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30/03/2017
Los desafíos que depara el 2012 para la acuicultura chilena
Mantener buenos índices productivos con énfasis en el ámbito sanitario, además de una especial atención en el desempeño de los mercados internacionales, parecen ser las principales variables que preocupan a los dos principales sectores acuícolas de Chile.
19/04/2012


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Los desafíos que depara el 2012 para la acuicultura chilena

Seguir poniendo énfasis en materia sanitaria y ambiental será una de las principales preocupaciones de la industria acuícola nacional para mantener sus positivas cifras productivas en el 2012. Todo esto viendo atentamente lo que sucede con los mercados externos, que si bien dan indicios de una moderada recuperación financiera, aún está latente un eventual empeoramiento de la crisis europea.

 

Esto después de un año 2011 sin grandes sobresaltos en el ámbito productivo, especialmente para el sector salmonero chileno, que tras la crisis del virus ISA comienza a cimentar un periodo de recuperación y de reposicionarse como uno de los líderes mundiales en la producción de salmónidos.

 

En ese orden, el alza registrada por las exportaciones nacionales de salmón y trucha, que registraron un crecimiento de un 48% (US$ 2.915 millones, según Aduanas) con respecto del 2010, es sólo una muestra de una industria que ya dejó atrás una etapa crítica en su desarrollo, pero que trae consigo una reinvención en la forma de producir.  

 

En el sector mitilicultor, el foco estará puesto en el mejoramiento del capital humano, la investigación aplicada y certificación ambiental, además de la consolidación de la presencia del mejillón chileno en los mercados externos. Por otra parte, el rubro buscará tener mayor presencia en las distintas instancias de diálogo con las autoridades relacionadas con la mitilicultura.

 

 

Carlos Odebret, gerente general de SalmonChile A.G.:

?Este año va a ser muy importante en términos de consolidación productiva?

 

Con optimismo, pero a su vez con cautela ve el año 2012 la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., que reúne a las principales empresas productoras y proveedoras de la industria salmonicultora del país. A juicio de su gerente general, Carlos Odebret, los principales desafíos para este periodo estarán enfocados en el ámbito sanitario. Esto, con el fin de minimizar los riesgos una nueva crisis como la que comenzó en el 2007.

- ¿Cómo califican el desempeño de la industria salmonera chilena el año 2011?

?Así como planteamos que el año 2010 iba a ser el año de la recuperación del sector, el año 2011 ocurrió lo mismo y logramos avanzar en términos productivos y de regulación. Pero el desafío no estuvo puesto solamente en eso, sino también en avanzar fuertemente en materia sanitaria, y en ese elemento es donde se ha concentrado la mayor parte del esfuerzo en los últimos cinco años?.

 

- ¿Cuáles son las perspectivas de SalmonChile en cuanto al desempeño de la industria salmonera para el 2012?

?Este año va a ser muy importante en términos de consolidación productiva. Insistimos en que los desafíos están puestos en los temas sanitarios, para minimizar los riesgos en la industria, evitando así repetir una crisis como la que tuvimos en 2007. Y, por otro lado, existe un gran desafío comercial por parte de las empresas, sobre todo en un escenario donde los volúmenes han sido deficientes respecto a los niveles pre crisis?. 

 

- ¿De qué manera cree que podría afectar el escenario global a las productoras salmoneras chilenas este año?

?La crisis efectivamente va a golpear el mercado europeo. Chile no envía un volumen importante a Europa, ya que los noruegos cubren ese mercado. Sin  embargo, si existe una baja en el consumo, puede tener efectos sobre los destinos que abastece Noruega. Si bien es cierto el salmón no está en la dieta permanente de los consumidores mundiales, en Europa la situación es distinta, debido a que efectivamente el salmón se consume en forma masiva. Ya lo vimos en Japón tras el terremoto del año pasado,  donde se instaló un supuesto sobre la caída en el consumo, lo que no fue así. De hecho se mantuvo y, en consecuencia, los precios también. Por eso, creemos que en el caso de Europa la situación es similar, esperamos que si existe una caída en el consumo, ésta no sea significativa, de manera tal que esto permita mantener estable los precios?. 

 

- ¿De qué factores dependerá mantener los actuales estándares sanitarios y productivos de la industria para consolidar el crecimiento del 2012?

?Por un lado dependerá fundamentalmente del cumplimiento de las medidas sanitarias que se han ido implementando. Por otra parte, de la responsabilidad de cada una de las compañías, porque cualquier problema que genera una mala acción, afectará al vecino. En consecuencia el control, responsabilidad  y sustentabilidad en el largo plazo, son elementos centrales para mantener la condición sanitaria que hemos alcanzado en el último período?.

 

 

Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco:

En la búsqueda de una producción estable de mitílidos

 

Para la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, sus expectativas como gremio no sólo apuntan a su participación en el mercado, donde continúan como la comuna con mayor producción, con el 20 % de la producción nacional, si no también se proyectan muy fuerte en las mesas de discusión, como la Mesa de Mitilidos, la mesa del REPLA y la del RESA. ?Como gremio, en la mesa de mitílidos hemos tenido una participación con visión país y de la industria, proponiendo cambios sustanciales en las normativas que nos rigen  tales como línea de Costa, PSMB, INFA, y ahora enviando una propuesta para un RAMA diferenciado de la industria intensiva?, sostiene Walter Kaiser, presidente de la asociación.

En cuanto a la situación global, Kaiser indica que ?si bien seguimos preocupados por la movilidad del dólar, de igual manera nos encontramos con cierto temor con respecto a lo que sucede en Europa?. Pero también cree que ?en caso de recesión, la gente deja de comprar insumos que no son de primera necesidad, como televisores, ropa, entre otros, pero no deja de comer. Y nuestro producto es una excelente proteína con altos niveles Omega 3, ácidos grasos esenciales y de bajo costo?.

En cuanto a los factores para mantener un crecimiento productivo, Kaiser opina que ?en cierta manera es un aumento mentiroso, ya que es producto que se encontraba sembrado hace dos temporadas anteriores. Esto significa que si hubo un crecimiento, fue respecto al año que tuvimos baja de producción por problemas de crecimiento y de alimentación?. Para el representante de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, la clave para un buen desempeño del sector será mantener una producción estable enfocada en la calidad del producto y en la investigación. ?Creo más importante desarrollar una base científica de apoyo y desarrollar nuevos productos que en ser los primeros productores  y para que nuestro producto siga perdiendo precio y nos paguen aún menos de lo que corresponde?, puntualiza Kaiser.

 

 

AMICHILE:

Por una agrupación de concesiones de mitílidos

 

Además del mejoramiento del capital humano del sector; investigación aplicada y certificación ambiental de la industria, este año la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, también buscará avanzar en el desarrollo de los reglamentos que rigen al rubro.

Es así como el Comité del PSMB (Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos) buscará conformar una ?Agrupación de Concesiones para Chiloé Central?, que permita reducir los costos asociados al Programa, al eliminar estaciones de monitoreo.

Durante dicha gestión, el gremio efectuará una estimación de la reducción de costos, gestionando la funcionalidad de estas agrupaciones que asegure el resguardo sanitario, la racionalización de las estaciones de muestreo, la reducción de costos y la libertad que cada productor tenga para decidir pertenecer o no a una determinada  agrupación.

Para Yohana González, gerente de AMICHILE, tras la puesta en marcha del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, INTEMIT, el gremio participará en una primera etapa solamente  como co-ejecutor en actividades de investigación y desarrollo que permitan promover avances y tecnología para la industria. Esto por medio de alianzas estratégicas con centros de investigación, prestando apoyo y asesorías en temas de la industria. Sin embargo, en un mediano plazo, se pretende es desarrollar proyectos completos, que perfilen al INTEMIT como un centro de investigación aplicada que beneficie la competitividad de los socios del gremio.

 

 

Patagonia Mussel de AMICHILE:

A conquistar nuevos mercados para el mejillón chileno

 

Para Cristián Maino, encargado de la marca sectorial Patagonia Mussel de AMICHILE, el principal objetivo para este año será el de desarrollar la marca entre los consumidores rusos (primer marcado objetivo de Patagonia Mussel), lo que aseguraría fidelidad con los importadores. Esto tras concretar un rápido crecimiento en la participación de mercado, pasando de casi 600 toneladas el 2009, a más 2.500 en el 2011, para un mercado de 5.500 a 6.000 toneladas. ?Ahora estamos trabajando en promociones en los puntos de venta, en la primera etapa nos enfocamos principalmente a los importadores y líderes de opinión (periodistas especializados, chef y restoraurantes), con lo que logramos un rápido crecimiento Cerramos el año pasado cercano o con el 50% del mercado, por lo que de cada dos kilos de choritos que se consume en Rusia uno es chileno?, dice Maino.

De acuerdo con lo señalado por el ejecutivo, ahora se está trabajando en promociones en los puntos de venta, supermercados básicamente, para que los consumidores conozcan la marca Patagonia Mussel y sus atributos, que va asociada a marcas locales, pero que indica que el producto es chileno y tiene características distintivas de los de otros orígenes.

?El objetivo de esto no solo aumentar la cuota de mercado, que si bien debiera seguir creciendo, es difícil mantener las tasas, porque ya hemos crecido mucho dentro de este mercado, ahora nos estamos enfocando en diferenciarnos, potenciar la marca y con esto lograr mejores precios y fidelización?, agrega.

Según Maino, a pesar de que la segunda etapa no es un hecho, existe un gran interés por parte de ProChile en concretarla. ?Nos encontramos con el interés prácticamente todas las empresas de la industria en incorporase al proyecto en lo que sería la segunda etapa. Hay muchos detalles que afinar, es más complejo aunar objetivos entre un número mucho mayor de empresas, por lo que creo que no todas van participar finalmente, pero el interés esta, lo que indica que el trabajo de la empresas pioneras en este proyecto y AMICHILE, está dando señales muy positivas respecto de la asociatividad para el desarrollo y prospección de nuevos mercados?. Sobre otros mercados hacia donde planean expandir la marca Patagonia Mussel en el 2012, el ejecutivo sostiene que los más probables para una segunda etapa son China, Japón y Brasil. ?Pueden no ser todos o incluirse otros, pero es un tema que creo podremos tener mejor definido en marzo?, acota.

Para el encargado de la marca Patagonia Mussel, todas estas actividades afectan positivamente el escenario global de la mitilicultura nacional, ?porque no solo se está diversificando el mercado de las exportaciones, se están desarrollando nuevos mercados con un trabajo de valor agregado?. Esto por el hecho de tener una marca del sector, que uniforma el mensaje de los exportadores respecto de los atributos del producto nacional. ?Nos diferencia, con lo que es posible esperar más estabilidad en las demandas de los mercados, en circunstancias en que la inestabilidad es el escenario común?, agrega.