Viernes
22/09/2017
Resultados de la Encuesta de percepción de crisis de la acuicultura chilena
La percepción de crisis de los distintos rubros de la acuicultura se hizo considerando las respuestas de 520 profesionales del rubro acuícola que contestaron la ?Encuesta de percepción de crisis de la acuicultura chilena?
18/06/2011


419 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Resultados de la Encuesta de percepción de crisis de  la acuicultura chilena

La percepción de crisis de los distintos rubros de la acuicultura se hizo considerando las respuestas de 520 profesionales del rubro acuícola  que contestaron la ?Encuesta de percepción de crisis de la acuicultura chilena? a través del portal Mundo Acuícola.  La encuesta se dividió por sector acuícola en cinco rubros: salmón, mitílidos, ostión, abalón y algas.

 

En Chile, la acuicultura ha tenido un desarrollo muy significativo, convirtiéndose en uno de los sectores más dinámicos e importantes de la economía chilena. Creció rápidamente a una tasa de más del 11% durante los últimos años, por sobre el promedio de los mayores productores: China, India, Tailandia, Indonesia, Bangladesh, Japón, Noruega, Estados Unidos, superado sólo por Vietnam, que presentó una tasa de crecimiento, para igual periodo, del 30,6%, según los registros de la FAO.

 

Chile, apoyado por la entrada en vigencia de la Política Nacional de Acuicultura (PNA), en agosto de 2003,  mostró un rápido crecimiento productivo, este crecimiento  llegó  a cifras históricas el año 2008 con 870.845 toneladas. Sin embargo, la producción se vio disminuida el año 2009 producto de la repercusión de algunas crisis que afectaron al sector, principalmente la crisis del virus ISA de la industria salmonera.

 

Cabe destacar que el cultivo de peces en Chile involucra más del 70% del total de la acuicultura nacional. Casi en su totalidad corresponde a salmonicultura, por lo que cualquier crisis que afecte a este sector se verá repercutido en el total de la acuicultura chilena.

 

Tanto los peces, moluscos y algas se vieron enfrentados a complejos escenarios durante los últimos años, fue el caso del ostión del norte, donde el producto de exportación perdió participación en Francia, el principal (prácticamente único) mercado de destino, debido a penetración del ostión peruano que se  comercializó a muy bajo precio en el mercado final. En el caso de los mitílidos, la complejidad se desencadenó producto de la crisis financiera mundial, que afectó a los mercados de destino del producto, falta de diversificación de mercados y condiciones ambientales desfavorables. En el caso de los abalones, influyó también la crisis financiera mundial y la falta de diversificación de mercados, sin embargo se sumó China/Hong Kong como una importante alternativa para el producto en conserva.

 

En caso de las algas, específicamente con el recurso pelillo, se vivió un escenario parecido a lo ocurrido con el ostión, en este caso, la complejidad se debió principalmente a la penetración de producto chino a un menor precio, esto sumado a la crisis financiera mundial llevó a las empresas a buscar hidrocoloides de menor calidad a  menor precio.

 

Para ahondar en los detalles de las distintas situaciones que gatillaron la crisis en el sector acuícola chileno, Mundo Acuícola realizó, a través de su portal, la ?Encuesta de percepción de crisis de la acuicultura chilena?. Así se logró captar las respuestas de 520 profesionales del rubro acuícola, encuesta que se dividió en cinco rubros: salmón, mitílidos, ostión, abalón y algas.

 

Sector salmonero - Breve descripción de la crisis

?En el momento en que se desarrolló la crisis, era el momento de máxima producción de la industria, donde más actividad económica estábamos teniendo. La crisis se manifestó en el mes de julio del año  2007.  La primera empresa en declarar el virus de la Anemia Infecciona del Salmón (ISAv) fue Marine Harvest. Seguramente el virus fue importado a través de las ovas, no sabemos cuándo. Sin embargo la situación sanitaria que existía previo al virus ISA no era la más adecuada.

 

Los primeros seis meses, el virus estuvo concentrado en centros (principalmente) de una empresa, lo que hacía que la visión del problema se acotara a una sola empresa  y no necesariamente en la  totalidad de la industria; eso pudo haber sido un error en términos de reacción. Al poco tiempo, ocho meses, empezó a detectarse el virus en otras empresas y, al año, ya teníamos el virus en toda la industria (Región de Los Lagos y de Aysén), eso afectó a la totalidad de las compañías. No hubo ninguna compañía que no tuviese el virus en sus peces (las que trabajaban con Salmo salar). Las pérdidas de las compañías fueron inmensas, pese a eso, sólo una de las empresas productoras quebró (Patagonia Salmon Farming) y el resto continuó su operación. Se perdieron al menos 15 mil puestos de trabajo directos más todos los indirectos, muchos de los proveedores dejaron de operar. La producción de salmón del Atlántico cayó alrededor del 70%. Esta ha sido la crisis más profunda que ha vivido la industria?, indicó Carlos Odebret, gerente general de SalmonChile.

 

Resultados de la encuesta

El 99% de las personas encuestadas consideró que en el sector salmonicultor hubo crisis. Los encuestados  consideran que la crisis se debió principalmente a malas prácticas productivas, faltas de medidas sanitarias y falta de supervisión de la autoridad (Tabla 1).

 

El 84% de los encuestados dijo que hubo reducción de personal en su empresa, el 90% indicó que hubo reducción en la producción, de ellos, el 33% quedó cesante, al 23% disminuyó su remuneración, al 23% no le influyó y al 17% le influyó indirectamente, indicando retraso en la fecha de pago de remuneración, eliminación de bonos productivos e inestabilidad laboral, entre otros. (Imagen 1).

 

El 57% de los encuestados considera que la crisis afectó a gran parte de la industria, mientras que el 33% considera que produjo pérdidas irreparables para todo el sector (Imagen 2). Sin embargo, el 47% considera que el sector ya se está reactivando (imagen 3).

 

?Creo que los términos de apreciación de los efectos de la crisis son los adecuados.  Se perdieron 15 mil puestos de trabajo, las empresas se descapitalizaron, muchas empresas proveedoras dejaron de operar, la Región de Los Lagos cayó 25 puntos en el Indice de Actividad Económica. Entonces, sin duda que los efectos de la crisis que la encuesta refleja son absolutamente leales a los datos. Del punto de vista de las causas de la crisis, yo diría que éstas fueron multifactoriales. Influyó la falta de normativa para importación de ovas, no había lógica cooperativa en producción, sino más bien había una mirada individual de cada una de las compañías. Yo diría que la gran causa de la crisis tiene que ver con la falta de visión común entre las empresas que operaban en una misma zona productiva?, sostuvo Odebret.

 

Tabla 1: Factores que influyeron en la crisis del sector salmonicultor

FACTORES

INFLUYÓ MUCHO

INFLUYÓ MODERADAMENTE

INFLUYÓ POCO

NO INFLUYÓ

% CONTESTÓ

FALTA DE MEDIDAS SANITARIAS

75%

16%

1%

1%

93%

FALTA DE SUPERVISIÓN DE LA AUTORIDAD

69%

17%

7%

3%

96%

MALAS PRÁCTICAS PRODUCTIVAS

78%

14%

3%

1%

96%

FALTA DE DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

11%

21%

31%

27%

90%

PAÍSES COMPETIDORES

10%

16%

33%

31%

90%

PROBLEMAS AMBIENTALES

38%

21%

23%

10%

92%

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

7%

28%

32%

23%

90%

 Sector  mitilicultor - Breve descripción de la crisis

?Principalmente fueron tres los factores que afectaron al Sector Mitilicultor. La Crisis Financiera Mundial, que alteró fuertemente los Mercados, generó cambios en los hábitos alimenticios  de los europeos e hizo caer la demanda. Los problemas ambientales evidenciaron poca oferta de producto en las aguas interiores de Chiloé, donde muchos productores debieron  prolongar los ciclos productivos, manteniendo su producto en el agua, aumentando así los costos de producción, generando  escasez de oferta de materia prima, para la operación de las plantas de proceso y, por consiguiente, disminución de la mano de obra. Por otra parte, si hubiésemos tenido  más destinos de exportación para los choritos, es muy probable que el impacto negativo hubiese sido menor,  ya que no habríamos dependido de las exportaciones hacia un solo continente, (Europa)?. Así describe la crisis Yohana González, gerente de la Asociación de Mitilicultotres de Chile,  AmiChile.

 

Resultados de la encuesta

El 96% de las personas encuestadas consideró que en el sector mitilicultor hubo crisis. Los encuestados consideran que la crisis se debió principalmente a falta de diversificación de mercado, problemas ambientales y a países competidores (Tabla 1).

 

El 75% de los encuestados dijo que hubo reducción de personal en su empresa, el 70% indicó que hubo reducción en la producción, de ellos,  al 40% no le afectó la crisis laboralmente,  mientras que un 12% quedó cesante. (Imagen 1).

 

El 65% de los encuestados considera que la crisis afectó a gran parte de la industria (Imagen 2), el 42% piensa que el sector se reactivará a mediano plazo y, el 33% considera que el sector ya se está reactivando (Imagen 3).

 

?Considero que la encuesta representa la percepción de las personas, donde gran parte del sector se vio afectado, pero sólo un 12% de los trabajadores quedó cesante, lo que evidencia que pese la situación de crisis, el sector logró mantenerse y soportar las dificultades, lo que facilita el proceso de recuperación?, agregó González.

 

Tabla 1: Factores que influyeron en la crisis del sector mitilicultor

FACTORES

INFLUYÓ MUCHO

INFLUYÓ MODERADAMENTE

INFLUYÓ POCO

NO INFLUYÓ

% CONTESTÓ

FALTA DE MEDIDAS SANITARIAS

2%

10%

19%

42%

73%

FALTA DE SUPERVISIÓN DE LA AUTORIDAD

17%

15%

17%

29%

78%

MALAS PRÁCTICAS PRODUCTIVAS

19%

17%

29%

13%

78%

FALTA DE DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

56%

27%

6%

2%

91%

PAÍSES COMPETIDORES

2%



NOTICIAS RELACIONADAS