Jueves
21/09/2017
Estado de potenciales especies para diversificar la acuicultura
Cuatro especies de peces fueron seleccionadas por el Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACH), de ellas, sólo el dorado (Seriola lalandi) se presenta como una alternativa de diversificación a corto plazo.
25/10/2011


695 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Estado de potenciales especies para diversificar la acuicultura

Especies como Seriola lalandi (palometa), Cilus gilberti (corvina), Merluccius australis (merluza austral) y Dissostichus eleginoides (bacalao de profundidad), conforman el grupo de 4 especies seleccionadas  en el actual Programa de Diversificación de la Acuicultura  chilena (PDACh), que coordina en forma conjunta  Innova de Corfo y Fondef de Conicyt para impulsar la acuicultura chilena.

    

Para seleccionar estas especies, se recopilaron estudios sobre el cultivo de especies acuícolas en etapas no comerciales (experimentales, piloto o precomercial). Se diseñó un criterio y metodología para la selección de las especies, entre las cuales se sugirieron el tamaño de mercado, precio y popularidad de la especie en el mundo. En esta edición indagaremos acerca de los avances que se han logrado en Chile con estas distintas especies.

 

Seriola  lalandi

Seriola  lalandi es un pez pelágico de la familia Carangidae, conocido vernacularmente como vidriola, dorado y palometa, su nombre comercial es Yellowtail kingfish. Posee características que indican que se trata de la especie con el mayor potencial acuícola a corto plazo para Chile. Es una especie ya comprobada en la acuicultura, con la cual se pueden obtener buenos resultados, tanto reproductivos  como económicos, posee rápido crecimiento, llegando a 3-4 Kg en 18 meses,  buen precio de mercados US$ 7-8 /Kg. (fresco refrigerado) y altos  niveles de omega tres.

 

Estado del cultivo en Chile

Actualmente, Seriola lalandi se está cultivando en la zona norte de Chile, experimentalmente, en las Regiones de Coquimbo, Antofagasta, Arica y Parinacota, y comercialmente  en Atacama.

 

Destaca la investigación de la Universidad de Antofagasta quienes desarrollaron el ciclo completo de cultivo. Poseen reproductores, reproducen y engordan juveniles en estanques. A corto plazo, pretenden  partir con el proceso de  cultivo en mar,  una vez que estén otorgadas  algunas de las concesiones solicitadas en la costa de Antofagasta.

    

Destaca también el trabajo de la empresa Acuícola del Norte S.A. (Acuinor), quienes   han desarrollado el ciclo completo de cultivo. La empresa posee un hatchery para la etapa de desove y primera alimentación  con capacidad de 4 a 5 millones de juveniles al año. Las instalaciones cuentan con  sistema de recirculación y sistema de termofotoperiodo  que les permite tener desoves continuos todas las semanas. Además, poseen un nursery donde se  crían larvas hasta llegar al tamaño juvenil.

A corto plazo, la empresa pretende realizar cultivo  en mar, en sistema de balsas jaula en  alguna de las concesiones solicitadas en las localidades de Caldera o  Antofagasta, a lo que se sumará la engorda en estanques en  tierra con sistemas de recirculación. Actualmente, Acuinor comercializa y exporta juveniles de Seriola lalandi para ser cultivados.

 

 

Cilus gilberti

Cilus Gilberti es una especie nativa,  perteneciente a la familia Sciaenidae, conocida en Chile como corvina, y a nivel internacional como Chilean croaker. Se presenta como una gran alternativa, debido a su amplia distribución en las costas chilenas.  Posee carne altamente apreciada en el mercado, es de fácilmente adaptabilidad a las condiciones de cultivo, con un mercado local amplio, un importante potencial de mercado externo y cuenta con tecnología de producción de juveniles en Fundación Chile Tongoy.

 

La corvina posee, además, un importante potencial comercial, dada la similitud frente a otras especies como Argyrosomus regius  (Corvina europea), muy demandada actualmente en el mercado español. Además, un factor clave a considerar en la estrategia productiva futura, es la estacionalidad opuesta, dado que la mayor producción de ésta y otras especies símiles se produce en nuestro invierno (verano del hemisferio norte).

 

Estado del cultivo en Chile

El proyecto de cultivar corvina se realiza en la zona  norte (Tongoy), con  avances en las técnicas de captura y acondicionamiento de reproductores de corvina, los  que son extraídos en su ambiente natural por pescadores artesanales y transportados vivos a los estanques de acondicionamiento de la estación experimental Quillaipe, según lo expresado por Aburto en 2005, (Estimación de los parámetros ecofisiológicos críticos (oxígeno y amonio) para la determinación de la capacidad de carga  en el cultivo de juveniles de corvina (Cilus gilberti)).

    

Según la descripción de la situación  del desarrollo de cultivo de la corvina (Cilus gilberti) en el año 2005, Aburto informa que ya existían avances reproductivos en la formulación de protocolos  y metodologías para la inducción al desove, fecundación e incubación y desarrollo en  técnicas de cultivo para las larvas, juveniles y reproductores. Respecto a los avances en nutrición, en el mismo trabajo, Aburto indica que se han producido alimentos vivos enriquecidos con ácidos grasos esenciales (EPA y DHA, entre otros) y que se ha experimentado con alimentos formulados para cada una de las etapas del ciclo biológico de la corvina.

 

Se han detectado patologías tanto de ejemplares en cautiverio como ejemplares  capturados, y que se ha ideado un manual de necropsia y fichas técnicas de patologías que comúnmente atacan a la especie. Hoy no existe una industria dedicada a la corvina, sólo producción experimental. Los juveniles y la etapa de  pre-engorda se realizan en el Centro experimental Quillaipe, en la Región de  Puerto Montt, y  la engorda en Tongoy, Región de Coquimbo.

 

Actualmente se trabaja en el proyecto Innova Corfo, denominado ?Desarrollo de la tecnología de engorde de juveniles de corvina (Cilus gilberti) en balsas jaula en la IV Región, Coquimbo?, la idea es obtener juveniles de 40 g, determinando los parámetros productivos para la fase de pre-engorde; desarrollar la técnica de engorde de juveniles de corvina en balsa jaula, a partir de peces de 40 g hasta tamaño comercial (2,5 Kg.), determinar parámetros productivos y estrategias sanitarias en esta etapa; evaluar alimento comercial desarrollado para peces marinos y optimizar su rendimiento de acuerdo a los requerimientos de la especie objetivo; que  tiene como objetivo general estimular la diversificación acuícola en la actividad industrial de la Región de Coquimbo y la macro zona norte, incorporando la piscicultura de especies marinas nativas de importancia comercial, mediante el desarrollo de la tecnología para el cultivo de corvina en balsas jaula en la zona de Tongoy.

 

 

Merluccius australis

Merluccius australis, conocida vernacularmente como merluza del sur, es una especie autóctona de Chile, perteneciente a la familia Merluciidae. Es un recurso base de una pesquería.  Posee gran mercado y aceptación por consumidores tanto a nivel local como internacional. Existe, además, una infraestructura preliminar  de cultivo en Fundación Chile (Quillaipe).

 

Estado del cultivo en Chile

Desde el año 2000, se mantuvo un cultivo de adultos de merluza austral, obtenidos de capturas con espineles, bajo condiciones naturales de luz en el Centro Experimental Quillaipe de la Fundación Chile, Puerto Montt, Chile (Bustos et al,  2005). A partir del año 2004 el cultivo estuvo detenido.

 

Hoy en día se trabaja en el proyecto FONDEF DA09I 1001 ?Solución de brechas tecnológicas para el cultivo de merluza austral (Merluccius australis): Optimización e innovación tecnológica en la captura, aclimatación y acondicionamiento reproductivo. Anteriormente se obtuvo  avances en reproducción, desoves  inducidos, incubación de ovas, cultivos larvales, obtención de juveniles y crecimiento,

 

A corto plazo se  trabajará en la optimización tecnológica y la conformación de un plantel de reproductores; también se trabajará la reproducción con postura de ovas. El desarrollo larval no será contemplado a corto plazo.

 

Dissostichus eleginoides

Dissostichus eleginoides, conocido vernacularmente como bacalao de profundidad, es una especie nativa, perteneciente a la familia  Notothenidae. Esta especie se considera con potencial acuícola debido a la demanda insatisfecha del producto en mercado internacional y  precio. El bacalao de profundidad es una especie de alto interés comercial debido al  precio que logra en los mercados, llegando a tener un valor de US$25/Kg. Posee una buena posición en el mercado, con demanda insatisfecha, atractivos precios y es producto apetecido por sus cualidades como alimento sano. De esta forma, el bacalao de profundidad representa una opción de bajo nivel de riesgo comercial.

 

Actualmente, en nuestro país se está realizando el primer proyecto dedicado a desarrollar  técnicas de cultivo para D. eleginoides, lo que es más interesante si se considera que ésta es la primera iniciativa en el mundo.

 

Estado del cultivo en Chile

La especie es estudiada por  la Corporación de Educación La Araucana, en la Región de Los Lagos, cuyos ejemplares se mantienen en el Centro Experimental Quillaipe de Fundación Chile. Aún no existe cultivo de la especie, sólo captura de ejemplares del medio natural y mantención en estanques de cultivo. Se han logrado avances en acondicionamiento de estanques simulando las condiciones naturales. Este proyecto de cultivo es único a nivel mundial. A corto plazo, se trabaja en obtener desoves viables que  permitan iniciar cultivos larvarios lo más pronto posible.



NOTICIAS RELACIONADAS