Jueves
30/03/2017
El encuentro que mostró las mejores soluciones tecnológicas para la recuperación de la acuicultura chilena
Una masiva presencia de extranjeros, un recinto más ordenado y un mayor número de stands son algunos de los aspectos que caracterizaron a la feria Aqua Sur 2012, evento que entre los días 10 y 13 de octubre se llevó a cabo en Puerto Montt.
30/11/2012


248 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



El encuentro que mostró las mejores soluciones tecnológicas para la recuperación de la acuicultura chilena

Una positiva impresión, tanto para visitantes como para expositores, dejó la séptima versión de la Feria Aqua-Sur, que en el mes de octubre se realizó en Puerto Montt. El alto número de extranjeros, un espacio exterior mucho más visible y la mayor cifra de stands, en comparación la edición del año 2010, son aspectos que sustentan la grata impresión que dejó la edición 2012 de dicha exhibición.

 Desde el 10 al 13 de octubre pudimos ver en el recinto de la Ruta 5 Sur a varias delegaciones de Argentina Brasil, Colombia, Panamá, Perú, entre otros países, quienes llegaron a nuestro país para observar la recuperación experimentada por la acuicultura nacional, además de las nuevas tecnologías que actualmente están disponibles para el sector.

En cuanto a la feria, se pudo constatar la mejor distribución de los stands con respecto a la edición anterior, especialmente en lo relacionado con las empresas que se ubicaron en el exterior. Y es que este vez las compañías que tenías espacios al aire libre estaban dispuestas a la entrada del recinto y no en la parte posterior, como lo era en el año 2010. Esto las hizo mucho más visibles y pudieron sacar un mayor provecho de su ubicación, lo que estuvo acompañado por las excelentes condiciones climáticas que se presentaron a mediados de octubre.

Por otra parte, se observó una mayor cantidad de stands con relación a la versión de hace dos años, lo que se vincula directamente con las mejores perspectivas que hoy tiene la industria salmonera con respecto a la recuperación que comenzaba a experimentar este rubro el 2010. Todo esto hizo que la VII Feria Aqua Sur haya dejado con saldo positivo a la mayor parte del público y de las compañías expositoras.

Impresiones Aqua Sur 2012

Rudy Bartsch, gerente de Covepa

“Nuestro balance ha sido muy positivo, con mucha gente visitando la feria, mucho más de lo esperado. Para nosotros ha sido una feria con especial énfasis en el cuidado del medio ambiente, por lo que todos nuestros equipos cumplen con ser amigables con el medio ambiente. Además, hemos podido concretar ventas con los países vecinos, que están experimentando un gran crecimiento, tales como Brasil con la tilapia y Perú con la trucha. Pero también recibimos visitas de Colombia, Guatemala y México. Nosotros de alguna forma ya estamos presentes en esos países, pero este año hemos concretado ventas, lo que no pasaba en la feria anterior”.

Guillermo Rodríguez, jefe de operaciones de Surlux

“Quisimos tener una fuerte presencia aquí en la feria y por lo mismo, apostamos por tener un stand con una buena ubicación y mostrando nuestros servicios. Y la verdad es que tuvimos una acogida bastante buena, hemos podido salir al mercado como una empresa potente y esperamos que sea una buena vitrina para seguir haciendo negocios aquí en la zona. Si bien al principio dudamos en poner un stand en la feria, hoy estamos absolutamente convencidos de que fue una excelente inversión. Y en relación a otras ediciones, ésta fue bastante mejor a nuestro parecer”.

Francisco Ruiz, jefe de la línea acuicultura de Aguasin

“La feria me pareció bastante productiva ya que pudimos establecer nuevos contactos y con una buena afluencia de público. Es la tercera vez que participamos y se ve una excelente calidad de los contactos”.

Alejandro Girón, jefe de ventas del área Nautigas de Abastible

“El balance de la feria ha sido positivo. Al igual que todas ferias, nosotros no venimos a buscar clientes, ya que tenemos un grupo cautivo que mantenemos con una buena atención y fidelización. Sentimos que nuestros clientes están satisfechos con nuestros productos, por lo que en esta feria quisimos tener presencia para estar con nuestros clientes del sector. Hoy creemos que los clientes buscan reducir su Huella de Carbono y eso es muy auspicioso para nosotros. Existe una positiva percepción del gas licuado en esta industria, ya que no tiene los problemas de otros combustibles como la susceptibilidad a robos. En ese sentido el GLP pasa a ser un producto sumamente ventajoso”.

Pablo Jansen, encargado comercial de CTR Puerto Montt

“Nuestro balance de la feria es muy bueno, debido a que gran parte de los clientes pasa a visitar nuestro stand. Es primera vez que estamos en esta feria y para nosotros el mercado acuícola representa un target de mucho interés, ya que nuestros productos están destinados a conectar lugares aislados, donde no existe conectividad 3G o microondas”.

Gonzalo Rosas, jefe de Desarrollo de Copec Lubricantes

“Me pareció bastante impresionante la cantidad de visitantes y expositores. Hay una gran variedad de productos y muchos clientes con quienes uno puede establecer contacto. Para nosotros el mercado acuícola es muy fuerte, tanto en plantas como en el área de producción. Es la primera vez que estoy en esta feria y es bien enfocado el nivel de clientes que está presente en Aqua Sur”.

Peter Toft, gerente general de Marel Chile

“La feria me pareció excelente. Hemos hecho varias ventas, hay muchos proyectos nuevos, hemos tenido visitas de varios países de Sudamérica y Centroamérica. Nos ha ido mucho mejor de lo que esperábamos. Y sin duda es la mejor feria que ha habido en los últimos años aquí en Chile”.

Julio Oviedo, product manager de Power Systems de Kaufmann

“El balance preliminar es positivo. Tuvimos varias visitas y en la zona tenemos una importante presencia. Hemos tenido la visita de clientes y potenciales clientes. Además el sector se está reactivando, por lo que consideramos muy bueno estar acá para marcar presencia y potenciar la marca. El mercado acuícola para nosotros es muy importante, por lo que debíamos estar acá”.

 Adolfo Alvial, gerente general de Adolfo Alvial Asesorías (AAA).

“A mi juicio, esta versión es la mejor feria que se ha hecho de Aqua Sur en todo el tiempo que se lleva desarrollando. Por varias razones: una, por la organización que ha sido impecable; dos por la infraestructura y la forma en que se han dispuesto los stands, junto a un acogedor diseño. En tercer lugar, el nivel de participación, el cual ha sido muy bueno. La cantidad de gente que ha asistido es notable. No me acuerdo de alguna versión de la feria, con la cantidad de visitantes que llegaron en esta oportunidad. Otra cosa que me ha llamado la atención, es la cobertura, la que también ha sido muy destacada por ustedes y por algunas radios que por primera vez se han integrado a dar a conocer la feria, lo cual creo que es muy importante para la gente de Puerto Montt y de sus alrededores. Una de las cosas que ha sido interesante, es ver lo referente a maquinaria y tecnología con una alta preocupación por el tema de la eficiencia energética. Lo otro, es la automatización en los sistemas de maquinaria de planta de procesos”.

Max Müller Méndez, jefe de ventas del Área Salmones, Veterquímica S.A.

“Lo que más me llamó la atención fue que durante el primer día hubo más concurrencia de gente que otros años. De hecho en la versión anterior, el primer día hubo muy poca gente. Este año ha habido mucha gente y mucha más presencia de personas externas a la industria. De hecho, hoy viernes, la mayoría de las personas que están dando vueltas por la feria, son personas no relacionadas con el rubro. Lo cual obviamente es bueno porque las personas van conociendo un poco de la industria más grande que hay en la zona”.

 

Alvaro Kauer, gerente general de FAV

“Me parece que esta versión de Aqua Sur ha mejorado mucho con respecto a la anterior, en términos de participantes y tamaño de la industria. También ha sido interesante desde el punto de vista de los visitantes, ya que hemos conocido personas de otros países, como por ejemplo una importante delegación de Brasil. Lo que indudablemente entrega la posibilidad de hacer nuevas cosas en otros países”.

 

Roberto Montecinos, subgerente comercial de Tecnología e Ingredientes, Prinal S.A.

“Yo diría que la feria ha estado bastante bien. He visto muchos expositores durante los tres días, ha habido un flujo de gente interesante, y creo que la industria está dando señales de recuperación. Lo que me parece muy bueno para todos. En el caso nuestro, si bien tenemos presencia en la zona por casi 30 años, hemos tenido bastantes visitas relacionadas con el proceso del salmón”.

 

Claudio Manquián, encargado del área de Marketing Laboratorio Centrovet S.A.

“Me ha parecido bastante buena, con una gran cantidad de público y empresas interesantes como principal aspecto positivo de la feria. En cuanto a lo negativo, ha sido el poco tiempo que nos dieron para armar nuestros stands. Allí hubo un poco de desorden durante el montaje y tuvimos que pasar harta rabia. Pero en general, raya para la suma, fue un evento bastante bueno, pero esperamos que la organización se ponga las pilas y pueda mejorar año tras año”.

 

David Olivares, gerente zonal en Chile de CBH International

“Tenemos presencia en varios países como Panamá, Ecuador, Perú y Chile. Antes había asistido a la feria como visitante, pero este año decidimos participar como expositores, y dar a conocer nuestros productos. Hemos tenido bastante movimiento y convocatoria en nuestro stand, lo cual es bueno. Nosotros consideramos que no tenemos nada que envidiar a las otras ferias internacionales. De hecho también tenemos un stand en Atlanta, (EE.UU), en la parte de aves, y la feria es tan buena como ésta”.

 

René Vergara, encargado de RR.PP. de Gandara Chile S.A.

“La feria nos ha gustado porque no tenemos problemas de estacionamiento, en primer lugar, además la atención ha sido expedita en cuanto a los requerimientos que hemos solicitado. No hemos tenido ningún problema. Sobre las proyecciones del sector vemos un buen futuro, de acuerdo a lo que hemos conversado con nuestros clientes. Esperemos que no se produzca un nuevo evento de índole sanitario. Pero en conclusión creemos que la salmonicultura irá cada vez más arriba”.

 

Fernando Bermedo, jefe de Operaciones SIMMA Puerto Montt

“Creo que esta versión es la mejor en la que hemos participado, sobre todo por la nueva distribución de los stands. Antiguamente, los que se encontraban al aire libre se ubicaban en la parte posterior del recinto, y creo que este año fue un gran acierto que los establecieran en la parte anterior, hacia el sector de los estacionamientos”.

“En cuanto a las proyecciones de la salmonicultura, se ven bastante bien. Un poco complicado por la volatilidad de los precios internacionales pero eso debería regularizarse en los próximos meses con las nuevas inversiones y proyectos en la zona”.

 

 Orlando Mancilla, académico de la Universidad de Magallanes

“La feria nos ha parecido bastante buena y bien organizada, especialmente en cuanto al apoyo al visitante y la buena atención en los módulos, por lo que estoy bien satisfecho en haber asistido este año. En cuanto a las novedades, creo que lo más destacable es la tecnología de recirculación y la incorporación de las redes de cobre. También está todo lo que es la cobertura para la trazabilidad y bioseguridad. Para nosotros es un buen apoyo venir a la feria, ya que venimos desde la Región de Magallanes, una de las zonas emergentes del país en cuanto a inversión en acuicultura”.

 

Rodrigo Prado Lavín, gerente general de Biolight S.A.

“La feria me pareció muy interesante y muy buena. Siempre, Aqua Sur ha sido una instancia para juntarse con los amigos, volver a ver proyectos, y participar de la industria. Estar presente”.

“Soy un convencido de que la industria salmonera está en Chile para quedarse. Va a pasar por altos y bajos pero estoy seguro de que ahora se van a ordenar los volúmenes de producción, y eso va a mantener una cierta estabilidad en el precio. También estoy seguro de que se regulará el aspecto sanitario. Soy un optimista de la industria del salmón”.

 

Patricio Lagos, jefe de Ventas de Air Liquide

“Por lo que he visto, la feria es muy buena. No pude asistir a las versiones anteriores, pero por lo que me comentaron mis colegas, ha evolucionado mucho en calidad y también en una amplia diversidad de empresas, lo que genera una muy buena oportunidad de generar vínculos y oportunidades de negocios”.

 

Gonzalo Quezada, gerente de Acuicultura de la empresa Du Pont Chile S.A.

“La verdad es que la feria ha estado muy buena, y ha venido mucha gente. Es un evento importante para la industria, también para la región. Como Du Pont Chile, nuestro propósito era ser partícipes por primera vez de esta feria, ya que no habíamos podido asistir a las versiones anteriores, El  tema de nuestro foco va dirigido hacia la alimentación de las personas y la industria de los alimentos a nivel global  y eso va a crecer mucho en los próximos años,. Está pronosticado que llegaremos a ser más de 9 mil millones de personas en el 2050, Du Pont Chile tiene un foco específico en el tema de la alimentación y, por lo tanto, para nosotros es muy importante participar en este tipo de eventos”.

 

Claudio Aguilera, gerente comercial de Europharma Chile

“La feria Aqua Sur para nosotros ha sido una excelente instancia para relacionarnos con nuestros actuales y futuros clientes, presentándoles nuestra amplia gama de productos que distribuimos en Chile y el mundo. También les informamos de manera destacada, lo que es la tecnología SuperSmolt para Salmón del Atlántico y el nuevo SuperSmolt Feed Only desarrollado para truchas. La mayoría de nuestros clientes pertenecen al  ámbito salmonicultor chileno, así como del ámbito salmonicultor noruego y, a su vez, potenciales clientes que provenían tanto de Centroamérica y Brasil (lugares que justamente son donde están y estarán respectivamente las nuevas oficinas de Europharma), quienes quedaron sin lugar a dudas agradecidos por nuestra participación en Aqua Sur 2012”.