Jueves
30/03/2017
De periódico a revista: Nuestros inicios junto a la industria acuícola nacional
Desde el año 2000, se desarrollaron varias ediciones de una revista, con información de carácter técnico e informativo, para expositores y público en general. Fue así como nació, hace 15 años, en enero de 2000, la marca Mundo Acuícola.
22/01/2015


289 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



De periódico a revista: Nuestros inicios junto a la industria acuícola nacional

La historia de nuestro medio está unida a la realización de la feria FISAL, la primera exhibición acuícola que se realizó en la industria nacional. En ese entonces, y como una forma de apoyar dicho evento, se desarrollaron varias ediciones de una revista, con información de carácter técnico e informativo, para expositores y público en general. Fue así como nació, hace 15 años, en enero de 2000, la marca Mundo Acuícola.

Posteriormente, en el año 2003, Mundo Acuícola sufre una profunda transformación y comienza su edición de manera periódica. Así empieza la idea de entregar a la industria acuícola una nueva alternativa con información actualizada, oportuna y objetiva.

Los primeros pasos como periódico

Edición 1

Investigación acuícola

La investigación en la acuicultura y la marea roja fueron los temas centrales de la primera edición de Mundo Acuícola, como medio masivo. Editado en formato periódico, marca el comienzo de nuestra incursión como informativo para toda la acuicultura y pesca nacional.

La entrevista que marcó esta primera edición fue la realizada a Óscar Guzmán, jefe de la División de Investigaciones Acuícolas del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP. “Hasta hace algunos años atrás, tanto las universidades como los institutos de investigación, la Fundación Chile, Fundación Chinquihue, éramos entes bastante cerrados y competíamos muy fuertemente por las mismas ideas. Por esta razón, de inmediato, se comenzó a implementar una política de apertura e integración”, señalaba Guzmán en ese entonces.

Edición 2

Borde costero de Aysén

El ordenamiento del borde costero para el desarrollo de la Región de Aysén fue el tema principal de la segunda edición de Periódico Mundo Acuícola. “El proyecto no excluye ninguna actividad productiva, pretende compatibilizar de la mejor manera posible los distintos usos que pudieran desarrollarse en la zona costera de la XI Región”, explicaba el artículo.

Edición 3

Especial ferias

En su edición de marzo de 2003, mundo Acuícola presentó un completo especial de las ferias de ese entonces: La XIX Feria Internacional Fisal y una naciente feria Aqua Sur, que efectuaba su segunda versión. Desde ese tiempo, Puerto Montt se consolidaba como la capital salmonera del Hemisferio Sur. Además, en el mismo mes, el Instituto de Fomento Pesquero organizaba, en Puerto Varas, la Conferencia Internacional del Erizo Sea Urchin 2003.

Edición 4

Especial Ferias II

En este número se mostraba un completo especial de las ferias realizadas el mes anterior en Puerto Montt. Uno de los temas que se tocó con mayor énfasis en dichos eventos fue la necesidad de mejorar la seguridad en el buceo. Además, en la revista se daban a conocer los primeros esfuerzos de la Fundación Chile por cultivar la corvina Cilusgilberti.

Edición 5

Tecnología satelital para la acuicultura

Nuestra quinta edición daba a conocer los esfuerzos del Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal, por generar un levantamiento de información ambiental en toda la zona de cultivo del salmón. El objetivo de la entidad encabezada por el actual director regional de Corfo, Adolfo Alvial, era obtener un verdadero atlas ambiental de las áreas con centros salmoneros.A su vez, nuestro medio daba a conocer el trabajo conjunto de la Universidad Austral de Chile con la Universidad de Los Lagos, por desarrollar el cultivo de centolla Lithodessantolla.

Edición 6

Ecoetiquetas en la salmonicultura

Las actuales certificaciones de la industria salmonera ya eran centro de atención, hace poco más de 10 años. En esa oportunidad, nuestro medio dio a conocer el proyecto “Certificación ambiental para la salmonicultura chilena”, iniciativa que llevó a cabo Fundación Chile, con las productoras Marine Harvest Chile, Patagonia Salmon Farming, Stolt Sea Farm Chile y Landcatch Chile. En ese número también se realizaba un completo reportaje al cultivo del abalón, en la Región de Los Lagos.

Ediciones y artículos que marcaron Mundo Acuícola

Edición 11

Control biológico mediantes peces limpiadores

En la onceava edición de Mundo Acuícola, nuestro medio dio a conocer el control biológico del Sea lice (piojo de mar) en Noruega mediante peces limpiadores. En dicho número se mostró el uso de peces de la familia Labridae, los que, además de alimentarse del fouling adherido a las redes de las jaulas, se nutren de los parásitos que se adhieren a la superficie corporal de los salmones.

Edición 21

Producción nacional de ovas

En el número de noviembre de 2004 ya se tocaba un tema que aún es crítico para la salmonicultura chilena. En ese entonces, se ponía énfasis a la necesidad del autoabastecimiento y a las restricciones a la importación impuestas en el año 2000 por la autoridad sanitaria nacional.

Edición 32

Primera incursión internacional

En noviembre de 2005, nuestro medio realizó su primera salida a cubrir una actividad fuera del país. Esa vez visitamos la segunda versión de la Feria Internacional Expo Pesca Lima, en la capital peruana. Junto con participar como expositores, se realizó una completa cobertura a la participación de empresas en dicho encuentro.

Edición 38

Visita a cultivos de tilapia en Costa Rica

A mediados de 2006 realizamos nuestra segunda visita internacional. Ese año visitamos Costa Rica para observar centros de cultivo de tilapia, pez que ya se hacía conocido por penetrar con fuerza el mercado norteamericano. Así fue como recorrimos pequeñas granjas familiares de la zona de La Fortuna, al norte de Costa Rica.

Edición 39

Cultivo de la rana chilena Caudiverberacaudiverbera

La ranicultura fue un tema que dio que hablar en nuestra edición 39. En dicho número se realizó una revisión a la morfología, hábitat y reproducción de esa especie. Además, se mostró el estado de su cultivo en Chile. “La ranicultura en Chile es un tema que ha estado olvidado. Falta aún que se siga investigando, es el caso de las altas mortalidades que existen en las distintas etapas de su cultivo”, señalaba el artículo.

Edición 40

Evolución a un nuevo formato

Aprovechando una nueva versión de la feria Expo Mytilus, que se desarrollaba en Castro, provincia de Chiloé, durante noviembre de 2006 realizamos un cambio de formato. En ese entonces dejamos de ser periódico y pasamos a formato revista. Sin duda, una evolución a un medio impreso más moderno y dinámico.

Edición 54

Picoroco: Un crustáceo diferente

En abril de 2008, realizamos un completo artículo sobre el picoroco, sin duda, una especie que siempre ha llamado la atención con su morfología y tratarse de un crustáceo con particulares características. Además, viajamos hasta la Región de Aysén, para observar en terreno las consecuencias del terremoto en el fiordo del mismo nombre, registrado un año antes.

Edición 60

Historia de la mitilicultura chilena

Sin duda un artículo que marcó un hito, y fue muy comentado en la industria acuícola, fue la revisión a la historia de la industria mitilicultora nacional, realizada a fines de 2008. Se trató de un extenso trabajo desarrollado en Chiloé, que incluyó entrevistas a profesionales, investigadores y trabajadores de las zonas donde se instalaron los primeros cultivos de choritos en la Isla Grande, a mediados del siglo XX.

Edición 71

El terremoto que golpeó a la pesca y acuicultura chilena

El 27 de febrero de 2010 es una fecha que muchos recordarán por décadas en el centro-sur de nuestro país. Esa madrugada, un terremoto, y posterior maremoto, dejaron consecuencias devastadoras en gran parte del país. En el ámbito productivo, el fenómeno afectó al sector pesquero y a algunas empresas acuícolas, que quedaron desabastecidas de harina y aceite de pescado, insumos vitales para elaborar alimento para peces. Esa fecha sería sólo el punto de partida para una recuperación económica que demoró varios meses e incluso años.

Edición 78

Experiencia acuícola chilena en África

En el año 2011 dimos a conocer la enriquecedora experiencia del ingeniero acuícola chileno Daniel Belmar, quien, por su trabajo en una entidad noruega, enseñó a los habitantes de una región de Malawi a cultivar sus propios peces. Esto, para que un buen número de familias puedan autoabastecerse de alimentos. Sin duda, una gran labor para fomentar la “acuicultura para la vida”, en un país alejado y casi desconocido para la mayoría de los chilenos.

Edición 81

La reinvención de Ingeniería en Acuicultura

Hace poco más de tres años, las universidades chilenas que imparten (o impartían) carreras acuícolas, veían con preocupación el bajo interés de los jóvenes chilenos por estudiar dichos programas de educación superior. A pesar de la búsqueda de explicaciones y las acciones realizadas por fomentar el ingreso a estas carreras, lo cierto es que hoy aún existe reticencia, por parte de los estudiantes, a matricularse en dichos programas.

 

Edición 85

Desastres naturales e industria acuícola

¿Qué tan preparada está la industria acuícola para enfrentar desastres naturales? Era una de las preguntas que tratamos de responder hace dos años atrás. Y es que un país sísmico y rodeado de volcanes, como lo es Chile, la prevención a estos fenómenos debe ser primordial para las empresas que realizan actividades en mar y en zonas aledañas a cordones montañosos. Por eso, es tarea de las compañías, gremios y autoridades, mantener informada a los trabajadores acerca de los planes de contingencia en caso de terremoto, tsunami o erupción volcánica.

Edición 91

Visita a Río Blanco, la piscicultura más antigua de Chile

En la nonagésima primera edición de la revista, efectuamos una visita a la piscicultura Río Blanco “Federico Albert Taupp”, una de las cunas de acuicultura nacional, por tratarse de la primera instalación de agua dulce adaptada para el cultivo de salmónidos en Chile. Se trató de un verdadero viaje en el tiempo, para volver a relatar los extensos viajes, vía marítima, de los millones de ovas que se trajeron desde Europa para dar los primeros pasos de la salmonicultura chilena, en un esfuerzo realizado hace poco más de un siglo.

Edición 97

Los 21 días conociendo la acuicultura en Europa

Nuestra aventura internacional más reciente fue la gira por tres países europeos: Islandia, España y Portugal, fueron los destinos elegidos para conocer parte de la acuicultura que se realiza en el Viejo Continente. Producción de ovas de Salmo salar en el caso de Islandia y mitilicultura en los dos países de la península Ibérica fueron los focos del viaje de poco más de 21 días por Europa.