Viernes
24/11/2017
La importancia de evaluar los recursos acuáticos para la sustentabilidad biológica
El Instituto de Fomento Pesquero, IFOP realiza estudios de investigación científica de estimaciones de edad en peces con fines regulatorios, los que se realizan a través de identificación de estructuras duras de los individuos, principalmente otolitos.
02/10/2013


636 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



La importancia de evaluar los recursos acuáticos para  la sustentabilidad biológica

Para la conservación del ecosistema, es necesario estar siempre alerta de lo que en él ocurre, principalmente en cuanto a la intervención humana como la pesca y acuicultura, es por esto que se hace imprescindible un monitoreo constante de los recursos que en él habitan. En Chile, éste se resguarda gracias a la investigación que realiza el  Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) a través de distintas divisiones y laboratorios a nivel nacional, cuya base de operación se encuentra en Valparaíso, como es el caso de la sección  de Edad y Crecimiento, laboratorio que apoya  la  investigación  y transferencia de conocimientos de uno de los aspectos más relevantes de la biología pesquera, que permite realizar la evaluación de stock de los distintos recursos hidrobiológicos. 

El trabajo consiste en determinar  la edad de las especies marinas para así calcular las tasas de crecimiento, edad poblacional y  mortalidad, entre otros, lo que es de suma importancia para establecer las cuotas totales permisibles (CTP) de captura para la pesca artesanal como industrial, para así conservar las especies marinas de Chile, lo que permite a su vez, la validación internacional del país en materia de conservación de los recursos explotados, disponibilidad de alimento para consumo humano de alta calidad, bajo un contexto de sustentabilidad. Al respecto, conversamos con MSc.Francisco Cerna, jefe de la sección Edad y Crecimiento de IFOP, quien nos contó que “la determinación de edad en peces es un aspecto fundamental  de la biología pesquera en la evaluación de stock en todo el mundo. IFOP, a partir de la década del 60 comienza a realizar estimaciones de edad anual de los recursos de importancia comercial para Chile, en ese entonces era la anchoveta, jurel, merluza común. Lentamente  se comenzaron a incorporar otros recursos pesqueros”, nos cuenta.

IFOP  realiza estudios de investigación científica de estimaciones de edad en peces con fines regulatorios,  Para realizar estas estimaciones, se analizan estructuras duras, principalmente otolitos, pequeñas estructuras calcáreas, que se ubican en la cavidad ótica del cráneo. Estas estructuras, presentan alternancia de bandas o anillos de crecimiento, los que pueden tener una periodicidad anual o diaria, esta última observada en larvas y peces juveniles menores de un año de edad. Últimamente se han incorporado estudios sobre otras estructuras como vértebras en tiburones y rayas y espinas de aletas de pez espada, además de valvas de moluscos marinos, entre otros.
Para realizar estos análisis, los investigadores de IFOP a través de los años han ido desarrollando y perfeccionando diversas técnicas de preparación y lectura, en el Laboratorio de Valparaíso, hasta donde llegan muestras de Arica a Punta Arenas, esto,  acompañado de  alta tecnología e investigación de excelencia.

De acuerdo con lo indicado por Cerna, “esta institución actualmente realiza la estimación de edad de 16 especies de peces, llegando a leer aproximadamente 30.000 estructuras (otolitos, vertebras o espinas) por año, además de estudios eventuales en otros recursos como moluscos”.

Áreas de Investigación

Edad anual: Corresponde a la estimación de la edad en años de los recursos, a través de la identificación y conteo de macroanillos de crecimiento con periodicidad de formación anual. Se llevan a cabo anualmente para los recursos pesqueros de mayor importancia económica, permitiendo  determinar de las estructuras de edades de las poblaciones de peces y otros recursos usados en la evaluación de stock y la determinación de las CTP.

Edad diaria. Corresponde a la estimación de edad en días en larvas y peces juveniles menores de un año de edad, a través del análisis de la microestructura de otolitos, con el objetivo de validar la edad anual, establecer tasas de crecimiento de juveniles, su efecto en la sobrevivencia y el reclutamiento de nuevas cohortes.

Estudio de los parámetros de crecimiento: Son estudios esporádicos de los  recursos pesqueros, que se realizan  para satisfacer la demanda de conocimiento de  los parámetros de crecimiento, conocer la tasa de crecimiento de las especies y para disponer de la historia de los recursos y sus variaciones en el tiempo.

Estudio de componentes químicos en estructuras duras: Se analizan componentes químicos fuera de Chile, para conocer vías de migración de los recursos, Estudiar los lugares de nacimiento de las especies, validar la edad determinada por macroanillos, generando soporte técnico.

Estudios morfológicos de otolitos: Estos estudios se realizan para jurel  a nivel nacional e internacional con el objetivo de entregar  antecedentes que aporten para la identificación de stock.

Investigación de Cadena Alimenticia: Actualmente, se han desarrollado muestras pilotos en forma de módulos, es un trabajo incipiente que se realiza con esfuerzos propios de IFOP, que permitirá conocer antecedentes de la dieta de las especies estudiadas y conocer antecedentes sobre predadores de las especies estudiadas.

Investigación Arqueológica: Se han desarrollado módulos de interés, para conocer la historia de vida de las comunidades estudiadas.

Estudio de variables ambientales: Este estudio se realiza a través de la historia contenida en las estructuras duras,  se trata de un trabajo que se encuentra sólo a nivel informativo para  preparar líneas de desarrollo donde se espera conocer las series de tiempo y la historia de las variables ambientales en las que están inmersas las especies hidrobiológicas.

 

Tecnología

Para generar información que aporte al conocimiento científico de nuestros recursos, es necesario contar con tecnologías de última generación que otorgue validez a la investigación científica aplicada.  La Sección de Edad y Crecimiento del IFOP posee  tecnología  de punta en sistemas de análisis de imágenes, lo que permite la elaboración de colecciones de referencia, reuniones de co-observación en pantallas ampliadas, estudios morfométricos.  Además, abre la posibilidad de realizar trabajos en conjunto con otras instituciones, a nivel internacional, pues no sólo se cuenta con la muestra en términos físicos, sino que además se pueden dejar registros de las observaciones realizadas por las diferentes instituciones, permitiendo mediciones comparativas entre los diferentes análisis realizados.  Por otra parte, estos sistemas permiten almacenar instantáneamente los datos de las mediciones realizadas,  eliminando de esta manera, posibles errores de transcripción que pueden ocurrir si las mediciones son registradas manualmente.

Recursos estudiados

El principal tema de investigación de la sección de Edad y Crecimiento, es el estudio de las estructuras calcificadas, para reconstruir la historia de los recursos hidrobiológicos.  Mediante este trabajo, la sección de Edad y Crecimiento, ha sido capaz de contribuir en la generación, desarrollo y transferencia de conocimiento de valor público, indispensable para el Sector pesquero nacional.  Este trabajo se ha desarrollado y perfeccionado en el tiempo mediante diversas técnicas y metodologías de investigación científica aplicada, para realizar las lecturas de los anillos de crecimiento en las estructuras calcificadas de las especies.  Cada técnica y metodología es probada, individualmente, en cada una de las especies estudiadas.

Dentro de las especies de estudio, se encuentran peces demersales, entre ellos, cuatro tipos de merluza (común, de tres aletas, de cola y del sur), congrio dorado, Alfonsino, bacalao de profundidad, y también recursos pelágicos como jurel, anchovetas, sardina, pez espada y tiburón, entre otros.

Metodología

Para el caso del jurel, por ejemplo, las muestras se almacenan en dispensadores, que contienen 24 cavidades, en ellas se depositan los pares de otolitos cubiertos con cinta adhesiva transparente.  Los dispensadores contienen un número de  identificación correlativo para cada cavidad y la procedencia de la muestra.

Las muestras (otolitos), son sumergidas en aceite dentro de una placa petri, con fondo negro, para ser observadas en microscopio, con luz refleja, a un aumento de 10X.  En peces, con longitud horquilla mayor a 45 cm, se analiza, además, el otolito derecho, al que se le aplica un corte transversal.  Las secciones se pulen con lija (al agua, grado fino) y se llevan al mechero para luego ser analizadas en microscopio a 20X.

Finalmente, Cerna destacó la tremenda importancia que tiene  contar con un registro físico  de otolitos desde hace más de 4 décadas, lo que permite hacer diferentes estimaciones  y comparaciones. Cabe destacar, que este  es un  trabajo  único en Latinoamérica , que se ha realizado desde 1965 en forma  permanente e ininterrumpida,  al respecto, Cerna nos cuenta  “esta actividad ha  permitido a IFOP, y por cierto al país, disponer de una base de datos histórica de estimaciones de edad anual, principalmente en peces, además de disponer de una colección histórica de estructuras duras (otoliteca)” agregando que “a partir del 2005 se han incorporado estudios de validación de la exactitud de la edad, como es el caso de la validación por el método de radiocarbono en los recursos jurel y merluza común; método de micro-incrementos diarios en juveniles de pez espada y últimamente en anchoveta; en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Todo esto, con el propósito aumentar la confiabilidad de nuestros análisis, que junto con implementación tecnológica de punta, posiciona a la SEC de IFOP como el principal laboratorio de este tipo en Latinoamérica”.

“Nuestros desafíos siguen siendo aumentar el desarrollo de esta especialidad en Chile, a través de la incorporación permanente de nuevos estudios, como son la microquímica y morfometría de otolitos para la discriminación de unidades poblacionales y patrones migratorios de las especies, además de impulsar la formación de redes de investigación y colaboración permanente entre instituciones de nuestro país y el extranjero”, puntualizó Cerna.

Por Katherine Silva

Revista Mundo Acuícola

Edición 93

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS