Viernes
28/07/2017
La atrevida apuesta de cultivar congrio colorado en Santiago de Chile
Actualmente, en la Región Metropolitana se desarrolla un novedoso cultivo piloto de esta especie que se ha sabido adaptar a las condiciones de cautiverio.
05/04/2012


577 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



La atrevida apuesta de cultivar congrio colorado en Santiago de Chile

Nos trasladamos hasta Quilicura, Región Metropolitana, para visitar un novedoso cultivo  de congrio colorado que desarrolla la empresa Colorado Chile.  Esta especie marina bento- demersal se ha adaptado a las condiciones de cautiverio, con sistema de recirculación de agua marina proveniente de la V Región de Valparaíso.

El cultivo de congrio colorado se desarrolla en una  instalación modular.   Se trata de un cultivo pionero en su tipo, ya que hablamos de una especie marina cultivada en Santiago de Chile, con agua de mar, transportada por un camión aljibe, lo que abre un abanico de posibilidades para cultivar otras especies marinas lejos de la costa gracias a la tecnología ahí desarrollada.

El ciclo de cultivo comienza en la Quinta Región de Valaparaíso, en Laguna Verde, en dependencias de la empresa Marine Farms. Allí los reproductores desovan y se realiza la fecundación,  para luego ser transportados con sistema de refrigeración a Santiago, donde se incuban por 4 días hasta la eclosión. Piero Magnolfi, representante legal de Colorado Chile comenta que ?hemos logrado tener desoves en forma continua, desde  abril a diciembre, en condiciones de cautiverio, lo que es una ventaja fundamental para dar viabilidad a la posibilidad de proyectar una línea productiva comercial, comparado a un escenario donde sólo los desoves inicialmente se obtenían  en ventanas reproductivas  asociadas  al ambiente natural que dura sólo dos meses (octubre y noviembre)?.

Pero no sólo los huevos fecundados son transportados.  El agua marina que abastece el cultivo proviene de Algarrobo, Región de Valparaíso y llega cada 15 días en un camión aljibe.  Los  5.000 litros de agua marina son acopiados en un estanque contenedor sometido a tratamiento de agua, para entrar al cultivo modular con agua filtrada a través de una red agua marina, la que se distribuye por  una serie de  llaves interna.

Las instalaciones modulares constan de cultivos auxiliares, hatchery, nursery y pre-engorda  donde se cultivan los peces con agua marina en sistemas de recirculación.  Posee módulos desplegables y transportables, especiales para soportar la corrosión y escenarios naturales adversos y fluctuantes, lo que permite flexibilizar la distribución y emplazamiento a la hora de definir un lugar de cultivo. Allí conocimos los primeros congrios obtenidos por Colorado Chile en Santiago, los que tienen desde  2 a 4 meses  post eclosión y pesan entre  3-7 gr.  ?Son los primeros congrios obtenidos en  estos módulos, tuvimos una supervivencia del 15%  con sistema de recirculación, lo que es muy bueno comparado con el otro sistema donde obteníamos supervivencias entre un 2 -5%?, agrega Magnolfi, destacando  que en este cultivo no se utiliza ningún tipo de antibiótico, como parte de protocolos preventivos sanitarios  gracias al sistema de recirculación, diseñado e implementado para esta especie en particular.

Las larvas se mantienen en estanques  circulares de 150-300  litros.  Cada uno de  éstos  tiene su propio sistema de recirculación y diseño conformado y pensado modularmente para su mantención y modelamiento (10% recambio diario), alimentador automático, sistema de tratamiento de aguas y control de parámetros, los que pueden ser monitoreados on line.  ?Los congrios se caracterizan por estar agrupados, es decir, altamente gregarios, por lo tanto soportan alta densidad de cultivo; esta es una característica importante para el cultivo. Pensamos llegar a 50 ó 60 kilos por metro cúbico?, cuenta Magnolfi.

Las instalaciones cuentan también con una sala para reproductores. Allí encontramos algunos de los peces entre 800 gramos y un kilo, nacidos en Laguna Verde,  ?los reproductores están desovando, pero las ovas no han sido viables porque son las primeras posturas, donde la calidad y cantidad no son adecuadas,  esperamos que durante el 2012 podamos obtener larvas a partir de ellos?, nos cuenta  Piero, quien agrega que la primera madurez sexual de estos individuos ocurrió en octubre del año pasado.

Al respecto, la empresa trabaja con el grupo de investigación genética de la Universidad de Chile, en formulación de proyectos, apuntando a optimizar un plantel de reproductores para mejorar el rendimiento productivo para un futuro escalamiento  comercial y, a su vez, mantienen un acuerdo de colaboración para generar investigación y desarrollo en el cultivo de la especie, lo que se verá reflejado en futuras publicaciones.

Alimentación

En la sala de cultivos auxiliares se mantienen y producen distintas cepas de microalgas para enriquecimiento de rotíferos. ?Hemos hecho diferentes tipos de pruebas tradicionales con microalgas y ocupando nuevos productos que van saliendo para peces marinos, utilizando enriquecimiento y potenciadores de producción de huevos y probióticos?,  indica Magnolfi.

Luego, se realiza una línea tradicional de cultivo con artemias, para pasar posteriormente a alimento formulado (cambiando el alimento vivo por micropellet). ?Desde el origen del proyecto hemos trabajado junto a Biomar, quienes tiene dietas  para peces marinos, hemos probado dietas en las diferentes etapas de cultivo?, indica Piero, agregando que ?actualmente Colorado Chile está comenzando a construir una unidad de engorda y preengorda dedicada a  desarrollar la dieta específica para congrio?.

La empresa y colaboradores

Colorado Chile S.A. nace el año 2006 con el único propósito de poder desarrollar el cultivo de congrio colorado (Genypterus chilensis). En ella trabajan en forma continua 5 personas: el  director de investigación, dos biólogos,  una oceanógrafa y un técnico.  Además, cuenta con el respaldo (sociedad) de  Sabinco SA, firma que trabaja en construcción modular relacionada  principalmente al rubro  minero; junto a ellos se  desarrollan los módulos de cultivo, adecuando la  tecnología necesaria y aplicable a la acuicultura y sus requerimientos en cada una de etapas en tierra. La empresa Tameró Ltda., también socia de Colorado Chile, pertenece al  rubro inmobiliario y se dedica a apostar por proyectos en etapa de incubación (financiamiento).

Además, Colorado Chile cuenta con el apoyo del grupo investigadores de genética de la Universidad de Chile quienes trabajan en conjunto a la empresa en la formulación de proyectos  para optimizar un plantel de reproductores competitivos  para escalamiento precomercial. Junto a ellos, también se encuentran involucradas empresas del área acuícola como Biomar en el desarrollo de dietas, Biolight en el tratamiento y desinfección de aguas, Veterquimica a través de su área de I+D+i en  Bioseguridad, inocuidad alimentaria, diagnóstico y terapias, y la empresa Ecosea, con quienes  trabajan en un acuerdo para desarrollar en forma conjunta  una jaula única  de profundidad para el congrio colorado con sistemas basados en aleaciones de cobre como antifouling y otros componentes de diseño  asociado al comportamiento de la especie.

Actualmente Colorado Chile se encuentra en una etapa piloto, estandarizando protocolos de cultivo para avanzar, en un futuro cercano (2012), a la etapa precomercial.  ?Queremos validar las densidades de cultivo y dietas específicas para congrio, estamos habilitando un módulo de engorda con recirculación donde vamos  a hacer pruebas  necesarias para lograr objetivo final?. ?Eso deberá estar listo a fin de este año, la idea es proyectarlo a una etapa precomercial en la Región de Coquimbo.  Hay proyectos en curso, para  comenzar a fines de este año con los protocolos estandarizados, adelanta Magnolfi.

El desarrollo del cultivo de congrio colorado es una gran apuesta y una buena alternativa para diversificar la acuicultura chilena.  Se trata de una especie característica de nuestras costas y un apetecido recurso local debido a las cualidades de su característica carne blanca y fibrosa.   Sin embargo los desembarques de esta especie han disminuido a través del tiempo de manera significativa, produciendo una demanda insatisfecha en el mercado local.

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS