Jueves
30/03/2017
Los constantes aportes del Instituto de Fomento Pesquero a la acuicultura chilena
En el marco de los 50 años del Instituto de Fomento Pesquero, realizamos una revisión de los estudios vinculados con el sector que hoy lleva a cabo el IFOP.
22/07/2014


356 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Los constantes aportes del Instituto de Fomento Pesquero a la acuicultura chilena

Hace poco más de un mes, el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, cumplió 50 años de existencia.  Para destacar las investigaciones relacionadas con la acuicultura que dicha institución está desarrollando, realizamos una revisión de los estudios vinculados con el sector que hoy lleva a cabo el IFOP.  Agradecemos al director regional de IFOP Los Lagos, Leonardo Guzmán, y a los profesionales de la institución, por facilitarnos los últimos resultados de sus investigaciones en el ámbito acuícola.

Programa de manejo y monitoreo de mareas rojas en regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes

Las Floraciones de Algas Nocivas (FAN) o Mareas Rojas corresponden a una proliferación de microalgas, en ambientes acuáticos, que pueden causar la muerte masiva de peces y otros organismos, contaminar los mariscos con toxinas, y alterar los ecosistemas, de manera que los seres humanos las perciban como dañinas o nocivas. Los impactos sobre el Hombre y sus actividades, incluyen intoxicaciones por consumo de mariscos, que pueden ser fatales; mortandades masivas de organismos marinos en el ambiente natural y en sistemas de crianza o engorda; alteraciones de los hábitat costeros y, por ende, perturbaciones en los sistemas social y económico.

En Chile se han detectado Veneno Paralizante, Veneno Diarreico y Veneno Amnésico de Mariscos, que afectan directamente a seres humanos.  Dada la inexistencia de antídotos para estas toxinas, la falta de tecnologías para controlar las floraciones en el ambiente o su eliminación de los mariscos, las perturbaciones que provocan en los sistemas social y económico, y la carencia de modelos que permitan predecir la aparición, duración y lugar de ocurrencia de estas floraciones, obligan a fortalecer la prevención, una de cuyas fuentes de información son los programas de monitoreo.

Dada la existencia de estas proliferaciones frecuentes, se ha implementado un programa para disponer de un sistema oportuno de muestreo, detección y cuantificación periódico de los venenos señalados, además de las especies de microalgas nocivas, fuentes primarias de las toxinas, adecuado a la realidad geográfica de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.  El fin es proteger la salud pública y reducir los trastornos sobre las actividades productivas, tales como la pesca, la acuicultura y el turismo.  Este programa se desarrolla desde mayo 2006. Actualmente cuenta con 210 sitios fijos de muestreo, que son visitados cada 25-30 días, con la excepción de aquellos establecidos en el extremo sur de Chiloé, Raúl Marín Balmaceda y Melinka, en que la frecuencia es cada 10 días.

 

Modelos epidemiológicos aplicados a la acuicultura

Los modelos epidemiológicos son representaciones matemáticas que, por medio de ecuaciones, son capaces de relacionar cuantitativamente los parámetros involucrados en la transmisión de una enfermedad, permitiendo comprender de mejor forma su dinámica y diseminación.  Esta herramienta se comenzó a utilizar desde finales del siglo XVIII en medicina humana y animales terrestres, siendo posteriormente perfeccionada y aplicada en la acuicultura, desde hace ya varias décadas.  Debido a la aparición del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) en nuestro país, en julio de 2007, el Instituto de Fomento Pesquero comenzó a llevar a cabo un proyecto, financiado por INNOVA, para desarrollar e implementar un modelo de simulación epidemiológica para la transmisión del virus ISA entre centros de cultivo de la zona sur de Chile.  El proyecto, que se inició en 2011, estuvo compuesto de varias etapas, la primera de ellas tuvo relación con la búsqueda y recopilación de información epidemiológica histórica-retrospectiva, lo cual se logró mediante el análisis de la base de datos histórica proporcionada por la autoridad, revisión bibliográfica y la realización de encuestas a profesionales de la industria.  Una segunda etapa, de ensayos experimentales para la obtención de cargas virales en órganos y cargas excretadas y secretadas, al ambiente, por peces enfermos. Una tercera etapa, que unificó toda esta información y que, a través de la opinión de expertos y del equipo de investigadores IFOP, lograron identificar las variables más importantes involucradas en la transmisión del virus ISA y la posterior generación de los parámetros que nutrieron el modelo. Entre las variables de importancia se puede destacar la distancia entre centros, la distancia a plantas de proceso, la utilización de sistemas all-in all-out, peso del smolt y la presencia de Cáligus.  Con todos estos antecedentes se pudo construir un software de simulación de la dinámica de diseminación del virus, capaz de predecir la probabilidad de infección de los centros de cultivo, a partir de uno o varios centros infecciosos en un determinado tiempo, lo cual convierte al programa en una potente herramienta de apoyo en cuanto a la recomendación de medidas de bioseguridad y prevención de la aparición de brotes, que permita una toma de decisiones correcta e informada por parte de los productores y la autoridad competente.

 

Cultivo de Sarcothalia crispata: Avances en el conocimiento para la producción de biomasa seleccionada en cultivo suspendido en el mar

Sarcothalia crispata, denominada comúnmente “luga negra” es una macroalga utilizada por la industria nacional e internacional como materia prima para la obtención de carragenina.  En los últimos diez años, sus poblaciones, principalmente las distribuidas entre el área de Concepción a isla de Chiloé, han sustentado desembarques con un promedio de 22.295 ton.  En un ciclo anual, las frondas de esta especie muestran activo crecimiento y máximas biomasas, que coinciden con condiciones del medio de alta irradiación y alta temperatura.  Durante este período de crecimiento, principalmente en verano, la mayoría de las praderas de luga negra son cosechadas intensamente por buzos y pescadores artesanales ribereños, que comercializan su biomasa y abastecen a las empresas nacionales exportadoras y procesadoras.  El incremento de la demanda por carrageninas, a nivel mundial, principalmente por la industria alimentaria, ha incrementado también la demanda de materia prima de parte de la industria procesadora nacional e internacional, provocando una mayor presión de extracción en las poblaciones de algas carragenófitas en las costas chilenas.

El interés por incrementar la producción de Sarcothalia, ha incentivado el desarrollo, a nivel experimental, de cultivos de esta especie utilizando esporas.  Estudios de cultivo de Sarcothalia crispata, a partir de esporas, fueron desarrollados en invernadero y en sistema de cultivo suspendido en el mar, para la producción de biomasa seleccionada.  Los cultivos se iniciaron con la recolección de frondas cistocárpicas maduras de poblaciones naturales y trasladadas al invernadero.  Se obtuvo liberación masiva de carposporas las que fueron “sembradas” en cuerdas de 2 mm de diámetro.  Luego de 3 meses de cultivo en invernadero, las cuerdas presentaron desarrollo de discos y talos de Sarcothalia bien adheridos.  A fines de primavera la mayoría de las frondas presentan longitudes de 20 a 60 cm y formación de soros tetrasporangiales.  Durante el período de diciembre a marzo, se realizaron 3 cosechas de frondas de luga negra. Los resultados obtenidos demuestran que es técnicamente factible realizar el cultivo suspendido en el mar, de luga negra a partir de esporas, utilizando cuerdas como sustrato para la producción masiva de biomasa.  Se demuestra, además, que esta metodología permite seleccionar la calidad de biomasa a obtener, en lo que respecta a contenido de carrageninas, de acuerdo al interés del mercado.

Uso de pinturas antiincrustantes en la acuicultura chilena: Evolución, componentes, potenciales efectos y acumulación en sedimentos marinos

En la actualidad, a nivel nacional se están comercializando 20 tipos de pinturas antiincrustantes (antifouling), todas en base a compuestos biocidas, siendo el óxido cuproso (85% de los casos) el principal compuesto activo.  En tanto que, el 15% restante, utiliza óxido de zinc y compuestos biocidas biodegradables no especificados. Las marcas más utilizadas son Aquanet base agua (Bayer) y A/F base solvente (Sherwin Williams), predominando aquellas pinturas base agua por sobre la base solvente.  Los volúmenes utilizados por la industria, correspondientes al último ciclo productivo, por centro, operando al 2012, se empinarían por el orden de los 30 millones de litros.  Por otra parte, la inexistencia de un registro de pinturas anti-incrustantes ha permitido la comercialización de pinturas dañinas (e.g., con presencia de TBT).  En este contexto, tanto los instrumentos regulatorios y disposiciones legales, como las recomendaciones emanadas de organismos internacionales, van en la línea de un mejor control sobre el uso de los biocidas y/o pesticidas incorporados en las pinturas antiincrustantes, en acuicultura (tasas de lixiviación o de liberación al medio ambiente).

Esto se fundamenta en que los antecedentes indican que concentraciones de biocidas que superan los parámetros normales pueden causar alteraciones físicas y conductuales en los organismos marinos y también afectar a las tramas tróficas.  Por otra parte, respecto de las condiciones ambientales de los sedimentos marinos, en centros de cultivo que utilizan redes impregnadas con pinturas anti-incrustantes, en sitios pilotos localizados en el sector Chiloé Central (Región de Los Lagos), los resultados muestran que, en general, las concentraciones más altas de metales pesados se registran en los sedimentos asociados a las estaciones más cercanas a las balsas-jaulas.  Salvo en uno de los sitios, no se sobrepasaron las concentraciones de cobre en sedimentos descritas en la literatura para calificar a una zona como ambientalmente impactada (108 μg/g).  Adicionalmente, los resultados muestran que, en general, el patrón de dispersión de la materia orgánica y el cobre generan un área de influencia similar.  Complementariamente, al aplicar el modelo hidrodinámico MIKE3, para simular el comportamiento de las partículas provenientes de los compuestos presentes en las pinturas antiincrustantes, se estableció que el área de influencia de partículas de cobre no debiese superar los 300 m y que la mayor concentración se produciría bajo las balsas-jaulas.

Futuros estudios deberían incluir la evaluación directa del aporte de metales pesados de las pinturas antiincrustantes, a los sedimentos, permitiendo de esta manera establecer efectivamente la procedencia de los metales detectados.  A su vez, se recomienda que la realización de estudios de este tipo considere una ventana temporal más amplia (anual), a fin de contar con más antecedentes que permitan sustentar interpretaciones más robustas de los resultados y, consecuentemente, contar con mejores herramientas para la toma de decisiones.  Complementariamente, se hace necesario, en sectores que han tenido un uso intensivo en acuicultura, reconstruir, por medio del registro sedimentario, sus condiciones pre-operacionales o de "línea base".

 

Estudio del desempeño ambiental de la acuicultura en Chile y su efecto en los ecosistemas de emplazamiento

El Estado requiere de diagnósticos y seguimientos del desempeño ambiental de la acuicultura y sus efectos en las áreas en las cuales ésta se realiza, con la finalidad de lograr una acuicultura sostenible.  Para ello se realizan estudios a meso-escala de los cuerpos de agua del medio marino, incluyendo lagos, estuarios, fiordos y canales, para determinar el estado ambiental de los cuerpos de agua donde se desarrollan actividades de acuicultura y así poder realizar los ajustes necesarios a la normativa. Estas evaluaciones proveen además información acerca de eventuales cambios del entorno, que puedan originarse por causas ajenas a la acuicultura.

Desde 2011 se realiza este estudio con la finalidad de contar con una base de datos suficiente para contrastar y validar los análisis y los modelos que permitan determinar el comportamiento ambiental de acuicultura.  El estudio incluye el desarrollo de una metodología que permita evaluar este tipo de efectos ambientales, así como también los generados por otro tipo de actividades.

Este estudio es desarrollado en las regiones de Atacama, Coquimbo, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes.  Su objetivo general es establecer un diagnóstico del desempeño ambiental de la acuicultura en Chile, integrando la información disponible en los Informes Ambientales (INFA), con información obtenida en las zonas geográficas de emplazamiento de los centros de cultivo.

 

Validación en terreno de la efectividad de la radiación UV utilizada en las naves wellboats para la desnaturalización de Alexandrium catenella

El Reglamento de Plagas Hidrobiológicas establece medidas de protección y control para evitar la introducción de especies que constituyan plagas hidrobiológicas.  En Chile, el área declarada de plaga FAN de Alexandrium catenella comprende desde 43°22’ a Bahía Anna Pink, y el sector desde Canal Baker a Canal Beagle, el extremo sur de la isla de Chiloé, la región de Aysén y la región de Magallanes.  El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha implementado un programa de monitoreo de A. catenella en el sector entre Canal Moraleda y Golfo del Corcovado, para dar cumplimiento al Programa de Vigilancia, Detección y Control de Plaga.

Entre las metodologías probadas como desnaturalizantes de la microalga está la radiación UV.  El objetivo del estudio es validar si una dosis de radiación UV de 90 mj/cm2 que utilizan los wellboats es efectiva para la desnaturalización de A. catenella (células vegetativas y quistes).  Las actividades de recolecta de muestras se realizaron durante el transporte de peces vivos, entre la zona norte de la región de Aysén y el mar interior de Chiloé.  Entre los resultados se incluyen sobrevivencia/mortalidad de quistes y células vegetativas de la microalga, luego de tratamiento en el reactor UV del wellboat.  Asimismo se dispone de estimadores de abundancia relativa de la microalga y densidad, a nivel específico del fitoplancton recolectado, desde el desagüe previo y desagüe post reactor UV, como también estimaciones del contenido de materia orgánica particulada y disuelta en el agua.  Aún no se dispone de resultados de este estudio.

 

Verificación en Chile de sistemas de modelación para la evaluación ambiental de la acuicultura

La sustentabilidad de la actividad acuícola en el largo plazo, así como la optimización de la explotación del espacio marítimo, requiere necesariamente de un desarrollo armónico, considerando niveles adecuados de capacidad de carga, realización de monitoreos ambientales, aplicación de medidas de mitigación de impactos negativos, etc.  En este sentido, el desarrollo y la sustentabilidad de esta actividad  necesariamente debe considerar las respuestas del medio ambiente y del entorno social y económico a las distintas acciones implementadas para regularla.  Sin embargo, predecir los efectos de cualquier intervención (aumento de producción, autorización de nuevos permisos) es difícil, por la cantidad y complejidad de las variables involucradas.

En este sentido, los modelos matemáticos o numéricos que describen la distribución y el impacto de los desechos de los centros de cultivo, son herramientas útiles para la gestión, seguimiento y estudio de la acuicultura y sus impactos.  Si bien existen numerosos modelos que pretenden explicar y predecir los impactos de esta actividad el  presente estudio tiene por finalidad evaluar el desempeño de uno de ellos.  El modelo que se evaluará en el transcurso de este proyecto, es el denominado Aquamodel (O’ Brien et al 2013), software que permite predecir los impactos ambientales asociados con niveles de producción y crecimiento de los peces en un centro de cultivo.

El modelo está diseñado para simular tanto el crecimiento y el metabolismo de los peces de piscifactoría, así como el impacto ambiental de los residuos producidos por la granja.  Pudiendo ser utilizado tanto en el manejo de los centros de cultivo como por las autoridades que regulan esta actividad.  El modelo puede ser descrito como un conjunto de 4 rutinas computacionales vinculadas.  En este sentido, flujos de carbono, nitrógeno y oxígeno pueden ser trazados y vinculados a las condiciones operativas. Para la ejecución de este Proyecto se seleccionaron dos centros de cultivo en Chiloé y se realizará la modelación de variables ambientales y productivas, y se contrastarán dichos resultados con los obtenidos en muestreos de campo en un lapso de tiempo determinado.

 

Sustentabilidad en el uso de recursos bentónicos: Investigación en acciones de repoblación de luga negra y luga roja

Algas bentónicas como luga negra (Sarcothalia crispata) y luga roja (Gigartina skottsbergii) han sido intensamente explotadas, y muestran signos de disminución en el volumen desembarcado en los últimos años.  Las acciones de repoblación al interior de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB’s), como también en Áreas de Libre acceso con Planes de manejo, están orientadas a la conservación de recursos hidrobiológicos, y posibilitan, del mismo modo, un uso sustentable de los mismos por parte de los pescadores artesanales.

El Departamento de Repoblación y Cultivos del Instituto de Fomento Pesquero ha realizado con éxito investigaciones orientadas a desarrollar, validar en terreno y transferir, hacia pescadores artesanales, técnicas simples de repoblación y cultivo de luga negra y luga roja, principalmente en AMERB’s de las regiones de Los Lagos y Aysén.  Los resultados de las acciones de repoblación con luga negra muestran que los sectores repoblados obtienen un 65% más de cosecha de luga negra en comparación a sectores sin repoblar.  Por otro lado, las acciones de repoblación permiten recuperar la densidad de algas en las áreas que son explotadas por los pescadores.  La densidad de algas en las zonas repobladas aumentó en comparación con las zonas en donde no se realizaron acciones de repoblación.

Un aspecto destacado de estas investigaciones es que la mayor parte de la cosecha generada por repoblación corresponde a algas denominadas “tetraespóricas”, que son más valoradas por la industria, ya que a partir de ellas se obtiene un tipo de carragenina (compuesto químico usado principalmente en la industria alimenticia) de calidad diferente, que tiene un mayor valor en el mercado.  El mayor valor agregado de la cosecha generada por repoblación podría permitir un uso más sustentable de estos recursos, y resguardar de esta forma su presencia en el tiempo.

 

Evaluación del estado ambiental de los lagos utilizados para actividades de acuicultura en la zona sur austral de Chile (segunda etapa)

De acuerdo a los antecedentes científico - técnicos recopilados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, los sistemas lacustres de la región de Los Lagos, incluidos lagos Araucanos y Chilotes se encuentran en un punto límite de su capacidad de carga o superada.  La capacidad de carga se define convencionalmente como el máximo tamaño poblacional de una especie que puede soportar un área o ecosistema determinado, sin reducir su capacidad de soportar a la misma especie en el futuro.  La mayor parte de los estudios de capacidad de carga y de salmonicultura en los lagos del sur de Chile, deben ser actualizados.  Contar con información actualizada del estado trófico y capacidad de carga de los lagos es fundamental para el control y manejo de la eutroficación, ya que este proceso conlleva una serie de cambios sintomáticos indeseables, que limitan los servicios del ecosistema.  La actualización de la capacidad de carga de estos lagos se inició el año 2012, monitoreando los lagos Llanquihue, Rupanco, Chapo, Tarahuín, Natri y Huillinco.  A través de la primera etapa de este proyecto, hoy en día se está llevando a cabo la segunda etapa de la evaluación del estado ambiental de los lagos utilizados para actividades de acuicultura en la zona sur austral; en esta oportunidad se aumentó la cobertura, además de los seis lagos anteriores se incluyen los lagos Ranco, Puyehue y Cucao.

Se están llevando a cabo muestreos de estaciones de columna de agua ligadas a áreas pelágicas o zonas más profundas de los lagos y centros de cultivo, además de muestras de sedimentos aledañas a las concesiones de salmones y correntometría lagrangeana asociadas a las bahías, con centros de cultivo en grandes lagos y al área general del lago en lagos pequeños.  Finalmente estos antecedentes serán utilizados para conocer la capacidad de carga y estado trófico de los sistemas lacustres antes mencionados, así también, a fines de abril de 2015, se realizará un taller de difusión donde se dará a conocer a la comunidad los resultados del proyecto.

 

Oceanografía en la zona sur austral de Chile: Herramientas de apoyo a la gestión de la acuicultura

Desde el año 2010 se viene desarrollando, en la División de Investigación en Acuicultura de IFOP, una línea de investigación asociada a oceanografía y al desarrollo de modelos numéricos para responder problemáticas asociadas al ámbito oceanográfico y su relación con la acuicultura.  Se han desarrollado una serie de proyectos con objetivos particulares, pero con un eje común, aumentar la cobertura de mediciones oceanográficas y desarrollo de modelos hidrodinámicos en toda la zona sur austral de Chile (X a XII regiones).

El modelo implementado, es el modelo 3-D MIKE3-FM, que es un modelo desarrollado por el Instituto Danés DHI.  Durante la primera etapa (2010-2011), se implementaron dominios regionales que cubrían grandes escalas, esto es, un modelo regional cubriendo la X y XI región, incluyendo zonas oceánicas y, un dominio comprendido desde la península de Taitao hasta el paso Drake, Región de Magallanes. Posteriormente, y de acuerdo a los distintas problemáticas, se han comenzado a implementar modelos de alta resolución en sectores acotados.  Estos modelos de alta resolución han sido montados con el fin de resolver problemáticas detalladas, asociadas a la circulación de aguas y de esta forma obtener resultados más exactos.

Actualmente, se encuentran funcionando proyectos relacionados al desarrollo de modelos ecológicos que funcionarían acoplados a los modelos hidrodinámicos, además de un sistema de pronósticos oceanográficos cuyo objetivo es brindar, con antelación, una respuesta a posibles emergencias asociada a la acuicultura.

 

Repoblación del pejerrey nativo en el río Mataquito

En el año 2007, como consecuencia del daño ecológico generado por el vertimiento de “licor negro” al cauce del río Mataquito, por parte de la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A.  El Consejo de Defensa del Estado (CDE), como mandante, encargó al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) el desarrollo del proyecto “Repoblación del pejerrey nativo en el río Mataquito”.  El objetivo general del estudio se ha centrado en “Determinar las concentraciones de compuestos alóctonos y desarrollar un plan piloto de repoblación con pejerrey chileno en río Mataquito, región del Maule”.  La caracterización del hábitat del pejerrey nativo mostró que la distribución y abundancia de esta especie, junto con otras, están fuertemente influenciadas por las condiciones hidrológicas del río.  Los avances de las actividades destinadas a repoblar con pejerrey nativo en el río Mataquito, dan cuenta que, hasta la fecha, se mantiene un total de 179 reproductores de pejerrey nativo en las instalaciones del IFOP en Hueihue, Ancud-Chiloé.

Durante el año 2013 se lograron desoves que han permitido conocer el desarrollo de huevos y larvas tempranas de pejerrey nativo, Basilichthy australis, y con esto cerrar el ciclo de vida de esta especie bajo condiciones de laboratorio.  Se espera que los peces incorporados al sistema de cultivo nacidos en cautiverio, y otros ingresados desde muy pequeños, incorporen conductas de adaptación al sistema que les permita alcanzar un mejor rendimiento reproductivo de los stocks de reproductores en cautiverio.

 

Avances en la vigilancia de enfermedades en especies de peces silvestres y asilvestrados

Desde el año 2010 a la fecha, IFOP ha desarrollado estudios tendientes a establecer una vigilancia de las enfermedades en peces silvestres y asilvestrados (especies salmonídeas).  Esta vigilancia ha considerado las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, tanto en mar como en cuerpos de agua dulce.

Se toman muestras de riñón, bazo, corazón y branquias de cada pez para realizar análisis de PCR tiempo real para los patógenos: Virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNV), Virus de la Septicemia Hemorrágica Viral (VHS), Virus de la Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHNV), Virus de la Necrosis Hematopoyética Epizoótica (EHNV), Piscine reovirus (PRV), Alphavirus de los salmonídeos (SAV), Virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAV), Piscirickettsia salmonis, Renibacterium salmoninarum, Flavobacterium psychrophilum.

A la fecha se han analizado 9.582 peces, de los cuales se han detectado positivos a Piscirickettsia salmonis, donde el mayor porcentaje se presentó en la especie róbalo (Eleginops macloninus); así como a Flavobacterium psychrophilum e IPNv, con el mayor porcentaje de positividad en la especie trucha arcoíris (O. mykiss).  Pese a la positividad de las muestras, no se ha observado signología clínica en los peces silvestres analizados.  Las muestras positivas han sido confirmadas mediante secuenciación.

 

Evaluación ambiental de las actividades de lavado in situ en la acuicultura

En Chile se emplean dos sistemas de lavado in situ de redes, uno con retención de sólidos (LCR) y otro sin retención de sólidos (LSR), siendo este último el ofrecido por 7 de las 8 empresas identificadas como prestadoras del servicio.  Este lavado consiste en el uso de una hidrolavadora que, mediante la acción de dos o más discos impulsados por agua a presión, limpia las redes y es manejada desde la superficie por un operario.  Como medida de control de incrustantes, un 12.4% de las empresas que funcionan en el país, lava sus redes sin retención de sólidos, un 4.2% utiliza este sistema para algunos de sus centros y para otros impregna redes con anti-incrustantes, un 4.2% no impregna y lava en tierra, y un 79.2% realiza impregnación de la totalidad de sus redes con pinturas anti-incrustantes. Es decir, el lavado sin retención de sólidos es aún incipiente en nuestro país.

La percepción generalizada es de incertidumbre con respecto al real impacto de desprender el material biológico adherido a las redes y descargarlo directamente al mar.  La experiencia internacional revela que los restos de materia orgánica desprendida se dispersarán en el agua sin mayor impacto, sólo si la limpieza in situ se realiza principalmente en las primeras etapas de la sucesión biológica.  Para comprobar esto, se realizaron muestreos para cuantificar el aporte de materia orgánica a la columna de agua y a los sedimentos y su posible impacto sobre las condiciones aeróbicas en el fondo acuático como consecuencia del lavado in situ de redes en acuicultura.  Se muestrearon 3 sectores de la Región de Los Lagos, donde se obtuvieron muestras de agua y sedimento mediante un diseño de muestreo que permitió comparar valores de materia orgánica y tasas de sedimentación, antes y después de la actividad de lavado de redes in situ sin retención de sólidos.  Se registraron también, para cada sector, parámetros físicos y biológicos que fortalecen la discusión y conclusiones del estudio.  Los resultados muestran que no existe diferencia estadística entre antes y después de lavar in situ, sin retención de sólidos en columna de agua, tasas de sedimentación y sedimentos asociados a la salmonicultura, en estos 3 centros del sur de Chile.

 

Situación actual de la Evaluación de Susceptibilidad Bacteriana (ESB) en la salmonicultura nacional

El IFOP, a través de su Departamento de Salud Hidrobiológica, ha abordado la problemática de la resistencia bacteriana en la salmonicultura nacional desde el año 2007, a través de la ejecución de diversos estudios y proyectos.  La aplicación de tratamientos (antimicrobianos) en la producción es una decisión económica, y el productor aplica una terapia frente a un brote de enfermedades en un cultivo, sólo si realmente cree que existe una opción real de reducir las pérdidas, con un determinado método y hecha una evaluación de los costos y beneficios.  Es en esta lógica que el conocimiento y manejo del fenómeno de resistencia bacteriana cobra relevancia, entendida como la pérdida de la capacidad del fármaco de tratar o curar la enfermedad causada por dicho patógeno.  Los últimos estudios efectuados se han centrado en la búsqueda de una estandarización de las metodologías de determinación de la susceptibilidad de especies bacterianas patógenas de salmones, frente a los principales antibacterianos utilizados en esta actividad, a través del establecimiento de técnicas normalizadas de difusión (antibiogramas) y dilución (Concentraciones Mínimas Inhibitorias, CMI) de los antimicrobianos.

Asimismo, dentro de los alcances de estos estudios, se busca establecer los criterios de discriminación entre cepas bacterianas susceptibles y resistentes.  La interacción con expertos y entidades internacionales ha permitido avanzar en la validación internacional de las metodologías y criterios a establecer, de manera de lograr, a futuro, una armonización en los resultados generados por diferentes laboratorios, tanto nacionales como internacionales.  Lo anterior permitirá complementar estrategias adecuadas para el uso racional de los antimicrobianos en la salmonicultura chilena, y prevenir el desarrollo y diseminación de mecanismos de resistencia bacteriana que supongan un riesgo en la terapia veterinaria.