Martes
19/09/2017
Las proyecciones y desafíos de los productores acuícolas para el año 2015
Con el fin de conocer la opinión de quienes dirigen los rumbos de ambos sectores, conversamos con algunos líderes gremiales de la acuicultura chilena.
27/04/2015


728 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Las proyecciones y desafíos de los productores acuícolas para el año 2015

En la actividad acuícola, proyectar un período determinado puede significar un verdadero desafío en sí.  Desde el punto de vista productivo, la obtención de buenos resultados depende de múltiples factores y variables sanitarias, ambientales, de mercado, entre otras.  Sin embargo, las dos principales actividades acuícolas en Chile, la salmonicultura y mitilicultura, gozan de momentos de relativa calma a nivel productivo.

En cuanto al cultivo de salmónidos, la aprobación en el Congreso del proyecto que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura en la zona sur austral, da un mayor margen a la industria para completar el proceso de relocalización y ordenamiento de concesiones salmoneras, en un plazo de cinco años, periodo en el cual continuará suspendido el acceso en las Regiones de Los Lagos y Aysén.

Acerca del cultivo de mitílidos, la recuperación de la biomasa de semilla, además de los buenos rendimientos productivos del primer semestre 2014, más un mayor volumen y retorno de las exportaciones, dan mayor tranquilidad a un sector que fue muy golpeado, por distintas variables, en años anteriores.

Es de esperar que durante el período en curso ambas industrias consoliden este buen momento y puedan avanzar en aspectos como sustentabilidad, condición sanitaria, además de la consolidación o apertura de nuevos mercados.  Con el fin de conocer la opinión de quienes dirigen los rumbos de ambos sectores, conversamos con algunos líderes gremiales de la acuicultura chilena.

Salmonicultura: La importancia de una buena condición sanitaria

Para Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile, el desafío más relevante para este año será mantener buenos índices desde el punto de vista sanitario, sobre todo si se considera la mejora vista el 2014 en la situación de la caligidosis.  Desde el punto de vista del mercado, se espera un período de estabilidad en las exportaciones y  una tendencia levemente positiva en los precios internacionales.

“Esperamos que la biomasa cosechada para este año esté en niveles levemente inferiores a los del año pasado.  Esto está sujeto a las mortalidades y pesos de cosecha promedio que tengamos.  El año pasado el aumento tuvo que ver, principalmente, con un mayor peso promedio y una baja en las mortalidades.  Entonces, no se prevé una expansión, pero sí una mayor cosecha de salmón del Atlántico con respecto a la trucha, pero es una situación que se venía dando desde el año 2014”, sostiene el ejecutivo de SalmonChile.

-          ¿Cuál es desafío más relevante para la industria este año?

“El desafío más importante es mantener la situación sanitaria en buenas condiciones, las mortalidades bajas, tal cual las tuvimos el año pasado.  Además, será importante seguir trabajando en el reordenamiento territorial y las relocalizaciones de los centros de cultivo.  En ese sentido, el gobierno ha dado todas las señales para que ese proceso fluya bien.  La Presidenta Bachelet ha pedido que el proceso avance más rápido y con la modificación de la Ley, ratificada recientemente (mediados de marzo), de aumentar en 5 años más la moratoria para el otorgamiento de concesiones, obliga y es un aliciente para que el proceso de relocalización se haga con mayor celeridad.  Con Subpesca hemos definido ya los procedimientos y creemos que hay bastante claridad, de parte de la autoridad, para sacar esto adelante”.

-          ¿Cómo ven la situación de la caligidosis en los centros de engorda?

“Mejoró muchísimo el año pasado con respecto al 2013.  El uso de lona cerrada y el haber agregado un nuevo producto antiparasitario, junto a una mejor coordinación de los barrios ha ayudado bastante.  Sigue siendo uno de los principales temas que afectan a la industria y se seguirá trabajando para mejorar la condición sanitaria en este aspecto”.

-          ¿Cómo visualizan el valor y volumen de las exportaciones?

“El volumen sería prácticamente el mismo del 2014.  En los precios uno nunca sabe cómo van a fluctuar, pero esperamos que mantengan la tendencia levemente positiva de los últimos meses, tras tocar fondo.  Ya se han recuperado y esperamos que eso siga así.  Hay que tomar en cuenta que la oferta mundial, este año, no se debiera expandir más allá de un 2 ó 3 por ciento, mientras la demanda viene creciendo del orden de un 7 a 8 por ciento al año.  Por lo tanto, esperamos que los precios mejoren respecto de la situación actual”.

El crecimiento de Magallanes

Una zona que no deja de llamar la atención para los productores nacionales de salmón y trucha es la Región de Magallanes, área que es vista con buenos ojos para una futura expansión territorial de la industria.  Es así como la proyección de producción para el año 2015, como industria salmonera en esa región, es de 47 mil toneladas de salmón, cifra muy superior a las 34.883 toneladas cosechadas en 2014.

Manuel González, gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, señala que "a pesar del crecimiento en la producción de los últimos 3 años, el patrimonio sanitario y ambiental ha sido una de las principales preocupaciones de la industria salmonera, logrando tener las mortalidades más bajas de país y estando libres de Cáligus, lo que sumado a la calidad de las aguas y los factores medioambientales se traduce en condiciones óptimas para el cultivo del salmón.  Dentro de los desafíos que tiene la industria a futuro está mantener y consolidar el patrimonio ambiental y sanitario en la región de Magallanes, ya que es la mayor fortaleza que tenemos". 

El buen momento de los productores de mejillón chileno

A juicio de Yohana González, gerente general de AmiChile, es difícil hacer una proyección de la mitilicultora chilena, ya que “es una actividad complicada, pues depende fuertemente de las condiciones del medio ambiente y de la variabilidad económica y financiera de los mercados, por lo que es difícil calificar con rigurosidad el actual momento de la industria”.  Sin embargo, si se hace un análisis de la última temporada de captación, donde se evidenció una significativa recuperación de biomasa de semilla, además de los buenos rendimientos del primer semestre 2014, del aumento del volumen y retorno de las exportaciones, “se podría hablar de que la industria pasa por un buen momento y que se proyecta además de una buena temporada para este año”.

  -          ¿Cómo se proyecta AmiChile hacia el final de año 2015? ¿Qué aspectos se buscará fortalecer este año como industria?

“Si bien los desafíos de AmiChile, son variados, mantenemos una línea de trabajo permanente, buscando aumentar la competitividad de nuestros asociados y del sector en su conjunto, basado en 4 ámbitos de acción, capital humano, participación sectorial, investigación y mercado.  Respecto al ámbito de capital humano, nos preocupamos de buscar opciones que permitan mejorar las competencias de los trabajadores y empresarios del sector, y para ello este año, en conjunto con Intemit, y diferentes organizaciones públicas y universidad, estamos coordinando varios encuentros, seminarios y workshop, para acercar el conocimiento al sector, y por otra parte, esperamos llegar a tener la acreditación de ChileValora, para operativizar el centro de evaluación y certificación de competencias laborales de AmiChile.  En lo que es ámbito de participación sectorial, buscamos el trabajo asociativo con los diferentes actores de la acuicultura, para avanzar en temas como: modificaciones normativas, desarrollo de fomento productivo, estandarización, implementación de tecnologías, etc.  En el ámbito de investigación, nuestro desafío es llegar a convertir a Intemit, en un organismo centralizador de la investigación aplicada a la industria mitilicultora.

-           ¿Seguirán trabajando la expansión de nuevos mercados?

“En lo que es mercado, continuamos con el desarrollo de proyectos con ProChile, para seguir buscando y abriendo nuevas oportunidades para la diversificación de los mercados de destino. Hoy estamos en China y se evalúan otros mercados como Japón y EE.UU., como potenciales iniciativas de proyectos para el 2015”.

-          ¿De qué factores puede depender que la industria logre buenos resultados desde el punto productivo?

“Al ser la mitilicultura una actividad extensiva, requerimos tener información permanente que caracterice las condiciones ambientales de los sectores donde desarrollamos los cultivos, para tomar buenas decisiones desde el punto de vista productivo, ambiental e incluso normativo”.

Por Pedro A. Barra

Revista Mundo Acuícola

Edición 101

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS