Miércoles
22/11/2017
El inédito trabajo científico en español que describe las enfermedades que afectan a salmónidos de Chile y el mundo
Obra de 508 páginas cuenta con una excelente calidad del papel y 109 fotografías a todo color, 9 gráficos, 10 figuras y 1.100 referencias bibliográficas sobre las principales enfermedades que afectan a los salmónidos.
10/04/2012


830 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



El inédito trabajo científico en español que describe las enfermedades que afectan a salmónidos de Chile y el mundo

Una detallada descripción de enfermedades como piscirickettsiosis, caligidosis y la necrosis pancreática infecciosa contiene el libro ?Enfermedades infecciosas del cultivo de salmónidos de Chile y el mundo?, una inédita obra independiente con ISBN 978-956-8861-01-8 de editorial NIVA Chile S.A. La obra, que se lanzó en el mes de enero en Puerto Varas, Región de Los Lagos, cuenta con 11 capítulos y 2 anexos, uno de ellos totalmente técnico (el de diagnóstico patológico). El financiamiento y apoyo para el trabajo de imprenta fue proporcionado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello.

 

La extensión del libro es de 508 páginas con tapa dura y cuenta con una excelente calidad del papel, 109 fotografías a todo color sobre las principales enfermedades y sus signos clínicos, 9 gráficos, 10 figuras y contiene aproximadamente 1.100 citas bibliográficas sobre las principales enfermedades que afectan a los salmónidos y sus signos clínicos. Según el Dr. Rubén Avendaño-Herrera, la idea de realizar esta obra partió hace mas de año y medio atrás, cuando notó la carencia de libros en idioma español sobre enfermedades de peces, lo que era un problema para los estudiantes de Ingeniería en Acuicultura, Medicina Veterinaria, Biología Marina y carreras afines.

 

El editor general de la obra es el Dr. Rubén Avendaño-Herrera, además de un Comité Editorial constituido por Roxana Beaz (Universitat Rovira i Virgili), Sandra Bravo (Universidad Austral de Chile), T. Harry Birkbeck (University of London), Marcelo Cortez-San Martín (Universidad de Santiago de Chile), María José Figueras (Universitat Rovira i Virgili), Rute Irgang (U. Andrés Bello), Jesús L. Romalde (Universidad de Santiago de Compostela), Carlos Sandoval (Laboratorio Biovac), Pedro A. Smith (Universidad de Chile), Alicia E. Toranzo (U. Santiago de Compostela).

 

Según Avendaño-Herrera, ya se tiene contemplada una segunda edición que incluiría enfermedades como la Anemia Infecciosa del Salmón (provocada por el virus ISA), BKD, entre otras. ?Partió con el fin de escribir sobre las enfermedades chilenas, pero debido a que incluye temas científicos y también técnicos nos fuimos dando cuenta que existía la transversalidad de ser empleado como literatura de consulta en otros lugares del mundo. Obviamente en una primera versión no logramos tocar todos los patógenos, pero esperamos hacerlo en el futuro?, puntualizó el investigador.

 

Según su editor general, en el libro se proporciona al lector un significativo ?background? de información acerca de agentes bacterianos virales y parasitarios de gran importancia económica para la salmonicultura chilena. Además, dado que muchos de los patógenos incluidos en el libro, afectan también a otras especies de peces tanto en acuicultura marina como continental, el libro se puede considerar como un texto de consulta para cualquier docente, investigador o estudiante en el campo de la Ictiopatología. ?Es una herramienta de consulta que puede ser utilizada por los profesionales para auxiliar en el diagnóstico de las enfermedades ocurridas en los planteles de cultivos, así como para ayudarlos en la toma de decisiones que permitan garantizar la salud de los peces, y por ende, mejorar la calidad del producto final?, agregó Avendaño-Herrera. La idea del libro partió hace mas de año y medio atrás y está dirigido a profesionales y técnicos que desarrollan actividades en la industria acuícola así como para los estudiantes de Ing. en Acuicultura, Medicina Veterinaria, Biología Marina y carreras afines.

 

El libro por capítulos

El libro ?Enfermedades infecciosas del cultivo de salmónidos de Chile y el mundo? contiene 3 capítulos y dos anexos, donde cada uno de ellos incluye distintas enfermedades:

 

Capítulo Enfermedades en Pisciculturas

1.1 Yersiniosis (Asmine Bastardo, Alicia E. Toranzo, Jesús L. Romalde)

Los brotes de Yersinia ruckeri, el agente etiológico de la enfermedad de la boca roja o yersiniosis (ERM del inglés Enteric Red Mouth disease) que afectaron a partir del año 2007 principalmente a peces salmónidos vacunados en Portugal, España, Inglaterra, USA, Chile y mas tarde en Perú (peces no vacunados) han generado un llamado de alerta para un patógeno considerado por muchos años controlado. En la sección se desglosa desde un punto de vista científico-técnico aspectos como patología, transmisión y reservorio del microrganismo, incluyendo diagnóstico, control y prevención. Además, se focaliza en los resultados de estudios desarrollados con aislados obtenidos de los brotes recientes y procedentes de distintas áreas geográficas, demostrando que el cambio fenotípico (biotipo), serológico y/o genético en los aislados que comúnmente afectaban los cultivos de peces (Bastardo et al., 2010b) son los responsables de los quiebres inmunitarios. Así por ejemplo, en Chile, los nuevos aislados de Y. ruckeri obtenidos a partir de peces vacunados pertenecen al serotipo O1b.

 

1.2 Flavobacteriosis: Rute Irgang, Rolando Vega, Rubén Avendaño-Herrera

La flavobacteriosis es el nombre genérico que reciben en Chile las enfermedades causadas por microorganismos Gram-negativos del grupo Cytophaga-Flavobacterium-Flexibacter,siendo el agente etiológico más conocido de este grupo bacteriano Flavobacterium psychrophilum. En esta sección se revisa el impacto de la enfermedad para Chile y la reemergencia observada en los últimos 2 años, haciendo énfasis en el origen de su agente, reservorio y transmisión y los signos clínicos de los peces afectados, incluyendo ovas y alevines. Asimismo, se realiza una extensa revisión de los métodos de diagnósticos bioquímicos, serológicos y moleculares (PCRs) así como de las reducidas herramientas de control y el potencial preventivo de las autovacunas. Se incluye un apartado sobre los últimos avances en la búsqueda de una vacuna comercial y los desafíos futuros.

 

1.3 Saprolegniosis: Sandra Bravo

Hoy por hoy, la saprolegniosis no sólo es un problema en alevines, sino  también un serio problema en la etapa de incubación de ovas y en reproductores para salmón del Pacífico y trucha arcoíris. Durante muchos años, esta infección que afecta a los peces de agua dulce ha recibido menos atención que las otras enfermedades que afectan a los peces de cultivo, probablemente por ser considerada una enfermedad de tipo secundaria asociada a un hongo oportunista. Por tanto, se consideró relevante incluir la enfermedad y revisar su taxonomía, reproducción y comportamiento de los distintos estadios así como profundizar en la patología, signos clínicos, mecanismos de defensa de los peces y las vías de transmisión y reservorio del hongo. Además, se recomiendan algunos métodos de diagnóstico, control y prevención, especialmente como alternativa al tratamiento con verde de malaquita, el cual se encuentra prohibido su uso.

 

1.4 Francisellosis (T. Harry Birkbeck)

En esta sección, el Dr. Birkbeck realiza una profunda revisión de las infecciones causadas por microorganismos del género Francisella en el hombre y animales, especialmente dedica un apartado a la situación de peces cultivados como tilapia, bacalao, salmónidos, entre otros y se clarifica la condición taxonómica a nivel de subespecie de los distintos patógenos. Del mismo modo, se revisan los signos clínicos de los peces, mecanismos de patogenicidad de la bacteria y los métodos de aislamiento para llevar a cabo su diagnóstico. Además, se proporcionan los tratamientos más comunes y los avances obtenidos en el desarrollo de vacunas.

 

Capítulo Enfermedades en Engorda

2.1 Vibriosis (Alicia E. Toranzo, Rubén Avendaño-Herrera, Manuel L. Lemos, Carlos R. Osorio)

Aunque son varias las especies de la familia Vibrionaceae que pueden causar la septicemias de peces englobadas bajo el término genérico de vibriosis, la presente revisión se centra en las dos especies que han sido descritas hasta el momento como causantes de mortalidades en cultivos de peces en Chile, Vibrio (Listonella) anguillarum y Vibrio ordalii. En cada una de las enfermedades se describirá su distribución geográfica y rango de hospedadores, los síntomas clínicos de los peces afectados, el diagnóstico, caracterización serológica y genética y factores de virulencia de los agentes etiológicos, así como aspectos epidemiológicos y de prevención y control. Es interesante mencionar que el serotipo de V. anguillarum responsable de la vibriosis clásica en la salmonicultura chilena es el O3, no descrito hasta el momento en los cultivos de salmón en otras partes del mundo. En cuanto a las cepas chilenas de V. ordalii aisladas de salmón del Atlántico (Salmo salar) en Chile, éstas parecen constituir un clon diferente de la cepa de referencia aislada de salmón del Pacífico (Onchorhynchus kisutch) en América del Norte.

 

2.2 Piscirickettsiosis (Pedro Smith S., María E. Rojas Z., Giancarlo Manneschi G.)

La piscirickettsiosis es una enfermedad septicémica que puede ocasionar mortalidades muy elevadas en el cultivo de salmónidos y restringida al Sur de Chile. Aunque, la lesión macroscópica más distintiva de la enfermedad consiste en la presencia de nódulos subcapsulares hepáticos que se desarrollan en cuadros crónicos de esta patología, hoy por hoy, existen otras manifestaciones clínicas. En esta sección se revisan aspectos de la etiología de la enfermedad, su control y prevención haciendo referencia al paulatino incremento de la resistencia bacteriana y al consiguiente aumento en los fracasos terapéuticos. Además, se realiza una revisión de las vacunas y los resultados de su aplicación masiva, cuyo éxito ha sido sólo parcial. Por tanto, el desafío para lograr idealmente su prevención o al menos su control a niveles aceptables está aún pendiente.

 

2.3 Caligidosis (Sandra Bravo)

Piojo de mar es el nombre vulgar dado a una gran variedad de ectoparásitos copépodos de la familia Caligidae, que provocan severo daño mecánico a los peces de cultivo y también a los salmones de vida libre. En esta sección se revisan los copépodos parásitos descritos en Chile, especialmente Caligus rogercresseyi, enfatizando en su ciclo de vida, requerimientos ambientales, patología y signos clínicos, transmisión y reservorio. Además, se profundiza en aspectos de diagnóstico, control y prevención, haciendo una detención en el fenómeno de resistencia y las estrategias de manejo integrado para el control del piojo de mar.

 

2.4 Estreptococosis (Rubén Avendaño-Herrera, Alicia E. Toranzo, Jesús L. Romalde)

La estreptococosis es una patología re-emergente que afecta a una gran variedad de peces salvajes y cultivados en todo el mundo. Sin embargo, existe una complicada etiología de la enfermedad debido a que distintos microorganismos producen síntomas similares, apoyan la idea de que la estreptococosis debe ser considerada como un conjunto de enfermedades similares. En esta sección se revisan diferentes especies pertenecientes a los géneros Streptococcus, Lactococcus y Vagococcus, sus hospedadores y distribución geográfica y los signos clínicos de cada enfermedad. El principal objetivo de esta sección es también analizar el estado actual del conocimiento con respecto a S. phocae en Chile. Además, se comentarán los principales métodos de detección e identificación de las distintas especies de cocos Gram-positivos implicados, así como los métodos de prevención y control de los mismos, incluyendo el más prometedor hasta la fecha, la vacunación.

 

2.5 Nucleosporosis (Sandra Bravo)

La nucleosporosis causada por Nucleospora salmonis, un parásito microsporidio, intracelular, asociado a desordenes proliferativos de las células linfoides, reportado en salmones de cultivos es abordada tanto desde el punto de vista del patógeno como la enfermedad. De esta forma se menciona la etiología, patología y signos clínicos, hospedadores y distribución geográfica, transmisión y reservorios y diagnóstico. Debido a que es un parásito intracelular, no existe control a través de medicamentos haciendo una revisión de los procedimientos de prevención.

 

Capítulo Enfermedades Infecciosas en Piscicultura y Engorda

3.1 Furunculosis y Otras Infecciones Producidas por Aeromonas (Maria José Figueras, Roxana Beaz-Hidalgo, Katihuska Paredes)

A lo largo de la sección Furunculosis y Otras Infecciones Producidas por Aeromonas se presentan los conocimientos más relevantes y actuales sobre la furunculosis y otras infecciones producidas por especies del género Aeromonas. De este análisis se puede derivar una serie de conclusiones y asimismo, se identifican lagunas de información que podrían ser el foco de atención en futuros estudios. Entre las conclusiones se puede destacar que las especies de Aeromonas autóctonas del medio acuático y cuyo genoma revela genes asociados a su gran capacidad de adaptación a distintos hospedadores y ambientes seguirán representando en el futuro una importante amenaza para el sector de la acuicultura. La introducción de medidas preventivas de control como la vacunación han contribuido ya a minimizar las infecciones producidas por estos microorganismos en algunas especies de peces, sin embargo todavía quedan por diseñar nuevas vacunas que puedan ser efectivas para el amplio abanico de especies de peces que se cultivan en la actualidad a nivel mundial. El uso de próbioticos, inmunoestimulantes o los inhibidores de los mecanismos de quorum sensing sobre los que ya se ha venido investigando pueden contribuir también al control de estas infecciones en un futuro próximo.

 

3.2. Virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (Marcelo Cortez-San Martín, Ana María Sandino, Eugenio Spencer)

La necrosis pancreática infecciosa (IPN) es una de las enfermedades más prevalentes en la acuicultura mundial, causando enormes pérdidas económicas en la producción de peces tanto de agua dulce como de mar, principalmente en salmónidos. La investigación actual se enfoca al desarrollo de métodos de diagnostico más sensibles y específicos, además de la producción de vacunas. En esta sección se presenta el estado actual del conocimiento sobre el virus, incluyendo el efecto en la industria salmonera tanto en Chile como en el exterior. Se discuten las diferentes alternativas de diagnóstico, manejo, así como diversos métodos de control, incluyendo como método complementario el uso de antivirales.

 

Diagnóstico patológico

El anexo sobre el diagnóstico patológico, a cargo de Carlos Sandoval (Biovac), fue realizado con un enfoque técnico-practico. Para ello, el autor recabó información sobre las distintas enfermedades presentes en Chile, consultando directamente a diversos colegas de formación médico veterinaria, los cuales realizan su labor en la industria salmonera. La información descrita en esta sección es una herramienta de campo que puede facilitar un diagnóstico presuntivo de las distintas enfermedades descritas en Chile, el cual debe ser finalmente confirmado por un laboratorio de diagnóstico autorizado por el Servicio Nacional de Pesca.

 

Para mayor información sobre el libro contactar a Rubén Avendaño-Herrera al e-mail ravendano@unab.cl ó a Pilar Martínez al e-mail pilar.martinez@nivachile.cl.

 



NOTICIAS RELACIONADAS