Viernes
22/09/2017
La reinvención de la mitilicultura chilena para conquistar los mercados mundiales
El 1 de julio partió oficialmente la campaña Marcas Sectoriales, de la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile, en conjunto con ProChile. El objetivo: Difundir en el mercado ruso, a alta calidad del chorito chileno
11/07/2011


451 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



La reinvención de la mitilicultura chilena para conquistar los mercados mundiales

Para nadie es un misterio que la industria del chorito o mejillón es relevante para el sur de Chile y para nuestro país. Según información de la Asociación de Mitilicultores de Chile AmiChile, durante el 2010, un 99% de las cosechas de choritos se concentraron en la Región de Los Lagos, lo que da cuenta de todo un cluster concentrado en esta zona del territorio. Por otra parte, la mitilicultura representa la segunda industria acuícola de nuestro país, después del salmón, y destaca por sus positivas proyecciones hacia nuevos mercados en el mediano plazo.

Uno de los actuales desafíos de la industria es la búsqueda de nuevos mercados. Esto porque el potencial de crecimiento de Europa es bastante reducido. ?Eso se refiere principalmente a lo que respecta a España, Francia e Italia, donde ya estamos llegando con nuestros productos. La idea es abrirnos a otros países como Rusia?, sostiene Patricio Leiva, presidente de AmiChile.

Sin embargo, hasta ahora, no se había abordado de manera concreta el tema de la proyección de la imagen del producto nacional hacia los mercados externos. Un tema relevante si se toma en cuenta que, de a acuerdo a datos de ProChile, los mercados de destino del producto se han ampliado de 41 países el 2005 a 57 naciones el 2009.

Precisamente eso es lo que pretende consolidar AmiChile a través de su proyecto Marcas Sectoriales, iniciativa que, en conjunto con ProChile, busca posicionar a este sector productivo en el exterior a través de una estrategia de marca. Es así como, después de realizar estudios de percepción en Chile y Rusia, además de reuniones con el sector mitilicultor, se diseñó la marca Patagonia Mussel, la cual irá asociada a la marca Seafood Chile, que también servirá de soporte para otros moluscos chilenos. La idea es posicionar al mejillón chileno en Rusia, específicamente, en ciudades como Moscú y San Petersburgo.

?Es un importante primer paso de trabajo conjunto, con un diseño acordado por las principales empresas exportadoras de choritos de Chile, que buscan mejorar la posición de nuestro producto frente a la competencia, resaltando sus atributos y ventajas, esto debiera lograr un aumento en los precios y los volúmenes exportados a este mercado?, puntualiza Cristian Maino, representante de la campaña Marcas Sectoriales de AmiChile.       

¿Por qué el mercado ruso?

Sobre las razones para posicionar la marca Patagonia Mussel en Rusia, Patricio Leiva asevera que ?se eligió ese país por su gran cantidad de habitantes y su alto crecimiento económico. Es un país que se encuentra en una fase de apertura económica, allá se conoce el chorito como producto, ya que importan principalmente desde China, entonces, eso puede facilitar el ingreso de nuestros productos?. Un aspecto que también destaca Cristian Maino, para quien Rusia ?es un importante mercado que ha ido tomando mucha importancia en la participación de las exportaciones?, dice.

Cabe señalar que, mediante el proceso de construcción de marca de esta campaña, se concluyó que en Rusia el consumo de choritos es relativamente nuevo, pero presenta un aumento sostenido. Una muestra de ello es el alza exponencial de la exportación de choritos chilenos a ese país, que ha aumentado de 547 toneladas (año 2009) a 1.841 toneladas (año 2010). Los principales competidores del producto nacional en Rusia son el mejillón español, el greenshell mussel de Nueva Zelanda y el chorito chino. A este último, el mitílido chileno lo podría desplazar, apostando a la buena relación precio-calidad del chorito nacional, lo que contrasta con la baja calidad del producto asiático.

 

Reflejo de los atributos

Por medio de la marca Patagonia Mussel, AmiChile tratará de mostrar los principales atributos y fortalezas del chorito chileno, campaña que a su vez contribuirá a fortalecer la imagen de nuestro país como productor de alimentos del mar de calidad y alta confiabilidad.

Entre los atributos que se destacarán en la campaña de AmiChile se encuentran la calidad del chorito chileno, la pureza de las aguas en que se cultiva (aguas limpias del Pacífico Sur), junto con lo nutritivo, sano y delicioso del producto. Cabe señalar que la campaña Patagonia Mussel comenzará el 12 de septiembre en Rusia, un día antes del inicio de la feria World Food Moscú, una de las más relevantes a nivel europeo y en la cual se contará con un stand propio.

La estrategia apunta a que los importadores, distribuidores, hoteles, restaurantes, chefs y periodistas especializados rusos conozcan todos estos atributos y los puedan difundir.

Otros mercados

La incursión en el mercado ruso será la primera de varias que están contempladas en el futuro próximo. ?También estamos prospectando el mercado de Brasil y de otros países latinoamericanos, por lo que deberemos aumentar el crecimiento de nuestras exportaciones. Ante eso, tenemos capacidad tanto en plantas como en centros de cultivo, para responder a ese crecimiento?, acota Patricio Leiva.

En ese sentido, hoy la industria cuenta con capacidad para duplicar los volúmenes exportados y de crecer en términos de valor agregado y desarrollo de marca. ?Todos los esfuerzos son de resultados de mediano y largo plazo, por lo que para el 2011 y 2012 esperamos cosechar parte del trabajo realizado en los años 2009 y 2010, en lo que se refiere a recuperar los niveles de precios previos a la crisis financiara mundial en los destinos tradicionales y comenzar a exportar a nuevos mercados en América Latina y Asia?, agrega Cristian Maino.

Consumo interno

Un aspecto no menor para AmiChile es el cómo abordar el tema del consumo interno del chorito, que aún es bajo en nuestro país. ?La verdad es que Chile es un país que consume muy poco pescado y marisco, comparativamente con otros países. Sin embargo, creemos que por medio de organismos de educación se pueden lograr avances. Ya tenemos algunas propuestas con JUNAEB, para que desde nuestros niños podamos inculcar el consumo de productos del mar, que tienen un efecto positivo en la salud. Es un camino largo, difícil, ya que es un tema cultural, donde proteínas como la carne, el pollo, el cerdo, nos han ganado terreno?, indica Patricio Leiva.

Cristian Maino, representante del Proyecto Marcas Sectoriales de AmiChile:

?La industria mitilicultora ha tenido una necesidad imperiosa de buscar nuevos mercados?

A juicio del representante del Proyecto Marcas Sectoriales de AmiChile, Cristian Maino, la búsqueda de mercados en la industria no es nueva y se remonta a por lo menos el año 2008. Por tal motivo, el proyecto Marcas Sectoriales viene a satisfacer una necesidad que estaba presente en el sector y que no se había abordado de manera concreta.

- ¿Cuáles serán los principales desafíos de la mitilicultura nacional, en lo  que queda del 2011 y 2012, específicamente en la búsqueda de nuevos mercados para sus productos?

?Desde finales del 2008 y principios del 2009, la industria mitilicultora ha tenido una necesidad imperiosa de buscar nuevos mercados, de volúmenes importantes y precios asociados a la alta calidad de nuestros productos de exportación, por esto, a nivel de industria, el Comité Comercial de AmiChile ha liderado un programa estructurado de exploración de mercados, trabajo conjunto entre exportadores y proyectos concretos de desarrollo asociativo de mercados.

Para el 2012 esperamos aumentar la participación de exportadores asociados al proyecto Marcas Sectoriales, pudiendo presentar resultados concretos del trabajo realizado y así generar un modelo cohesionado de apertura de nuevos mercados como sector, con importantes beneficios para toda la cadena productiva de la industria?.

- ¿Qué papel jugará la Marca Sectorial Patagonia Mussel en esos desafíos?

?El rol de este proyecto es estratégico, porque durante muchos años se ha hablado de realizar esfuerzos conjuntos, pero el apoyo de ProChile mediante este instrumento nos dio la posibilidad de realizar algo concreto, que requiere no sólo un importe aporte económico de empresas de diferentes envergaduras y distintas situaciones financieras. También requiere un trabajo sistemático, constante, que acerca y cohesiona a exportadores que han tenido que competir por los clientes extranjeros históricamente, generando confianzas, transparentando información y formando un verdadero equipo que vela por los intereses del sector, logrando beneficios imposibles de alcanzar individualmente. Es básicamente una fórmula para pasar de la teoría a la práctica, en desarrollo de proyectos sectoriales que generan sistemas de trabajo; en este caso, apertura y posicionamiento en un mercado que debe ser el modelo a emplear, tanto en los mercados nuevos como en los consolidados, para maximizar los beneficios de todos?.

- ¿En qué fase se encuentra el desarrollo de la Marca Sectorial?

?A finales de junio se terminó la etapa de diseño del proyecto, que en la práctica nos llevó 6 meses, donde hubo que partir de cero en lo que se refiere a conocernos a nosotros mismos como industria, informarnos de cómo nos ven, definir quiénes podemos y queremos ser, crear la marca del sector de productos del mar de Chile y la marca del sector de mitílidos de Chile, planificar la campaña, presupuestar y acordar cómo se desarrollará en esta primera etapa. Cuando se trata de un sector, donde hay varias empresas involucradas, el consenso es trabajo arduo, pero siento que se ha logrado la satisfacción de todos los participantes, teniendo un gran optimismo por los resultados esperados y listos para comenzar la etapa de implementación con actividades que están comenzando en Rusia (primera semana de julio)?

Industria centrada en Los Lagos

Durante el año 2010, un 99% de las cosechas nacionales de choritos se concentraron en la Región de Los Lagos. A nivel regional, las cosechas se centraron principalmente en Chiloé (66%), Calbuco (28%) y, en menor medida, en Puerto Montt (5%) y Palena (1%).

Seafood Chile

La campaña de AmiChile también incluye una marca soporte para otros moluscos chilenos, la cual llevará por nombre Seafood Chile. Dicha marca será un sello distintivo de calidad, que resaltará el lugar de origen, la confiabilidad y calidad del producto chileno.

Chorito chileno en Rusia

Según AmiChile, la participación de Chile en el mercado ruso de mejillón aumentó de un 12% a un 37%. Se espera que al año 2012 se alcance un 50% del mercado, desplazando al producto chino y neocelandés. A su vez, el consumo de productos del mar en Rusia ha crecido un 18% anual en los últimos años.



NOTICIAS RELACIONADAS