Viernes
22/09/2017
Investigadores chilenos evalúan a la lisa común como posible pez biocontrolador de Cáligus
El Centro Capia de la Universidad Santo Tomás está llevando a cabo un proyecto para hacer un levantamiento del estado del arte, además de bioensayos para confirmar que el pez puede ser controlador de estados larvales y juveniles del Cáligus.
02/09/2014


666 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Investigadores chilenos evalúan a la lisa común como posible pez biocontrolador de Cáligus

Desde abril de este año, investigadores del Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada, CAPIA, de la Universidad Santo Tomás están desarrollando un proyecto que busca evaluar a la lisa común Mugil cephalus como posible biocontrolador de la Infestación de Caligus rogercresseyi en el cultivo de salmónidos.  La lisa común Mugil cephalus es una especie capaz de alimentarse de zooplancton y de pequeños crustáceos, por lo cual tendría las capacidades de predar sobre el Cáligus.  En caso de que en una primera etapa se logren resultados positivos, se buscaría diseñar y evaluar un modelo de desarrollo tecnológico para aplicar y explotar esta tecnología en la industria salmonera nacional.

El control biológico del Cáligus es un tema que se ha estado investigando en todos los países productores de salmón.  Esto como una alternativa más de todas las que existen.  Y, dentro de eso, el país más desarrollado en el tema es Noruega, que está trabajando a nivel experimental e industrial con algunas especies de peces que hacen la labor de control de Cáligus (peces limpiadores).

Como Chile no puede introducir nuevas especies desde otros países, la idea es ver cuál de las especies presentes en Chile podrían cumplir la función como peces limpiadores.  Hay una iniciativa con el róbalo como posible pez limpiador y, ahora, con este nuevo proyecto de la Universidad Santo Tomás, se está investigando a la lisa Mugil cephalus como especie controladora.

Características de la lisa común

Entre las virtudes de esta especie se encuentra que es una especie cosmopolita, es decir, está presente en varias partes del mundo.  Hay otras subespecies, pero está presente en gran parte del mundo.  Además, tiene una amplia tolerancia a factores ambientales, ya que pueden vivir en aguas con muy poca salinidad hasta en aguas muy salinas, con rangos de temperatura muy variables, desde aguas muy tropicales hasta aguas frías.  Por otra parte, es un pez comedor de plancton en general, por lo que puede controlar el Cáligus en las fases móviles (juveniles, estados larvales).  Y, un tercer aspecto que llama la atención de la lisa común es que, a diferencia del róbalo, se alimenta de material muy particulado, no come pellets y está obligada a filtrar.  Todo esto hace que la lisa sea apta para evaluarla como controlador biológico de Cáligus.

Es así como el Centro Capia de la Universidad Santo Tomás está llevando a cabo un proyecto Línea 1 de Corfo, con lo que se desarrolla la primera etapa de investigación.  Ésta consiste en hacer un levantamiento del estado del arte, bioensayos para confirmar que el pez puede ser controlador de estados larvales y juveniles del Cáligus para, finalmente, si los resultados son positivos, postular a un proyecto Línea 2 de Corfo (investigación y desarrollo).

En esta primera etapa de la iniciativa, que es apoyada por la empresa AquaChile, además se busca ver en qué nivel se encuentra la reproducción en cautiverio de esta especie.  “Y, en la búsqueda de esta información, encontramos que hay desarrollo en Egipto, Israel, España e Italia.  Dentro de éstos, encontramos que Israel es el que ha desarrollado todo el ciclo de producción en condiciones de cautiverio, mientras que en los otros países se cultiva, pero a partir de capturas de juveniles”, comenta Alberto Augsburger, investigador a cargo del proyecto.

Cultivo en Perú

Sin embargo, los encargados de la iniciativa se encontraron también con que en el sur de Perú existe un proyecto de cultivo piloto de lisa, financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Dicho emprendimiento se lleva a cabo en la caleta de pescadores artesanales Los Palos, ubicada en la región de Tacna.  Así fue como visitaron dicho cultivo y observaron in situ los avances del proyecto del país vecino.  “Lo que están haciendo es engorda, es decir, capturan los juveniles en el mar y los llevan a estanques en tierra.  La engorda se hace enriqueciendo los estanques de más de una hectárea, con un metro y medio de profundidad.  Su idea es hacer el ciclo completo, pero en este momento no les conviene, porque les encarecería el proceso productivo”, agrega Alberto Augsburger, quien, en el mes de agosto, estuvo en Tacna observando el trabajo de los pescadores peruanos, que ya lleva dos años de duración.

“Este viaje es parte de la captura tecnológica para ver el estado del arte del cultivo.  Hay información publicada, sabemos que el cultivo es posible.  Pero en la continuación del proyecto (Línea 2), deberíamos abocarnos a la reproducción de la lisa en condiciones de cautiverio y los desafíos de campo en balsas jaula para el control de Cáligus”, puntualiza el investigador del Centro CAPIA de la Universidad Santo Tomás.

Cabe señalar que la salmonicultura europea, que se encuentra afectada por un copépodo parásito de similares características al Cáligus presente en Chile, ya utiliza peces nativos como agentes biocontroladores.  Estos peces provienen principalmente de captura en medio silvestre, ya que su crianza en sistemas de acuicultura es demasiado compleja.

Por Pedro Barra Léniz, Periodista

Revista Mundo Acuícola

Edición 98

Julio-agosto de 2014



NOTICIAS RELACIONADAS