Miércoles
22/11/2017
El gran potencial de crecimiento del mejillón chileno en el mercado interno y en el extranjero
El miércoles 7 de diciembre se desarrolló, en el Hotel Cumbres Patagónicas de Puerto Varas, el Segundo simposio del Mejillón; actividad organizada por el Cluster del Mejillón, Corfo y la Universidad de Los Lagos.
28/12/2011


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El gran potencial de crecimiento del mejillón chileno en el mercado interno y en el extranjero

El mejillón o chorito chileno tiene un enorme potencial al cual se le deberá sacar el máximo provecho en los próximos años. Esta fue una de las conclusiones del Segundo Simposio del Mejillón, que se realizó el 7 de diciembre en Puerto Varas y que organizaron, en conjunto, el Cluster del Mejillón, Corfo y la Universidad de Los Lagos.

 

El principal objetivo del simposio era difundir los conocimientos y los avances actualizados de la industria del mejillón chileno en temáticas de mercado, tecnología e industria. Y es que tal como se señaló durante la actividad, el recorrido hacia la consolidación de la industria mitilicultora del país, al parecer, está recién comenzando.

 

En el evento, el Presidente del Comité Gestor del Cluster del Mejillón, Edwin Codjambassis, sostuvo que ?la industria centra su desarrollo a través de la incorporación de nuevos capitales y la creciente demanda de los mercados extranjeros?, y que ?Chile es un actor relevante en la industria mundial de mitílidos?. No obstante, a juicio de Codjambassis, el rápido crecimiento experimentado ha revelado un conjunto de brechas que afectan la competitividad general de este sector industrial.

 

?La construcción de ventajas competitivas, asociado al fortalecimiento de la estructura empresarial, al desarrollo de la asociatividad, al uso de incentivos a la investigación y desarrollo y, por supuesto, a la diversificación de los mercados, es una cuestión básica para la mitilicultura?, agregó el representante del Cluster del Mejillón.

 

Según Codjambassis, hoy ?nos enfrentamos a una industria que muestra cambios en los tamaños mínimos productivos, con nuevos actores productivos, con una fuerte tendencia a la integración vertical, con la incorporación acelerada de tecnologías de mecanización de procesos, y con desarrollo de proveedores de servicios dedicados tradicionalmente al salmón que se adapta rápidamente a este sector?.

 

Por lo tanto, es posible hablar de una industria en plena evolución. ?Ha sido un proceso acelerado, con crecimiento por sobre el 35% anual, que ha implicado una construcción de competitividad?, puntualizó el ejecutivo, quien añadió que ?somos productores que no impactamos negativamente el ambiente, generamos un producto sano y nutritivo, por tanto tenemos un gran potencial de crecimiento?.

 

Industria con valor

El gerente corporativo de CORFO, Matías Acevedo, quien también expuso durante la actividad, enfatizó el rol del emprendimiento como herramienta tanto o más potente que la educación, el camino hacia el desarrollo de nuestro país. En ese orden, el ejecutivo destacó la relevancia del trabajo que se está haciendo en la Región de Los Lagos como industria mitilicultora. ?Tiene una virtud enorme y de la que, al compararse con otras industrias, deben darse cuenta. Y es que, en general, las actividades que exportan, que salen al mundo, son tres veces más productivas que las que se orientan al mercado nacional?, indicó Acevedo.

 

El representante de CORFO agregó que ?ustedes están compitiendo con el mundo. Y  en la medida en que tienen que competir con el mundo, tienen que dar valor agregado y diferenciarse del resto, ustedes mismos van generando nuevos mecanismos que les permitan ir avanzando e innovando en lo que hacen?, remarcó el ejecutivo.

 

PSMB y agrupaciones de áreas

Quien se refirió al nuevo marco normativo que rige al sector acuícola, y en específico a la Mitilicultura, fue Germán Iglesias, sub-director de Acuicultura de Sernapesca. En lo relacionado con el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB), el profesional indicó que se está trabajando en su optimización mediante la agrupación de áreas. ?Hemos tenido algunas dificultades, pero hay que hacer un esfuerzo para llegar a un modelo que nos pueda garantizar la protección de la salud pública, las exportaciones y los costos?, acotó Iglesias.

 

El representante de Sernapesca añadió que hay que aumentar la cobertura del programa mediante la inclusión de otros centros de cultivo y dijo que se pretende contar con las facultades legales para las agrupaciones, para lo cual se está trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Pesca. ?Hay que recordar, además, que se vienen algunas exigencias del exterior, como el caso de la técnica de detección de toxinas lipofílicas?, que en Europa regirá a partir de enero de 2015, puntualizó Iglesias.

 

Respecto de los desafío de Sernapesca en la Mitilicultura para el período 2012-2014, el sub-director de Acuicultura de la entidad señaló que se buscará reforzar la fiscalización de colectores ilegales, potenciar la verificación de autorizaciones desde el punto de vista del RAMA, hacer pública toda la información que permita la aplicación y el cumplimiento de normas, perfeccionar el tema de INFAs, mantener estándares de certificación oficial de inocuidad, además de avanzar en el perfeccionamiento del PSMB.

 

En el ámbito gubernamental también expuso Eugenio Zamorano, médico veterinario de la Unidad de Gestión Sanitaria y de Plagas de la Subsecretaría de Pesca, quien se refirió al ?Estado y situación de la Ley de Pesca, su implicancia en la industria de los mitílidos?. El profesional manifestó que se está trabajando fuertemente en la modificación de los reglamentos que rigen a la actividad acuícola. Enfatizó que más allá de otorgar nuevas concesiones, ?hay que buscar mejorar las actualmente otorgadas?.

 

A la conquista del mercado ruso

Una de las presentaciones del Segundo Simposio del Mejillón se centró en el trabajo de la marca sectorial Patagonia Mussel, que impulsa AmiChile con el apoyo de ProChile. Desde este año, dicha iniciativa está impulsando las exportaciones nacionales de chorito hacia el mercado ruso. Y más rápido de lo esperado, ya se están viendo los primeros resultados.  Es así como este año las exportaciones de mejillón chileno al país del noreste europeo quintuplicarían los envíos del 2009, en lo que constituye todo un acierto a la hora de ingresar a un mercado que, hasta el año pasado, estaba dominado por el producto de origen chino. ?Al año 2009 se exportaron 549 toneladas a un mercado ruso de casi 6 mil toneladas. Es decir, teníamos casi el 10% del mercado, pero ya en el año 2010 estábamos exportando 1.800 toneladas y este año deberíamos llegar a las 3 mil toneladas, que era la meta que nos fijamos para el 2012?, explicó Cristian Maino, gerente de la marca sectorial Patagonia Mussel.

 

?Luego de haber ajustado las metas para los nuevos desafíos, ha sido bastante exitosa la llegada de esta industria al mercado ruso, lo cual se debe en parte a este proyecto?, sostuvo Maino. ?Ha sido el trabajo conjunto de cuatro empresas exportadoras (Camanchaca, Orizon, Sudmaris, St. Andrews). Creo que es el primer paso para empezar a trabajar de manera coordinada en los mercados externos, lo que va a generar un aspecto muy positivo a la hora de alcanzar mejores precios y coordinar mejor la entrada a los distintos mercados?, agregó el ejecutivo.

 

Según Cristian Maino, el foco en el mercado ruso no fue casual. ?Había un interés previo por el chorito en ese país, por lo que a través de Patagonia Mussel se generó todo un aparataje en Rusia?. Es así como en el mes de septiembre se realizó el lanzamiento de la campaña en Moscú, mientras que en octubre se envió un chef chileno que vivió en Rusia, quien difundió distintas preparaciones del producto entre sus colegas rusos. ?Logramos bastante información en medios de prensa y ya lanzamos la página www.patagoniamussel.com. Además, se está trabajando con una ejecutiva rusa y el apoyo de la oficina de ProChile en Moscú?, relata Maino.

 

Atributos del mejillón chileno

Por medio de la marca Patagonia Mussel se están potenciando una serie de atributos del mejillón o chorito chileno, que diferencian el producto nacional de sus competidores de otros países. Entre éstos se encuentran su alta calidad y excelente sabor, su confiabilidad, además de ser un producto cultivado en las limpias y frías aguas del Pacífico Sur. ?Este último es el atributo más diferenciador, porque es insustituible. Por ejemplo, los chinos, por más tecnología que añadan a sus plantas o centros de cultivo, no pueden imitar la pureza de nuestras aguas?, destacó Maino. La idea es que a futuro, todas las empresas exportadoras potencien dichas características de manera genérica, con el fin de mostrar una identidad similar frente a cada comprador de mejillón chileno.

 

Uno de los objetivos de la primera parte del proyecto era lograr una fuerte representación del mejillón chileno en importadores, distribuidores, hoteles, restaurantes y catering (Horeca), además del mundo gourmet. ?Eso se ha hecho con una serie de eventos y todos ellos son parte importante para transmitir el mensaje, sin embargo, para el 2012 queremos colocar la marca Patagonia Mussel en las góndolas de supermercados?, indicó Cristian Maino.

 

Campaña para potenciar el consumo interno

En el simposio también se expusieron los resultados del piloto de la Campaña Nacional del Mejillón Chileno. Según explicó Patricio Rojas, especialista en marketing y planificación estratégica de la campaña, se realizó un estudio de tres mercados: la familia, las grandes organizaciones y HORECAS (Hoteles, Restaurantes y Catering). Una de las principales conclusiones de la investigación tiene relación con la falta de conocimiento sobre el producto y el desconocimiento de la palabra mejillón, que incluso se asocia con el champiñón. ?Los mercados señalan que los productos deben disponer de mayor información nutricional. Falta información sobre la composición química, además de los aportes y ventajas de su consumo para la salud?, planteó Rojas.

 

El experto indicó que actualmente se está desarrollando sólo a nivel experimental la campaña con el eslogan Mejillón chileno: Sano, sabroso y nutritivo. ?La idea es asociar el mejillón al chorito. Hay que aprovechar que hoy el chileno tiene una tendencia a consumir más alimentos saludables y que no engordan. Y el mejillón cumple con eso?, expresó Patricio Rojas, quien agregó que la campaña promocional (www.mejillonchileno.cl) incluye promoción en las principales ciudades del país.

 

Estudio nutricional del mejillón chileno

Otro de los expositores del Simposio, el investigador del INTA Alfonso Valenzuela, mostró un estudio realizado por encargo de la Universidad de Los Lagos que muestra el alto aporte nutricional del chorito, principalmente de ácidos grasos Omega 3, vitamina B12, fósforo, potasio, zinc, aminoácidos esenciales y proteínas.

 

De acuerdo con lo expresado por Valenzuela, tras el estudio denominado ?El mejillón chileno: un alimento saludable?, se puede afirmar que existen una serie de factores para favorecer el consumo del mejillón. Entre ellos se encuentra que una porción de mejillón o chorito (100 gramos aproximadamente) aporta poco más de una cuarta parte del requerimiento diario de proteínas de un ser humano. Una de las conclusiones más interesantes indica que una porción de mejillones chilenos aporta 324 mg. de ácidos grasos EPA y DHA, por lo que su consumo aportaría beneficios para la salud cardiovascular y el sistema nervioso. En el caso del EPA se sabe que actúa como reductor de los triglicéridos, el colesterol, junto con poseer un efecto antiinflamatorio, hipotensor y antiarrítmico. En cuanto al DHA, se reconoce como protector de las neuronas, ya que evita la muerte prematura de éstas. Es decir, posee efectos positivos en la función del sistema nervioso y visual, en la regulación de la resistencia a la insulina y en la protección al desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

 

Otra de las novedades del estudio fue el alto aporte de fitoesteroles del mejillón, además de su bajo aporte de sodio, grasas y calorías, aspectos que refutan ciertos prejuicios negativos en torno a este alimento. ?Un alimento que aporta sólo el 5,7% del requerimiento energético por porción es bajísimo, es casi un producto light (?) y lo otro interesante es su bajo aporte de carbohidratos?, puntualizó el investigador del INTA. En cuanto a los aminoácidos esenciales, ?hay un aporte interesantísimo. Por ejemplo, en licina, una porción de choritos entrega un 21% del requerimiento diario de un aminoácido relevante para el funcionamiento del organismo, mientras que en la treonina aporta un 23%?, dijo el profesor Valenzuela.

 

Industria en evolución

- Actualmente la industria mitilicultora está conformada por unos 66 centros semilleros, 800 centros de cultivo, 40 plantas de proceso y 50 agentes exportadores, todos ubicados en su gran mayoría en la Región de Los Lagos.

- La mitilicultura chilena es capaz de generar unos 120 empleos por cada millón de dólares exportado. En cambio, la industria salmonera sería capaz de generar unos 24 empleos por la misma cantidad de envíos.

- Las empresas de la industria se asocian en 6 entidades gremiales formales.

- El año 2010 se desembarcaron 219 mil toneladas de producto, se exportaron 47.700 toneladas y el valor alcanzó los 106 millones de dólares. En el año 2011, dichas cifras se superarían ampliamente, tanto en volumen como en valor.



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