Jueves
22/06/2017
El futuro de la acuicultura sustentable de peces marinos en el norte de Chile
Presentaron el estado de avance y conocimiento actual sobre las especies de peces marinos, con potencial acuícola, ocasión que sirvió para generar discusión y debate entre los asistentes, quienes compartieron sus experiencias de cultivo e investigación.
08/10/2012


459 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



El futuro de la acuicultura sustentable de peces marinos en el norte de Chile

A fines de agosto, nos trasladamos a la facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), donde se llevó a cabo un encuentro internacional dedicado a analizar el futuro de la acuicultura sustentable de peces marinos en el norte de Chile.

 

El evento, desarrollado en el salón auditorio, Dr. Shizuo Akaboshi, del Campus Guayacán, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, provenientes de  Australia y EEUU, junto a empresarios inversionistas y representantes de entidades gubernamentales, quienes debatieron en torno a futuras  investigaciones y aplicaciones comerciales de especies potenciales de ser cultivadas en esta zona del país. 

 

La realización de este encuentro, se concretó como  parte de la ejecución de dos proyectos  financiados por CORFO y FONDEF, respectivamente: “Acuerdo de cooperación internacional precompetitiva de I+D para la diversificación acuícola de Chile” y “Desarrollo de una tecnología base de cultivo para la producción de cojinova del norte (segunda parte).  Producción de juveniles y engorda en jaulas”.

 

En el workshop, se presentó el estado de avance y conocimiento actual sobre las especies de peces marinos, con potencial acuícola, ocasión que sirvió para generar discusión y debate entre los asistentes, quienes compartieron sus experiencias de cultivo e investigación.

 

El decano de la facultad de Ciencias del Mar de la UCN, dio la bienvenida a los asistentes a modo de inauguración del evento, para continuar con la primera sesión denominada: “Factibilidad biológica del cultivo de peces marinos en el norte de Chile”, ocasión en la que se expuso sobre el “Cultivo de la cojinoba del norte Seriolela violácea”, a cargo del Dr. Alfonso Silva, quien presentó el resumen de su trabajo realizado desde el año 1986, cuando partió con la captura de ejemplares del medio para continuar con la investigación en  reproducción técnicas de cultivo, estrategias de alimentación, supervivencia y crecimiento.  

 

Luego de haber realizado el ciclo completo de cultivo, el Dr. Silva expresó que la especie posee muy buenas características para convertirse en candidata a cultivo en la zona centro y norte de Chile donde encontramos temperaturas que bordean los 14 a 18º C, temperatura óptima de cultivo para dicha especie.  El especialista advirtió, además, que se debe continuar investigando sobre la calidad de huevos, principio de alimentación y deformidades, entre otros.

 

A continuación, Piero Magnolfi se refirió a su experiencia en el cultivo de congrio colorado Genypterus  chilensis realizado en sus inicios en Laguna Verde V Región, en el año 2007, cultivo que se continuó desarrollando en forma modular en Quilicura, Santiago de Chile, con sistema de recirculación con agua, proveniente de la costa de la V Región y que, actualmente, está próximo a continuar a fines de 2012, en el sector del Panul de Coquimbo mediante el mismo sistema. Magnolfi indicó que los reproductores desovan, se realiza la fecundación y luego son transportados  con sistema de refrigeración a Santiago, donde se incuban hasta la eclosión, destacando que han logrado realizar desoves continuos, en condiciones de cautiverio, lo que, sin duda, se convierte en un gran avance para el cultivo de la especie a nivel comercial.

A su vez, el Dr. Antonio Vélez, investigador de Fundación Chile, se refirió  al cultivo de corvina (Cilus gilberti), palometa (Seriola lalandi) y a la problemática del encadenamiento tecnológico presentando como ejemplo el caso del hirame (Paralichty solivaceus).   El Dr. Vélez, comentó acerca de un proyecto en desarrollo, comenzado el año 2010 con S. lalandi, el que consiste principalmente en cinco etapas: implementación, traslado, nutrición, producción de larvas y programa sanitario.  Respecto a corvina, el especialista compartió la experiencia obtenida durante los 10 años de investigación, en  la que desarrolló el cultivo en sistema de recirculación y en  jaulas de cultivo en mar en la bahía de Tongoy.  Se refirió, además, a la aprobación de continuidad para investigar sobre la especie catalogada como una de las prioritarias para diversificar la acuicultura chilena.

Alberto Reyes, investigador del Instituto de Acuicultura de La Araucana se refirió a la innovadora idea de cultivar bacalao de profundidad  (Dissostichus eleginoides), considerada un hito a nivel mundial.  Reyes  destacó la factibilidad técnica de cultivo de esta especie, que desde hace tres años y medio se mantiene en cautiverio en la ciudad de Puerto Montt, luego de haber logrado capturas del medio natural, lo que les permite comenzar a formar planteles de reproductores.

El especialista comentó la experiencia obtenida  en las capturas, en la alimentación con  alimento vivo, aclimatación y crecimiento, y planteó el desafío de descubrir por qué los peces capturados bajan considerablemente de peso una vez que son llevados al cautiverio, tardando cerca de un año en recuperar recién su peso inicial, “hoy hay un plantel aclimatado, comen bien y se acondicionan reproductores”, indicó agregando que “a futuro no se recomendaría el cultivo en mar ya que la especie tiene un muy elevado valor comercial, por lo que podría estar propensa a robos”.

La segunda sesión denominada  “Factibilidad biológica  del cultivo de peces marinos en Australia y EEUU”. Tuvo como expositores a DGavin Parthidge, del Australian Centre for Applied Aquaculture Research, Australia, al Dr. Wayne Hutchinson,  de South Australian Research and Development Institute, SA Australia; y al Dr. John Sterling, de la Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science, Miami, EEUU, quienes compartieron su  experiencia en la práctica de cultivo de recursos de peces marinos (atún, palometa y cobia), en sus  respectivos países.

La tercera sesión en cambio, se centró en la  “Política Nacional de Acuicultura y Programas de Financiamiento I+D”.  Dicha sesión fue inaugurada por Cristian Morales, director regional de CORFO de la Región de Coquimbo, quien comentó acerca del presupuesto de la región y su interés por avanzar en el desarrollo de la acuicultura y el medio ambiente. A continuación, Ana María Guerrero, ejecutiva de InnovaChile de CORFO, informó sobre  las líneas de financiamiento habilitadas para proyectos de acuicultura y los principales ejemplos de la Región en innovación y desarrollo.

Representando a la autoridad en materia gubernamental, Marisol Álvarez, de la Subsecretaría de Pesca, se refirió a la diversificación acuícola y la política de acuicultura, destacando que Chile es un país acuicultor, que posee una inmensa costa para cultivar especies, posee personal idóneo y desarrollo tecnológico para avanzar en el cultivo de nuevas especies, destacando, además, el rol de Chile como país líder de la acuicultura mundial.  “En Chile se  desarrollan 18 cultivos de especies con valor comercial, sin embargo más del 90% corresponde a la salmonicultura.  Para cambiar este porcentaje y comenzar a diversificar la acuicultura chilena se han elegido cuatro especies de peces consideradas como prioritarias”, puntualizó, mostrando su interés por apoyar la diversificación.  Para finalizar la sesión,  Mario Palma, ingeniero de la UCN, realizó una propuesta denominada “Planificación de estrategias para la diversificación acuícola en el norte de Chile”.

La cuarta sesión  denominada “Factibilidad tecnológica, económica y legal del cultivo de peces marinos en el norte de Chile”, comenzó con la presentación de Daniel Elton Reyes de la empresa Acuinor S.A., quienes son un referente en el cultivo  de Seriola lalandi en Chile.  Elton  se refirió a la factibilidad técnico-económica del cultivo de S. lalandi y compartió su experiencia con los asistentes, entregando antecedentes sobre el cultivo en tierra que desarrollan, y los avances logrados. Presentó, también, los errores más comunes en cuanto a cálculo de costos, tamaño mínimo de cultivo y eficiencia. Así también, comentó sobre las proyecciones de cultivar, este verano, en mar, utilizando jaulas de cobre.

Otro interesante tema fue presentado por Mg.Roberto Vargas y Mario Palma, quienes indagaron sobre la “Factibilidad técnico económica del cultivo del atún de aleta azul del sur en el norte de Chile y su programa integrado de I+D” quienes indicaron que dadas las condiciones de hábitat de la especie, ésta se consideraría como especie nativa de las costas de Chile, con condiciones aptas para cultivo en la zona norte del país.  Sin duda, un novedoso tema que requiere de mayor investigación y atención. En tanto, el Dr. Germán Merino y el ingeniero Joel Barraza, ambos académicos de la UCN, presentaron  las “Tecnologías de sistemas de cultivos emplazados en mar;” y las “Tecnologías de sistemas de cultivo emplazados en tierra”, respectivamente.

Finalmente, en la quinta sesión  “Factibilidad legal para el cultivo de peces marinos en el norte de Chile” expusieron Paulo Pinochet, de la unidad de trámites sectoriales del Departamento de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, quien se refirió a la tramitación y disponibilidad de concesiones acuícolas en la zona norte del país; y Gerardo Cerda, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la IV Región, quien ahondó en los aspectos sanitarios para el cultivo de peces en mar.

Para culminar el workshop, los asistentes compartieron en una mesa redonda con la finalidad de aportar recomendaciones y sacar conclusiones respecto a los temas abordados.

 



NOTICIAS RELACIONADAS