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22/09/2017
La Ruta de la Pesca en el norte del Perú
A mediados del mes de agosto, Mundo Acuícola fue invitado a la gira press Tour, “la Ruta de la Pesca”, en la zona norte de Perú, en la Región de Piura, gira que fue organizada por la Asociación de Exportadores de Perú, ADEX.
16/10/2014


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La Ruta de la Pesca en el norte del Perú

En el marco de la feria Expoalimentaria 2014, que se realizó en el vecino país de Perú, y dentro de las actividades paralelas de esta feria internacional de pesca y agro del Perú, se realizó la “Ruta de la Pesca”, en la región de Piura, en la zona norte de este país.  A esta actividad,Mundo Acuícola fue invitadojunto a periodistas y directores de medios especializados  extranjeros, además de potenciales compradores de China y Portugal.  La visita, denominada Ruta de la Pesca,  fue el 25 y 26 de agosto, para luego participar en Lima de la Feria Expoalimentaria 2014, del 26 al 29 de agosto.  

La gira “Ruta de la Pesca”, consistió en conocer la oferta exportable y observar en terreno, en  forma íntegra, las plantas pesqueras de las empresas Hayduk, Altamar Foods Perú, Spring Valley Fruit, Perupez e Inversiones Perú Pacífico, en las cuales los productos que más atrajeron la atención de los medios especializados fueron la pota (jibia), conchas de abanico (ostión), la merluza y la anguila.

Los productos pesqueros de Piura tienen gran peso dentro de las exportaciones peruanas, lo que revela la fortaleza de esa región y el potencial que tiene. Los productos de la región más exportados son la pota (jibia o calamar gigante) congelada y precocida, la harina de pota, las conchas de abanico (ostiones) y los filetes de pescado congelado. Debido a este interés, en la Ruta de la Pesca también participaron medios internacionales especializados en el sector, procedentes de Reino Unido, EE.UU., México y Mundo Acuícola de Chile.

Desarrollo de valor agregado

La primera planta que se visitó el lunes 25, fue la de Pesquera Hayduk, en Paita, cuya capacidad de procesamiento es de 120 toneladas. El recorrido estuvo dirigido por Enrique León, gerente de Ventas de Consumo Humano Directo (CHD) y Jorge Navarro, gerente de Ventas CHD- Marcas Propias. La empresa es la principal pesquera industrial peruana. Fundada el año 1991, estáorientada al Consumo Humano Directo(CHD) en el país, ya que destina casi el 30% de sus ventas a ese fin. Para CHD emplea diversas especies para fabricar más de 100 productos que se exportan a diversos países, que exigen calidad y alto valor nutritivo como filetes de pescado, conchas de abanico (ostión), pota (jibia), entre otros. Asimismo, también tienen demanda local y cuentan con sus marcas “Campomar” y “Perfecta”, que han logrado posicionarse en el mercado peruano.

Actualmente esta empresa cuenta con siete plantas ubicadas estratégicamente a lo largo de la zona costera del Perú, lo cual permite optimizar los tiempos de traslado desde las embarcaciones.  La empresa cuenta con 25 embarcaciones propias, 22 de cerco y 3 de arrastre. 

Por otro lado, Hayduk reconoció el interés del mercado ruso por captar nuevos proveedores, tras cerrar sus puertas a los productores de EE.UU. y Europa. Por ello, ya retomó los contactos para obtener sus primeros pedidos a ese destino.  Enrique León manifestó a Mundo Acuícola que el contacto comercial siempre estuvo pese a que no se hacían negocios. “Rusia es el cuarto comprador del mundo de alimentos, así que es el momento para ingresar con caballa congelada y merluza", destacó.

Para seguir impulsando su producción, Hayduk está en la etapa final de la ampliación de la planta de congelados de jurel y caballa en Coishco, con una inversión de US$ 14 millones. Para ello se ha empleado tecnología noruega de punta, cuya principal ventaja es la eficiencia e inocuidad de los procesos. También está iniciando la remodelación, ampliación y habilitación del muelle para la flota pesquera de la empresa y los propios pescadores artesanales de la zona.

Inaugurará moderna planta

Continuando por Paita, la segunda empresa que se visitó fue Altamar Foods, firma que se alista para próximamente inaugurar su nueva planta. Isaías Carcelen, gerente general de Altamar Foods, nos manifestó  que están trabajando para lograr una planta moderna de acuerdo a las normas que exigen países exigentes como Brasil y otros de Europa.

Esta nueva sede productiva tiene un área de 14,500 m2 y su inauguración está prevista para octubre-noviembre de este año.  La planta utilizará equipos de procesamiento más modernos que harán que se fortalezcan las prácticas de inocuidad de manejo de cada contenedor. Asimismo, también tienen en proyecto la construcción de una planta para harina residual.

La empresa, cuya sede principal está en Miami, actualmente proporciona mariscos de alta calidad. Sus principales destinos son EE.UU., España, Tailandia, Australia, Portugal, México, Venezuela, Rusia, entre otros. No obstante, Isaías Carcelen señaló a Mundo Acuícola que en el último mes se han reunido con varios compradores de Rusia y que probablemente harían que su volumen de ventas hacia ese destino se incremente.

Inversión para mayor producción

Spring Valley Fruit fue la tercera empresa visitada. En su planta en Sullana, María Victoria Quillay, gerente de calidad de la compañía, nos señaló que invirtieron alrededor de US$ 3 millones para aumentar su producción. Esto involucró cambio de maquinaria, implementación de las áreas de congelado, áreas nuevas con paneles, zonas climatizadas, pisos, entre otros.

Agregó que también implementaron una planta de harina residual, cuyo procesamiento es de cinco toneladas por hora. Por otro lado, Spring Valley Fruit está enfocado en ofrecer productos con mayor valor para seguir escalando en más mercados. Actualmente el 30% de la oferta de la empresa lo constituyen productos de esa categoría.La oferta exportable de la compañía es enviada a Asia (55%), Europa (30%), América y otros (15%). Los principales mercados son Italia, España, China, Japón, Tailandia, México, Sudáfrica y Brasil. María Victoria Quillay destacó que los países asiáticos, desde hace tres años, están solicitando, con mayor frecuencia, productos como filetes y tentáculos de pota (jibia).

Demanda de anguila

Siempre en el marco de la Ruta de la Pesca, el día martes 26 visitamos la empresa Perupez en Sechura. Darío Alvitez, presidente de Perupez, nos presentó su oferta pesquera en la que destacó la anguila, como uno de los productos que más están desarrollando y que se envía principalmente a mercados asiáticos como China, Japón y Corea del Sur”, señaló.Perupez se creó en el 2001, con la captura de anguila y actualmente buscan impulsar el producto pese a ser una oferta delicada. Recordó que la cuota para la pesca de anguila, en este año, es de cinco mil toneladas y que sí se cumplirá con el objetivo.

Darío Alviteznos señaló que actualmente la empresa tiene capacidad de procesamiento de anguila de mil toneladas al año. Por otra parte, manifestó que Rusia,además de pota, les está solicitando ahora anguila, con la  cual continúan en el desarrollo de nuevos productos como la anguila cocida, cuyo precio es de US$ 30 el kilo.

La empresa Perupezmantiene un sólido crecimiento año tras año al variar la facturación de US$ 3 millones en el 2009; US$ 5 millones en el 2010; US$ 9 millones en el 2011; US$ 14 millones en el 2012; US$ 24 millones en el 2013, y tiene previsto alcanzar US$ 30 millones en el 2014.  Añadió que la producción total es enviada al Asia (55%), EE.UU. (45%) y Europa. Cabe precisar que el Ministerio de la Producción otorgó a la empresa Perupez la autorización de instalación para sus plantas de congelado, de curado y de harina de pescado residual, como actividad accesoria y complementaria a las actividades de consumo humano, las que estarán ubicadas en la zona industrial de Parachique, provincia de Sechura (Piura).

Impulso a las ventas retail

La última empresa visitada en la Ruta de Pesca fue Inversiones Perú Pacífico en Sullana. Erick Cuadros, gerente Unidad Norte de la empresa, comentó a Mundo Acuícola que trabajan para ofrecer más valor agregado y, por tanto, están impulsando el mercado local con sus productos para retail. “Apostaremos por la parihuela y la hamburguesa marina congeladas para salir al mercado”, dijo.

Actualmente, la venta de sus productos congelados, para el sector industrial, representa el 90% de los ingresos de la empresa. La meta es que en los próximos tres años ese indicador retroceda a 60% para dar pase a la venta en el sector retail, tanto a nivel interno como en el extranjero.Cabe recordar que Inversiones Perú Pacífico tiene 20 años en el negocio pesquero (rubro de congelados) orientados al exterior y tres años en el mercado local con su marca “PacificStar”. La comercialización es través de cadenas de supermercados como Tottus, Plaza Vea, Metro y Makro.

Erick Cuadros contó que las plantas de procesamiento de la empresa están en Piura (la capacidad de producción es de 120 toneladas por día), Arequipa (56 toneladas por día) y Callao (35 toneladas por día), lo que les ha permitido abarcar todo el litoral, tener disponibilidad de materia prima y orientar sus exportaciones a los países de Europa, principalmente España.También envía sus productos a América (EE.UU. y Brasil) y al Asia (Japón y Tailandia). No obstante, comentó que tienen otros mercados en la mira como los de Europa del Este.

 



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