Sábado
19/08/2017
El importante rol de la Capitanía de Puerto de Cochamó en el Estuario de Reloncaví
Nos trasladamos hasta Cochamó, con el objetivo de visitar las dependencias que posee la Armada en esa comuna.En dicho lugar dialogamos con el Capitán de Puerto de Cochamó, Suboficial L. (Seg. M.) Robinson Montiel Soto.
25/09/2015


867 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



El importante rol de la Capitanía de Puerto de Cochamó en el Estuario de Reloncaví

Como parte de nuestro especial Directemar, cada año visitamos una Capitanía de Puerto dependiente de la Gobernación Marítima de Puerto Montt. En esta ocasión, nos trasladamos hasta Cochamó, con el objetivo de visitar las dependencias que posee la Armada en esa comuna.En dicho lugar dialogamos con el Capitán de Puerto de Cochamó, Suboficial L. (Seg. M.) Robinson Montiel Soto,quien nos señaló que la principal tarea de dicha repartición es la fiscalización a las concesiones acuícolas que se ubican en el estuario de Reloncaví. “Y las principales problemáticas se relacionan con eso mismo, es decir, la sobreposición de las concesiones que existen en el estuario. Por ello, debemos hacer un control de esos lugares”, indica el suboficial, quien, desde enero de 2015 ejerce su actual cargo.

En la Capitanía de Puerto, a través de un programa mensual y anual de patrullaje, tienen metas que cumplir. Actualmente, existen seis centros salmoneros operando en el Estuario de Reloncaví, los cuales se inspeccionan regularmente, y cerca de 200 concesiones marítimas otorgadas. “Inspeccionamos esas instalaciones y les damos un plazo de tiempo para que puedan cumplir con las medidas de seguridad que creemos que deben mejorar, para poder funcionar correctamente”, indica el suboficial Montiel, quien destaca que su principal misión es evitar que ocurran accidentes o siniestros en la jurisdicción a su cargo.  Para ello, también cuenta con el apoyo de un prevencionista de riesgos de la Gobernación Marítima de Puerto Montt y de la Inspección del Trabajo ubicada en la capital de la Región de Los Lagos.

Sobre las tasas de cumplimiento de las empresas acuícolas, el Capitán de Puerto de Cochamó asevera que este año no han ocurrido accidentes. “Tenemos un catastro de todos los centros de nuestra jurisdicción, estén operativos o no. Por lo tanto, sabemos quiénes son los responsables de cada centro, con qué medios cuentan y cuántas personas trabajan allí”, recalca el suboficial Montiel, funcionario que está próximo a cumplir 30 años de servicio en la Armada de Chile.

Emergencia del volcán Calbuco

Hay que subrayar que la Capitanía de Puerto de Cochamó jugó un papel importantísimo después que el volcán Calbuco entró en erupción en abril de este año. Por su cercanía con el Lago Chapo, una de las áreas más afectadas por el material expulsado por el macizo, el personal de dicha repartición tuvo un rol preponderante en el catastro de los habitantes y en la vigilancia del área. Fue así como se realizó del desplazamiento de la camioneta que posee dicha capitanía con un bote PUMAR al Lago Chapo. Junto con el apoyo de la LSG Puerto Montt, que recaló a Cochamó poco más de 12 horas después de la erupción, se apoyó con otro bote de quilla rígida el patrullaje en el lago.“Fue un período de intensa labor, donde diariamente enviábamos tres SITREP (situación de reporte) dando a conocer lo que sucedía en el área con relación al volcán. Y, por otro lado, se realizaron patrullajes diarios a Lago Chapo, ya que el acceso por Correntoso estaba restringido”, explica el suboficial Montiel, quien añade que el bote de goma de la Capitanía de Puerto se mantuvo hasta el 1 de junio en esa zona lacustre.

Uno de los días más difíciles para Cochamó fue el 30 de abril, fecha del tercer pulso eruptivo del volcán Calbuco. A las 14:30 horas de ese día llegó la nube de ceniza volcánica a la comuna, cubriendo por completo la localidad. Dicha situación movilizó nuevamente a la LSG Puerto Montt a la zona, para apoyar en caso de evacuación de la comunidad. A su vez, llegaron camiones de la Onemi con diversos materiales, como colchones, agua y otros artículos de primera necesidad, tarea en la que colaboró el personal de la Capitanía de Puerto de Cochamó.

La extensa carrera del suboficial Montiel

En el diálogo con elCapitán de Puerto de Cochamó,Suboficial L. (Seg. M.) Robinson Montiel, nos contó que durante su carrera profesional, prácticamente ha recorrido todo nuestro extenso territorio nacional. En primer lugar, fue destinado cuatro años a la Gobernación Marítima de Punta Arena, para después ser trasladado como alcalde de mar al Lago Pirehueico, en Panguipulli, donde estuvo dos años. Más tarde, trabajó cuatro años en la Gobernación Marítima de Coquimbo, dos años como Capitán de Puerto en Lago Rapel, otros dos años en San Antonio , dos años en Valparaíso, cuatro años en la Gobernación Marítima de Arica y tres años en la Gobernación Marítima de Puerto Montt, entre otros lugares.

A la hora de realizar un balance del año 2015, el suboficial Montiel lo califica como positivo y de mucho trabajo. Primero, por la gran cantidad de inspecciones y patrullajes a las distintas concesiones, además de los lagos Tagua-Tagua e Inferior, este último ubicado en la zona fronteriza con Argentina. “Aparte de esto, tuvimos la situación del volcán Calbuco, por lo que ha sido un año de un arduo trabajo, de mucho compromiso con la comunidad de Cochamó. En estos lugares más apartados, aportamos con un granito de arena, acercándonos a la gente en sus distintas necesidades relacionadas con el ámbito marítimo”, puntualiza el Capitán de Puerto de Cochamó.

Por Pedro Barra Léniz

Periodista

Revista Mundo Acuícola

Edición 104



NOTICIAS RELACIONADAS