Jueves
30/03/2017
La acuicultura chilena muestra su consolidación en el sur del mundo
Más de 20 mil visitantes se esperan en la octava versión de la feria acuícola más importante del Hemisferio Sur, que se desarrollará del 22 al 25 de octubre en Puerto Montt. Serán cuatro días de reuniones, exhibición de productos y servicios acuícolas.
13/10/2014


291 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



La acuicultura chilena muestra su consolidación en el sur del mundo

Una feria más tecnológica y con un amplio despliegue profesional es lo que promete traer la feria AquaSur 2014, la exhibición acuícola más relevante del Hemisferio Sur. El evento, que cada dos años se realiza en Puerto Montt, Región de Los Lagos, pretende congregar a más de 20 mil visitantes de Chile y el mundo, entre el miércoles 22 y el sábado 25 de octubre.

Entre las novedades para esta octava edición de AquaSur se encuentra la apertura de un nuevo pabellón, con lo que el espacio para expositores superará los 13 mil metros cuadrados, y delegaciones extranjeras de países como Noruega, Canadá, Islandia, junto a sus respectivas embajadas. Además, hasta la capital de la Región de Los Lagos llegarán representantes de países como Alemania, Estados Unidos, Escocia, los Emiratos Árabes, Brasil, Japón, China, Perú, Reino Unido, entre otros.Es el caso de una delegación de productores acuícolas de Francia, que participará de la feria, en el marco de un viaje de negocios centrado en “Acuicultura, pesca e innovación”, organizado por la Agencia Francesa para el Desarrollo Internacional de las Empresas, de la Embajada de Francia en Chile (UbiFrance).

Otro aspecto novedoso de esta versión de la feria es su nueva aplicación (APP) AquaSur, que se puede descargar tanto para smartphones como para tablets, desde los propios dispositivos a través de Play Store. Esto con la finalidad de mantener una actualización fluida y constante de información para expositores y visitantes.

Otra novedad será el indicador a stand, el cual es una guía de color, de 20 cm de ancho, adherida a la alfombra de pasillos, que marca el camino desde el acceso hasta el stand contratado. Incluye nombre impreso, a un color con varias repeticiones. Estos espacios publicitarios se suman al tradicional muro gráfico que este año se realizará en formato digital, cierre lateral, globo aerostático, bolsa para auto, bolsa acreditación, entre otros.

Además, durante la semana de la exhibición también contempla la realización de un seminario de bioseguridad de la mano del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, una reunión del Global Salmon Initiative (GSI) y el Sábado Familiar. En resumen, un conjunto de reuniones, eventos e inauguraciones, con lo que la feria y su conferencia internacional se consolidan como un eventoproductivo que mueve a la zona sur austral del país.

Versión 2012

Si recordamos lo que fue la anterior versión de AquaSur, ésta dejó una positiva impresión, tanto para visitantes como para expositores. El alto número de extranjeros, un espacio exterior mucho más visible y la mayor cifra de stands, en comparación a la edición del año 2010, fueron aspectos que llamaron la atención de la edición 2012 de la exhibición.

En esa oportunidad, pudimos ver en el recinto de la Ruta 5 Sur a varias delegaciones de Argentina Brasil, Colombia, Panamá, Perú, entre otros países, quienes llegaron a nuestro país para observar la recuperación experimentada por la acuicultura nacional, además de las nuevas tecnologías que actualmente están disponibles para el sector.

Lo que se mostrará este año

En cuanto a las novedades que presentarán las empresas, entre el 22 y el 25 de octubre, destaca la empresa Marel, que mostrará la última tecnología en porcionado de salmón, la máquina I CUT 130 para productos de alto valor. La firma islandesa también exhibirá su pesadora y etiquetadora de cajas OCM9500 a prueba de agua, única en el mercado que entrega una velocidad de hasta 35 unidades por minuto. Además, darán a conocer la solución más avanzada en despinado, el equipo removedor de espinas MS2612.25, con una capacidad de hasta 36 filetes por minuto.

Por otro lado, Marel presentará la solución de software Innova, para controlar, monitorear y potenciar el procesamiento de la industria pesquera y obtener una completa trazabilidad en toda la cadena de valor, software que ahora tienen un nuevo módulo de control de calidad de Innova, para una eficaz gestión de la calidad.

Consultada acerca de sus expectativas como empresa sobre la feria, Natalia Cuche, marketing manager de Marel, indicó que la idea es “compartir con nuestros clientes, dar a conocer las novedades de la empresa en la industria pesquera y reforzar nuestro posicionamiento como referentes en la industria del procesamiento de pescados”. Añadió que se buscará “aprovechar la instancia para asesorar a nuestros clientes la solución más adecuada para sus procesos, además de mostrar a Marel como un proveedor global de soluciones y no solamente como proveedor de equipos de alta tecnología.Así es como mostrará en vivo y en directo cómo sus equipos de Marel funcionan hacia un mejor rendimiento, ahorro y obtención de un producto de mayor valor.

Por suparte, la empresa Veterquimica mostrará el desarrollo de nuevas vacunas, entre éstos su producto RICKEMUNE Inmersión, una vacuna contra el SRS que se aplica por baños de inmersión a los peces, siendo esta una forma práctica de aplicar refuerzos de vacunación a peces y proteger contra infecciones de P. salmonis.

Consultada sobre las expectativas como empresa de la feria, Daniela Reyes, asistente comercial de Veterquimica señaló que la idea es tener un alto número de visitantes, con exposiciones técnicas y tecnológicas que muestren una industria dinámica y sustentable en largo plazo. Que nuestros clientes y visitantes encuentren en Veterquimica una empresa que siempre les acompañará en su desarrollo, también se aprovecha la ocasión de analizar y recoger inquietudes y nuevos requerimientos del mercado”, indicó la profesional.

Otra firma que participará con stand en AquaSur 2014 es la casa genética Stofnfiskur, que exporta ovas de salmón del Atlántico desde Islandia a Chile. Según Rodolfo Infante, gerente general de Stofnfiskur Chile, la feria es siempre una instancia para contactar a clientes y potenciales clientes. “Además en nuestro rubro, una oportunidad de actualizarnos en los nuevos requerimientos del mercado, conocer los problemas para tratar de aportar en solucionarlos desde nuestra posición de proveedores de la materia prima. Un evento social más que un encuentro de negocios inmediatos”. De acuerdo con lo señalado por Infantes, Stofnfiskur presentará muchas novedades y sorpresas. Entre las novedades está la nueva imagen corporativa de la compañía, la cual se enfoca a la producción de ovas con mayor resistencia a las enfermedades. “Lanzaremos nuestras ovas con QTL para IPN, lo que dará una mayor opción de alternativas a los clientes. El concepto general que se desarrolla apunta a investigación aplicada para generar peces robustos. También adelantaremos respecto de nuestros avances en inmunidad innata, que busca específicamente la resistencia natural al ataque de ectoparásitos externos como el Cáligus”, acotó el gerente general de la firma islandesa en Chile, quien agregó que su principal expectativa es lograr que el público especializado conozca con la seriedad que se trabaja en Stofnfiskur para aportar a los grandes problemas de la industria.

Por otro lado, la empresa Cintec  presentará las marcas que representa, es decir, Kimberly Clark Professional (USA) y Prinal (Chile) para su línea de químicos CID LINE (Bélgica), y dar a conocer las nuevas innovaciones para sus clientes. Según Christian Elicer, gerente general de Cintec, en  esta feria reforzarán su propuesta de valor, referente a EPP (elementos  protección personal), lavado en seco,  cuidado del medio ambiente, optimizar los sistemas de aseo profesional.

Elicer comenta que la bonanza en la industria acuícola, por el alza del dólar, buenos precios del salmón, sin lugar a dudas, es el respaldo contundente para que nuestros clientes se interesen en mejorar sus estándar productivo y la calidad de los mismos”.

Esta versión de la feria también provocó el interés por participar de las firmas productoras de salmón. Es así como Los Fiordos contará con un stand pensado para que sus integrantes puedan compartir. También será un lugar de encuentro donde las personas podrán conocer más sobre la empresa, sus valores y sus formas de trabajar. Además, el departamento de reclutamiento y selección estará presente para responder preguntas y recibir a gente interesada en unirse al equipo.

Conferencia Internacional AquaSur 2014

Una de las actividades paralelas más tradicionales de esta feria es la realizaciónde la Conferencia Internacional AquaSur, que en esta oportunidad se denomina “La industria acuícola, su entorno y posibilidades”. El encuentro se efectuará el jueves 23 de octubre en el Hotel Patagónico de Puerto Varas y congregará a destacados expositores del sector acuícola nacional e internacional en aspectos sanitarios, normativos y de sostenibilidad.

La Conferencia Internacional AquaSur 2014 cuenta con el auspicio y colaboración del Centech, BillundAquaculture, Pentair, Pharmaq, BioMar y la Corporación de Capacitación y Empleo (Sofofa). También participan como patrocinadores la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), ProChile y SalmonChile.

El ciclo de charlas se distribuirá en cuatro módulos, donde cada uno tendrá un ciclo de preguntas.

Programa

• Módulo 1 – Definiendo el entorno:

-“La acuicultura y la agricultura, paralelos y lecciones que se pueden extraer de ambos sectores”, Fernando Bas, ingeniero agrónomo PUC.

- “BioEconomía aplicada a la industria del salmón”, Marcelo Araneda, bioeconomista de Aquainnovo.

- “Diversificación Acuícola”, Carlos Wurmann, director ejecutivo de Award Ltda.

• Módulo 2 – Regulación sanitaria y ambiental:

-“La industria del salmón hoy y su desarrollo en tiempos que exigen Sustentabilidad”, Matías Medina, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

- “La regulación acuícola chilena y su comparación con el mundo”, José Miguel Burgos, director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

-”La regulación medioambiental en Chile”, Alfredo Wendt, director Región de Los Lagos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

• Módulo 3 – Entorno social, comunitario y económico:

-“El factor humano en la industria acuícola: Visión de una ONG”, Cristóbal García, director ejecutivo de ONG Canales.

-“El factor humano en la industria acuícola: Visión del sector empresarial”, Felipe Manterola, gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

-“La economía mundial en el próximo quinquenio”, Roberto Darrigrandi, decano de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

• Módulo 4 – Proyecciones comerciales del rubro acuícola, el salmón y su estructura de costos:

-“Proyecciones de la acuicultura al año 2023”, AudunLem, jefe del Servicio de Producción, Comercio y Marketing del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO.

- “Sistemas de comercialización en el futuro”, Arturo Clément, fundador y director de SalmonEx.

-”La producción mundial de salmón y las tendencias relacionadas con costos de producción y su distribución en los mercados”, Jon ArneGrottum, director de Estadísticas, NorwegianSeafoodFederation (FHL).