacionales también fue uno de los aspectos que llamó la atención de la VI Feria Expo Pesca & Acui Perú realizada hace dos años. En esa ocasión, el predominio extranjero de empresas chilenas fue sobrepasado por la presencia de compañías estadounidenses, españolas y chinas. “A pesar que somos una feria importante en Latinoamérica, somos una exhibición mediana o pequeña si se compara con otras de Europa o Estados Unidos. Aún así, contando los grandes exhibidores de pesca en el mundo, creo que somos la que congrega a un mayor porcentaje de empresas extranjeras. Por lo general, en EE.UU. un 90% de los exhibidores son norteamericanos, mientras en Beijing, más de un 90% son empresas chinas”, comentó Guillermo Thais,

Según comentó Guillermo Thais a Mundo Acuícola, la mayor parte de las firmas extranjeras viene repitiendo su presencia en la exhibición desde el año 2003, aunque siempre están contactando a nuevas empresas, en una constante búsqueda de compañías extranjeras, agregó el organizador de Expo Pesca & Acui Perú, además de adelantar que este año se superará fácilmente el 35% de compañías extranjeras de la versión 2013 de la feria.

Otro plus de esta exhibición es que la mayor parte del público son personas relacionadas con el sector pesquero, acuícola o marítimo, lo que contrasta con otras exhibiciones, a las cuales llega mucho público general.  Además, al igual que versiones anteriores, se espera una alta presencia de visitantes chilenos que visita Lima para observar las novedades de esta exposición.

Demostraciones en vivo

Una de las empresas basadas en Chile que siempre destaca en Expo Pesca es Marel. La firma de origen europeo nuevamente realizará demostraciones en vivo de maquinaria, esta vez de la porcionadoraI CUT 130 para mahi mahi. “Asimismo, demostraremos nuestra amplia gama de equipos de procesamiento para tilapia, merluza o peces pelágicos hasta calamar gigante, mahi mahi, ostras y camarones. Destacaremos nuestros equipos de Loteado de alta velocidad Speedbatcher y Targetbatcher, clasificadores, balanzas, sistemas de pesaje y etiquetado del producto final, como también nuestra solución de Producción Inteligente Software Innova”, comentó Natalia Cuche, Sales & Management Support de Marel Latinoamérica a Mundo Acuícola.

Para la ejecutiva, la idea de participar nuevamente en Expo Pesca & Acui Perú es “posicionar a Marel como empresa líder en el mercado del procesamiento de pescados y mariscos, conseguir nuevos clientes, además de informar y mostrar los últimos avances en tecnología de procesamiento para la pesca blanca”. Según Natalia Cuche, también se dará a conocer el nuevo boletín electrónico Insight, con noticias e historias de clientes de pescados y mariscos de todo el mundo. “Invitaremos a todos nuestros actuales y futuros clientes a que participen en un concurso para ganarse uno de tres atractivos premios, al inscribirse en nuestro boletín de noticias Insight. El concurso se lanzará al inicio de la feria y terminará el día sábado 7 de noviembre, al término de la feria”, agregó Cuche.

A juicio de la representante de Marel Latinoamérica, Sales & Management Support de Marel, el mercado peruano para es muy importante para la empresa, “ya que es un país emergente con mucha posibilidad de automatizar y mejorar en áreas de productividad, rendimiento y en entregar una mejor calidad de productos”. Añadió que han tenido una buena acogida por parte del mercado peruano. “Por lo mismo, ahora tenemos un gerente de ventas ubicado físicamente en Lima para atender especialmente a nuestros clientes de Perú. Confiamos que todavía tenemos aún más clientes que conocer para ofrecer nuestras soluciones y ayudarlos en todas sus necesidades de procesamiento, desde el ingreso de la materia prima hasta el empaque y etiquetado del producto final”, puntualizó la ejecutiva.

Presencia chilena en Expo Pesca & Acui Perú

En esta edición de Expo Pesca & Acui Perú serán 10 las firmas chilenas presentes con stand. Éstas son las siguientes:

-Asmar: Construcción y reparación de lanchas y barcos pesqueros. Stand 115.

-Danfoss: Refrigeración industrial. Stand 343.

-Feria Aqua Sur: Feria Aqua Sur 2016. Stand 727.

-Jimco South América: Limpieza y esterilización de aire y aguas residuales. Stand 575.

-Marel: Máquinas y sistemas avanzados para el procesamiento de alimentos. Stand 955.

-Mundo Acuícola: Revista Mundo Acuícola, portal www.mundoacuicola.cl. Stand 677.

-RTI: Kits GLP para motores fuera de borda, motores, embarcaciones de polietileno, accesorios náuticos y acuícolas. Stand 925.

-South Sonic: Sistema de ahuyentamiento acústico para lobos marinos. Stand 607.

-Superfrigo: Paneles y puertas frigoríficas. Stand 559.

-Triplex Chile: Equipos para cargas, grúas, compresores, maquinaria de cubierta. Stand 809.

Por Pedro Barra Léniz

Revista Mundo Acuícola

Edición 105

Octubre-noviembre de 2015

 



NOTICIAS RELACIONADAS