Jueves
30/03/2017
Perú confirma su liderazgo pesquero en Latinoamérica y potencia el consumo humano directo
En la exhibición, autoridades y empresarios destacaron el buen momento del sector pesquero peruano y los esfuerzos que se realizan por aumentar el consumo de pescado en la población.
28/12/2011


277 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Perú confirma su liderazgo pesquero en Latinoamérica y potencia el consumo humano directo

Más de 240 empresas peruanas y extranjeras se dieron cita entre el 10 y 12 de noviembre en Lima, Perú, para la quinta versión de la feria Expo Pesca & AcuiPerú, el evento pesquero que cada dos años se consolida como el más importante en su tipo a nivel latinoamericano. A nivel de visitantes, la exhibición también fue todo un éxito y logró atraer a cerca de nueve mil personas, quienes pudieron observar los diferentes productos y servicios que se ofrecieron en los tres días de exposición.

 

Según Guillermo Thais, gerente general de la empresa organizadora de la feria Thais Corporation, los resultados de Expo Pesca & AcuiPerú 2011 superaron a las versiones anteriores. ?Esta ha sido la mejor de todas y gracias a estos resultados hemos salido a vender los espacios del 2013 con mucho éxito.  A la fecha ya confirmamos  más de 50 stands para Expo Pesca & AcuiPerú 2013.  La relación de las empresas que ya confirmaron su participación para el 2013 está publicada en nuestra website?, dijo el ejecutivo una vez finalizada la exhibición.

 

Acerca del futuro de Expo Pesca, Thais agregó que ?el Perú es un gran mercado para los equipos de pesca y acuicultura. Para continuar creciendo, hemos estado estudiando distintas políticas y estamos convencidos que debemos seguir diversificando los mercados en el exterior e incrementar la oferta exportable del Perú. Por eso, les aseguro que en la próxima versión del año 2013, vamos a contar con más de 50 productores pesqueros en la feria?.

 

Inauguración

El acto inaugural de Expo Pesca 2011 & AcuiPerú contó con la participación Richard Inurritegui, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). El representante del gremio industrial sostuvo que ?Expo Pesca se ha convertido en una feria que logra reunir a las empresas más destacadas del sector, ya que ofrece posibilidades de negocios para el desarrollo de una industria moderna?. Inurritegui expresó en su discurso que ?el interés de empresarios extranjeros demuestra que la industria pesquera es cada vez más reconocida, que ofrece múltiples oportunidades de negocio por su importancia y seriedad. Creemos que nuestro mayor logro como país es tener un sector pesquero donde no sólo se desarrolla una pesca responsable, que respeta el medio ambiente, sino que también avanza hacia una mayor diversificación?.

 

Acerca del impulso al consumo humano directo que está desarrollando la industria y el Estado peruano, el presidente de la SNP planteó que ?si bien es cierto, nos enorgullece muchísimo ser los primeros productores de harina y aceite de pescado en el mundo, también nos enorgullece el impulso que el sector pesquero privado le está dando al consumo directo y a la diversificación?. Agregó que ?las mayores inversiones se están orientando a ese rubro, que genera mayor valor agregado, más divisas para el país, más trabajo y, sobre todo, genera una mejor calidad de alimentación para nuestra población. Tenemos ese objetivo y continuaremos para lograr que cada vez el pescado forme una parte importante en la dieta de todos los peruanos?.

 

Richard Inurritegui también se refirió a la sustentabilidad de la industria pesquera en Perú. ?Seguiremos también en el empeño de consolidar el ordenamiento de nuestras pesquerías, pues es también parte de nuestra responsabilidad que éstas sean sostenibles en el tiempo y que sobre todo sigamos consolidando al Perú como un país pesquero líder a nivel mundial. El éxito de esta feria es claramente un ejemplo de ese liderazgo?, puntualizó.

 

Firmas chilenas

Aunque la participación de compañías extranjeras en Expo Pesca & AcuiPerú esta vez fue dominada por España, nuevamente la feria contó con la participación de una buena cantidad de empresas chilenas. Entre las firmas nacionales presentes en Expo Pesca se encontraban las empresas Marel Chile, Antilhue Refrigeración, Soltero Ingeniería, Redes Nitto Chile, entre otras compañías. ?Nuestra idea era marcar presencia y contactarnos con algunos clientes. En ese sentido, generamos varios contactos para potenciales negocios. La feria tiene un gran potencial, aunque tal vez falta algún mayor enganche para que vengan más posibles clientes?, expresó Pablo Contreras, sales manager de Marel Chile.

 

Por su parte, Fernando Ceardi, encargado del Departamento de Atención al Cliente de Antilhue Refrigeración, indicó que ?para ser primera vez en esta feria, me ha causado una muy buena impresión. Creo que Perú, en estos momentos, está en muy buen pie en el área pesquera y acá nos hemos sentido como en casa, con muchas consultas por parte de posibles clientes?. Acerca de los productos que presentaron en la feria, Ceardi añadió que ?mostramos la línea Danfoss, con todo lo que son válvulas y accesorios (?) además mostramos nuestra página web, diseñada especialmente para el mercado peruano, en la cual el cliente se inscribe y en tres simples pasos accede a nuestra amplia gama de repuestos que manejamos?, acotó el representante de la firma de refrigeración industrial.

 

Para Víctor Reyes, gerente comercial de Redes Nitto Chile y Fushi-Nashi en Perú, se trató de una feria ?con bastante afluencia de público, una alta presencia de expositores y una buena organización?. Acerca del mercado pesquero peruano, el ejecutivo chileno indicó que ?existía mucho temor por el tema de las cuotas. Hay una reducción importante en el número de embarcaciones, sin embargo no hay grandes modificaciones en participación. Y para el 2012 esperamos que el mercado de este país continúe estable?, explicó Reyes.

 

Cabe señalar que Mundo Acuícola es representante de Thais Corporation en Chile y durante los tres días de Expo Pesca participó como medio chileno oficial de la feria.

 

Clausura

La ceremonia de clausura de la exhibición contó con la presencia del, en ese entonces, Ministro de la Producción de Perú, Kurt Burneo, quien recalcó la relevancia del sector pesquero en la economía peruana. ?Todos sabemos que esta actividad ocupa el segundo lugar en el ranking de exportaciones nuestras, por lo que el Ministerio de la Producción seguirá alentando la inversión privada en las pesquerías?, dijo el  ex secretario de Estado del vecino país.

 

Además, Burneo felicitó a la empresa organizadora del evento, Thais Corporation, por la difusión de las inversiones en el sector pesquero peruano, especialmente en tiempos de incertidumbre económica. ?Ojalá que estos espacios no sólo de orden comercial, sino que también de difusión técnica, puedan ser imitados en otros sectores. Y ahora, que hay todo un desafío por circunstancias económicas adversas en el contexto externo, lo más importante en el Perú es reforzar las decisiones de inversión en nuestra economía?, agregó el ex ministro peruano.

 

Expo Pesca & AcuiPerú 2011 en cifras

Cantidad de visitantes:                                8.761 

Cantidad de exhibidores:                            248 (198 peruanos y 50 extranjeros)

Ventas durante la feria:                              US$ 2.110.000

Ventas proyectadas 12 meses:                   US$ 47.850.000

Contratos proformados:                              6.322

Representantes encontrados:                      501

Fuente: Thais Corporation.

 

Empresas extranjeras en Expo Pesca & AcuiPerú

España:                                                               10

Chile:                                                                   9

Dinamarca:                                                          8

EE.UU.:                                                               8

Argentina:                                                            4

China:                                                                  4

Otros:                                                                   5