Sábado
29/04/2017
Tilapia del Nilo y su posible introducción para cultivo en Chile
Veremos el posible cultivo de tilapia en el norte de Chile el que se desarrollaría en un sistema de cultivo en estanques en tierra con sistema de recirculación.
23/07/2014


1313 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Tilapia del Nilo y su posible introducción para cultivo en Chile

Taxonomía

Clase : Actinopterygii

Orden : Perciformes

Familia : Cichlidae

Género : Oreochromis

Nombre Científico: Oreochromis niloticus (Linnaeus 1758)

Nombre Común: Tilapia del Nilo.

 

En esta edición veremos la tilapia del Nilo, un pez de aguas tropicales, originario de África que ha sido introducido en muchos países del mundo debido a las excelentes condiciones de cultivo que posee, como por ejemplo, un acelerado crecimiento, buena tolerancia a una amplia variedad de alimentos y buen sabor de su carne, entre otros. Veremos además su posible cultivo en el norte de  Chile el que se desarrollaría en un sistema de cultivo en estanques en tierra con sistema de recirculación.

 

Se conocen como tilapias una variedad de peces  teleósteos, del orden Perciforme perteneciente a la familia Cichlidae. En el mundo, actualmente se cultivan con éxito al rededor de diez especies entre las que destacan la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), tilapia azul (O. aureus) y tilapia de Mozambique (O. mossambicus).

 

Las tilapias son peces de agua dulce y tropicales, donde las condiciones son favorables para su reproducción y crecimiento. Son originarias de África (excluyendo Madagascar) y de Palestina (Valle Jordan y ríos costeros). Habitan aguas lénticas, principalmente someras o turbias como lagos, lagunas, litorales, estanques, charcos y también en aguas lóticas a orillas de ríos entre piedras y plantas acuáticas. Son peces eurihalinos, es decir, que pueden vivir en aguas dulces, salobres y marinas. Sin embargo el hábitat que prefieren es de fondo lodoso.

 

En esta edición  nos enfocaremos en Oreochromis niloticus o tilapia del Nilo, especie que es muy interesante para la acuicultura, por poseer favorables características de cultivo, entre las cuales destacan: crecimiento acelerado, tolerancia a amplias variaciones de densidad, salinidad, temperatura y oxígeno, buena resistencia a enfermedades, carne  de buen sabor,   posibilidad de cultivo tanto en estanques como en jaulas,  tolerancia a variadas  alternativas de alimentos, buena adaptabilidad y fácil reproducción.

 

Es por todo esto que la especie ha sido introducida para cultivo en varios países del mundo, sin embargo en varios de ellos se ha informado un impacto ecológico adverso después de su introducción, por lo que este aspecto también debe ser considerado al momento de pensar en su cultivo. En Chile, el cultivo de esta especie aún no se ha desarrollado, sin embargo ha habido intensiones de efectuar su introducción en la zona de sur del país. Actualmente, en la ciudad de Arica, se está trabajando para efectuar la introducción de esta variedad de tilapia y efectuar su cultivo bajo condiciones de recirculación, apuesta que dada las condiciones ambientales que presenta esta zona favorecería su desarrollo.

 

 Reproducción

 

O. niloticus, es una especie dioica cuya diferenciación de gónadas ocurre en etapas tempranas, entre los 16 y 20 días de edad, desde que deja de ser alevín. La madurez sexual  en machos ocurre entre los  4 a 6 meses y en hembras entre 3 a 5 meses, cuando tienen  una longitud aproximada  de 8  a 18 centímetros, lo que varía dependiendo del fotoperiodo, temperatura (sobre 24°C durante el periodo de maduración) y la presencia del sexo opuesto. De ahí en adelante puede producir crías cada 4 semanas dependiendo de las condiciones del estanque y de la condición nutricional de los reproductores.

 

Cada macho elige el sitio de desove donde construye su nido excavando en el sustrato, el que es limpiado  constantemente esperando atraer a una hembra. Los nidos quedan cerca unos de otros y son defendidos continuamente de la invasión de otros machos con movimientos de natación agresivos.  El tamaño de los nidos dependerá de la talla y la cercanía de los otros nidos.

 

Incubación bucal

Después del cortejo, la hembra  nada dentro del nido, soltando los huevos, el macho por su parte, expulsa  espermios en el lugar del desove, por lo que La fecundación es externa.  Una vez fertilizados los huevos, la hembra los recoge y los pone  en su boca para incubarlos. Este periodo tiene una duración de 3 a 6 días dependiendo de la temperatura del agua (28 a 31 °C) y termina cuando los alevines absorben  el saco vitelino.

 

Luego de  la eclosión,  el embrión pasa a  la etapa de alevín, la que  dura alrededor de 3 a 5 días. En esta fase, tiene  un tamaño de 0,5 a 1 centímetros y posee un saco vitelino en el vientre, el que absorbe paulatinamente para comenzar  alimentarse, en este estado ya son crías de  1 a 5 centímetros. A partir de aquí, son juveniles, miden  entre 5  a 10 cm. a los 2 meses de edad y aceptan alimento balanceado para su crecimiento.

La etapa de engorde comprende la crianza de la tilapia desde  los 80 gramos hasta el peso de cosecha. En su vida de adulto,  los individuos miden entre 18 y 25 centímetros. y pesan  desde 150 a 300 gramos, cuando tienen  3,5 meses de edad.

 

Alimentación

Son  omnívoros, en la etapa de cría, su alimentación se basa en el consumo de zooplancton, insectos, vegetales acuáticos, y de alimentos artificiales como harinas y granos. Los juveniles se alimentan preferentemente de fitoplancton y zooplancton, e incluso  aceptan alimentos  utilizados  en la crianza de pollos. Los adultos comen plancton, algas filamentosas, algunas plantas superiores y detritus vegetal.

 

Algunas de las características ideales del cuerpo de agua para cultivo de tilapia  se basan en una temperatura entre 24 y 30°C, pH de 6,5 a 9, oxígeno menor a 4 mg/l, entre otras (Ver tabla).

 

Propiedades Físicas y Químicas de un Cuerpo de Agua para cultivo de Tilapia

Parámetro

Unidad

Valor

Parámetro

Unidad

Valor

Temperatura

°C

24 - 30

Plomo

mg/L

<0,03

Oxígeno

mg/L

>4

Alcalinidad

mg/L CaCO3

10 - 500

pH

Unidades

6,5 - 9

Amonio

mg/L

< 2,35

Arsénico

mg/L

<0,05

Cloruros

mg/L

<10

Boro

mg/L

< 0,75

Dureza

mg/L

50 - 350

Cadmio

mg/L

<0,003

Fosfatos

mg/L

< 1,5

Calcio

mg/L

5 - 160

Nitratos

mg/L

< 2

Cobre

mg/L

< 0,03

Nitritos

mg/L

< 0,1

Fósforo

mg/L

<3

Sulfatos

mg/L

< 500

Hierro

mg/L

< 0,2

Sulfuro Total

mg/L

<0,01

Magnesio

mg/L

<36

Colif. Fec

NMP/100 ml

<100

Mercurio

mg/L

0,05

Colif. Tot

NMP/100 ml

<1000

Fuente: Astilapia (2009); Timmons et al. (2002); Cantor (2007); Saavedra (2006).

 

 

Estado de Importación de la especie en Chile

 

En Chile, se está estudiando la posibilidad de su cultivo en la ciudad Arica, para lo cual se espera que durante el presente año se efectué la presentación de la solicitud de primera importación de una o tres variedades de tilapia ante la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, así nos cuenta el investigador de la Universidad Arturo Prat, Renzo Pepe, quien además indica que se incluirá  un estudio sanitario con efectos de impacto ambiental para posteriormente desarrollar el cultivo experimental con fines comerciales. El cultivo estaría a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Hombre en el Desierto, CODECITE “y se realizaría en el sector de Ponderosa, ubicado a 10 kilómetros al norte de la ciudad de Arica”,  nos cuenta Pepe, quien además indica que el cultivo se desarrollará en un sistema cerrado, el que incluye estanques con sistema de recirculación especializados para tilapia (importados desde México) y una unidad tipo invernadero para mantener la temperatura. Consultado respecto a los daños ecológicos que ha dejado la especie en otros países, Pepe indicó que no hay de qué preocuparse ya que el cultivo no se realizará en ningún rio o lago, no existiendo posibilidades de escapes, ya que se emplearan  sistema de recirculación en tierra.

 

Por su parte, Raúl Canales, Ingeniero de Acuicultura de la Corporación Regional de Desarrollo Científico Tecnológico del Hombre en el Desierto, CODECITE, nos comenta que actualmente no existen importaciones de tilapia para fines de cultivo y posterior consumo humano en chile. “Ha habido intenciones de desarrollar el cultivo en regiones del sur de Chile, sin embargo, mantener temperaturas permanentes entre 26 y 28 ºC es costoso y poco atractivo para cultivadores el sur del país, situación contraria a lo que ocurre en Arica, donde incluso se puede emplear energía renovable como la fotovoltaica y el uso de sistemas termosolares para incrementar la temperatura del agua” dijo Canales quien es  director del proyecto de Cultivo de tilapia, el que se enmarca dentro de un Proyecto del Programa del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

 

 Artículo técnico de Revista Mundo Acuícola, edición 97

 



NOTICIAS RELACIONADAS