Lunes
11/12/2017
Con foco en la productividad y los desafíos de la salmonicultura se realizó la Conferencia Rumbo al 2020
Entre los días 11 y 12 de septiembre, se efectuó en Puyehue la “IV Conferencia Rumbo al 2020”. Al finalizar el evento, organizado por Skretting, se invitó a los asistentes para una nueva conferencia en octubre de 2015.
20/10/2014


555 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Con foco en la productividad y los desafíos de la salmonicultura se realizó la Conferencia Rumbo al 2020

Con la participación de más de 150 profesionales y ejecutivos vinculados con la industria salmonera, se realizó, los días 11 y 12 de septiembre, en el Hotel Puyehue, la IV Conferencia Rumbo al 2020, organizada por Skretting.  En esta oportunidad, la actividad se enfocó en temas como nutrición, costo de enfermedades, perspectivas de la industria y aporte de Omega 3 a la dieta de los peces, reestructuración espacial de la salmonicultura, entre otros aspectos como la sustentabilidad del sector.

Dean Van Leeuwen, cofundador de Tomorrow Today, expuso la charla inaugural de la Conferencia.  El consultor internacional analizó cómo está cambiando el escenario de los negocios a nivel global.  En ese sentido llamó a los líderes de la salmonicultura chilena a pensar de manera creativa, dejando de lado lo establecido.  Van Leeuwen recalcó el valor de ser curioso, desafiar lo convencional  y reaprender nuevas estrategias para enfrentar este nuevo escenario.

Posteriormente, Alex Obach, director de Skretting ARC (Aquaculture Research Centre), destacó que los parásitos y virus son el principal problema de la acuicultura mundial, tanto en peces como en crustáceos.  “En este momento, lo que está frenando el desarrollo de la salmonicultura noruega es el sea lice", dijo el investigador de Skretting.  A juicio del experto, las dietas funcionales y el enfoque en la prevención pueden ayudar a bajar la incidencia de las enfermedades infecciosas.  Sobre esto, enfatizó que no es bueno tener dietas con un solo ingrediente funcional y que la idea es combinar diferentes sustancias, como el caso de la dieta Protec, que se enfoca en tres órganos distintos.  Obach también mostró algunos ensayos de Skretting con enfermedades como Pancreas Disease (PD) usando biomarcadores.  El especialista español agregó que si se puede conseguir un 30% de protección con dietas funcionales, más el buen uso de vacunas y otras herramientas, “podemos reducir de buena forma la incidencia de enfermedades infecciosas”.

Fernando Flores, jefe de la Unidad de Negocios de Novartis Animal Health, exhibió los costos de las enfermedades, con especial atención en el Cáligus.  “Hay un gran desafío de aumentar la producción de proteína marina al 2050.  Tenemos que convencernos que el salmón es un bien superior en comparación con otras alternativas.  Es un producto destacado por su velocidad de crecimiento.  La acuicultura, en general, es una industria que convierte mucho mejor su energía, la acuicultura contamina menos en su proceso productivo.  Por lejos el salmón, de todas las especies producidas (proteína animal), es la que menos contamina y es un elemento que debe ser destacado”, dijo Flores como introducción.

En cuanto al control del Cáligus, Flores remarcó que la colaboración y la coordinación parecen tener muy buenos resultados.  “Hay que invertir en estudios oceanográficos  epidemiológicos para entender la dinámica del parásito.  Tenemos tareas pendientes en innovación,  dentro de esto creo que hay que incluir el hacer las cosas mejor”, añadió el ejecutivo de Novartis.  Sobre las siembras, Fernando Flores acotó que “no podemos estar regulados por la situación sanitaria.  Hay que planificar la producción de la forma más eficiente.  No podemos trabajar al revés, donde el Cáligus nos diga qué hacer”.

Perspectivas de la industria

Oscar Gárate, director de AquaBench y Sealand, expuso la evolución  perspectivas futuras de la producción de salmónidos en Chile.  Para Gárate, en la actualidad y, desgraciadamente, la trucha tiene una mala productividad medida en kilos cosechados por smolt ingresado, que bordea los 2 kilos.  En Salmo salar, ha mejorado bastante tras la crisis del virus ISA., cercana a los 4 kilos cosechados por smolt.

En el aspecto sanitario, el principal patógeno, en términos de mortalidades, sigue siendo SRS.  “La mejora en la productividad de Salmo salar dependerá de mantener bajas cargas de Cáligus en el verano”, dijo Gárate, quien aseveró que la biomasa promedio mensual de la industria en el 2014 llega a las 505 mil toneladas en el año 2014, cifra récord desde el año 2008.

Según el ejecutivo, el número de peces vivos alcanza a unos 267 millones, a fines de julio (171 salar, 51 coho, 43 trucha).  “La industria ha demostrado que es posible cosechar 800 mil toneladas con una productividad razonable (…) Creo que la industria debería tener como meta productiva tener unos 4,5 kilos de cosecha por smolt ingresado.  Tenemos un espacio importante para seguir creciendo en productividad y producción”, finalizó Gárate.

Por su parte, el director GSI Chile y gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, se refirió a los “Desafíos y Perspectivas del Global Salmon Initiative”, organización que reúne a los principales productores, a nivel mundial y nacional, quienes trabajan juntos para compartir conocimiento y experiencias de procesos significativos para la Industria, con el fin de consolidarse como una fuente de alimentación sustentable. Según el ejecutivo, la entidad hoy está enfocada en trabajar en las temáticas relacionadas con la bioseguridad, especialmente con el Cáligus y el intercambio de mejores prácticas, con estándares para lograr la certificación ASC, como también con ingredientes para la alimentación de los salmones, buscando alternativas a las hoy existentes en el mercado.

Balbontín concluyó su presentación señalando que un desafío clave de la industria es la presión creciente sobre la pesca silvestre y la creciente demanda por recursos ricos en ácidos grasos Omega 3.  “El GSI está trabajando con socios para identificar fuentes sustentables, incluyendo la evaluación de un mayor uso de los subproductos de la industria y la revisión de los potenciales recursos no marinos ricos en EPA y DHA como alternativa”, agregó el ejecutivo, quien indicó que como industria se deben tomar medidas para asegurar que la demanda futura pueda ser cubierta.

Contenido de Omega 3 en la dieta de los peces

En el primer día de la Conferencia también se expusieron las distintas alternativas para incorporar Omega 3 en la dieta de los peces y cómo ello puede beneficiar a la salud humana.  Joaquín Gajardo, gerente general de Natural Oils, mostró cómo a los ácidos grasos libres (FFA) como posible fuente de reemplazo de Omega 3.  Y es que, a partir de subproductos industriales, sería posible obtener hasta el 100% de los requerimientos por ácidos grasos esenciales Omega-3 de cadena larga, Eicosapentaenoico (EPA) y Docosahexaenoico (DHA) de la industria salmonera chilena.  Y es que al eliminar componentes no deseados (productos de oxidación primarios y secundarios, PCBs, dioxinas, pesticidas, metales pesados), los FFA podrían remplazar una de cada tres toneladas de EPA y DHA utilizados en las dietas para la industria salmonicultora a nivel mundial.

Por su parte, Bente Torstensen, directora de Investigación de Nutrición de Peces del Instituto NIFES, expuso cómo el contenido de ácidos grasos Omega 3 ha disminuido en el salmón noruego durante los últimos años. La gran pregunta de la investigadora noruega es cómo dicha baja afectaría a la salud de los peces y, por ende, la de los humanos como consumidores de dicha fuente de proteína.  A su juicio, es difícil explicar cómo esta reducción es a la vez beneficiosa para el salmón, ya que le obliga a almacenar este ácido graso de manera más eficiente, reflejándose posteriormente en su carne.

La investigadora analizó la relación de los Omega 3 y señaló que, si bien para el ser humano es esencial contar con una dieta que incluya ácidos grasos, más de 25 mil estudios confirman que el aumento del consumo de EPA y DHA protege de enfermedades cardiovasculares, depresión, cáncer y osteoporosis, entre otros, además de potenciar el desarrollo cerebral y la visión, en adultos y niños.

Según Torstensen, los niveles recomendados de consumo del Omega 3 dependerán de la salud y tipo de dieta de las personas, estableciéndose que para un individuo saludable se requiere de 0,25 gramos diarios como prevención de enfermedades, mientras que para quienes ya tienen estos efectos secundarios o de índole cardíaco, se sugieren de 2 a 4 gramos para reducir la presión sanguínea.  Acerca del Omega 6, la experta indicó que existe preocupación por los niveles de consumo, ya que al encontrarse en la mayoría de los alimentos preparados industrialmente en Estados Unidos, se ha descubierto que éstos aumentan los índices de obesidad, por lo que se ha recomendado ingerir dosis precisas.

La investigadora concluyó que el salmón del Atlántico tiene sus propios requerimientos de EPA y DHA para lograr un buen crecimiento y salud, y que aún cuando no se ha determinado cuáles son sus niveles mínimos, sí se trabaja para producir un pez robusto destinado a la prevención de enfermedades.

Finalmente, Christian Martin, gerente global de acuicultura de DSM, dio a conocer la percepción de los consumidores de diversos países sobre el Omega 3 y el salmón.  En ese sentido, señaló que existe un segmento que está dispuesto a pagar más por un producto con alto contenido de ácidos grasos Omega 3 como el salmón.  La buena noticia es que el salmón es el alimento de origen marino más adquirido por consumidores conscientes de los beneficios de los ácidos grasos Omega 3, en países como Japón, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

La sesión terminó con el Quality Director de Nutreco, Reinder Sjitsma, quien expuso sobre los “Organismos Genéticamente Modificados (GMO), Tendencias y Mercados”, como una oportunidad de contar con alimentos de mayor valor nutritivo para poder abastecer la necesidad de alimentación para el año 2050, donde las proyecciones de las Naciones Unidas estiman que habrá más de 9 mil millones de habitantes en el mundo.  El investigador especificó las diferencias existentes entre Estados Unidos y Europa, y las controversias que generan en los consumidores los productos GMO, donde si bien están rápidamente reemplazando a los alimentos convencionales, también existe una preocupación creciente entre las personas y las ONG, que propician la creación de leyes específicas sobre la materia, lo que ha transformado el tema en una oportunidad como también en un desafío.

Entorno y mercados

El segundo día de la conferencia estuvo marcado por un análisis de los mercados para el salmón chileno y una mirada a la relocalización de los centros productivos de la industria.  Todo esto previa exposición del sociólogo y director de Tironi y Asociados, Eugenio Tironi, quien con el tema “Chile M20  ¿Cómo abordar proyectos en un Chile de US$ 20 mil per cápita?  ¿Qué significa esto para las empresas?”, dio inicio a la jornada final de la actividad.  El doctor en Sociología mostró que hoy la sociedad, en especial la clase media, exige una mayor participación, estabilidad, igualdad, respeto y dignidad.  En cuanto a la parte productiva, Tironi enfatizó que hoy la empresa está demostrando que es un animal muy adaptativo y que tiene la misión de crear valor para la sociedad.

En el tema de mercados, el director y fundador de SalmonEx, Arturo Clément, subrayó la importancia de ampliar la industria a otros mercados aparte de los tres más relevantes para salmonicultura chilena (EE.UU., Japón y Brasil).  A juicio del analista, la industria nacional presenta una alta concentración en sus tres mercados más importantes, especialmente en salmón coho, donde más del 75% de los envíos tienen como destino a Japón, aunque “Rusia está entrando fuerte”.

El ejecutivo destacó la importancia de Noruega y Chile como principales productores a nivel global, señalando que no hay ninguna industria en el mundo que tenga tal grado de concentración en dos países.  Es así como del 83% de la producción mundial actual, ambas naciones deberían elevar esa participación a un 90% en los próximos años.

Para Clément, el próximo año se espera una caída importante en la oferta de Salmo salar, lo cual representará una oportunidad importante para trabajar más fuerte en el tema de los mercados.  Sobre la imagen del salmón chileno en el exterior, el fundador de SalmonEx acotó que “no nos identifican con calidad en los mercados”, indicando que el tema de los antibióticos es relevante para los consumidores.  “Nuestras cifras (sobre el uso de antibióticos) son caóticas”, advirtió y añadió que “el salmón tiene muchos atributos, pero que no son suficientes para vender nuestro producto”.

De acuerdo con lo expuesto por el ejecutivo chileno, “hay que vender el salmón chileno con una buena historia, con transparencia, con sustentabilidad a toda prueba y con marketing.  Y, definitivamente,  debemos invertir en I+D, porque se genera valor en toda la cadena”, concluyó Clément, para quien es vital generar una mayor confiabilidad en los clientes y los mercados externos.

Otro de los expositores del viernes 12 de septiembre fue el vicedecano de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, Mario Morales.  Con el tema “Estrategias de Creación de Valor para la nueva Relación Empresa-Sociedad, el docente argumentó que hoy la sociedad sufre una crisis de confianza y que se encuentra infoxicada, es decir, intoxicada por el exceso de información.  Aseveró que las empresas han malentendido su rol en la sociedad y se han dedicado a aplicar RSE como una herramienta superficial para resolver problemas de gestión, que nada tienen que ver con las responsabilidades de la empresa con la sociedad.  “El mensaje es que hay que poner foco en el negocio.  Las estrategias deben construirse desde el entendimiento de la relación empresa-sociedad”, agregó Morales.

Posteriormente, el vicepresidente de la agencia en Chile del banco noruego DNB, Jan Petter Lindsetmo, remarcó que “la industria debe diversificar mercados para reducir la volatilidad” y que hoy “Rusia es el tercer mercado más grande de salmón del Atlántico a nivel mundial, tras la Unión Europea y Estados Unidos”.  Para el ejecutivo europeo, esto significa una enorme oportunidad para Chile, por el buen precio que se ofrece, en ese país, por el salmón nacional, lo cual podría afectar el valor del producto en Brasil, mercado que, a su juicio, no se encuentra tan bien integrado con la industria chilena, como sí lo están los mercados de Estados Unidos y Japón.

Según Lindsetmo, una producción sustentable y un mayor desarrollo serán esenciales para ser competitivos en el futuro, mientras el mayor desafío de la industria en Chile y en Noruega es  cómo manejar los factores de riesgo (financieros, operacionales, de mercado). Enfatizó que un riesgo operacional aceptable reduce el riesgo financiero y que la consolidación de la industria chilena será relevante, pero sin dejar de lado su predictibilidad por medio de la prevención de enfermedades del salmón.

Reestructuración espacial

El último módulo de la Conferencia Rumbo al 2020 abordó el reordenamiento territorial de la industria salmonera.  En ese sentido, la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, sostuvo que en el sur de Chile hay una excesiva concentración territorial, con 1.300 concesiones salmoneras (512 en operación) en unos 500 kilómetros de extensión.  Subrayó que también existe una concentración de concesiones por empresas. Según Gallardo, próximamente se va a iniciar la relocalización de tres barrios, lo cual también pasa por buscar otros espacios para los centros de cultivo.

Finalmente, el abogado de Ovalle y Cía., Javier Ovalle, mostró la exposición “El dónde de la acuicultura: De las AAA al borde costero”.  El asesor de SalmonChile entregó una visión personal del tema, mostrando una propuesta para relocalizar las concesiones con el fin de lograr óptimos resultados sanitarios, ambientales y productivos.  En dicho contexto, mostró la idea de efectuar dos tipos de relocalización: entre barrios e intra barrios, además de ser partidario de eliminar la caducidad por no uso, ya que a su juicio, lleva a rigideces en el sistema. “Sugiero (a la industria) trabajar seriamente con la autoridad ambiental (…) En la creación de nuevas áreas hay que trabajar con la comunidad”.  Para Ovalle, las nuevas áreas de cultivo tendrían que licitarse, para lo cual es vital la creación de barrios con reglas conocidas por los postulantes.

Cierre y balance

Las palabras finales de la Conferencia Rumbo al 2020 estuvieron a cargo de Gabriel García, gerente general de Skretting Chile.  El ejecutivo rescató la información y el aprendizaje entregado durante la actividad, expresando que “queríamos entregar inspiración y nos vamos a casa con una serie de mensajes”.  Agregó que como grupo Nutreco “estamos comprometidos con esta industria, para cambiar la percepción que existe en Chile y el mundo sobre la salmonicultura nacional.  Hay que construir el Rumbo al 2020 de la mejor manera”.  Además, Gabriel García aprovechó la ocasión para invitar a los asistentes para octubre de 2015 para una nueva “Conferencia Rumbo al 2020”.

Revista Mundo Acuícola

Edición 99

Septiembre-octubre de 2014



NOTICIAS RELACIONADAS