Sábado
24/06/2017
¿Por qué volver a creer en la salmonicultura chilena?
Los acercamientos de la banca e inversionistas al sector predicen señales positivas para los próximos años.
18/06/2011


282 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



¿Por qué volver a creer en la salmonicultura chilena?

El sector salmonero nacional se vio doblemente golpeado en años anteriores, debido a que junto a la crisis subprime en EE.UU, se generaba una crisis sanitaria a causa del Virus ISA, dejando graves pérdidas para la industria del sector. Ahora, el dinamismo del consumo internacional a nivel mundial, originado por las mejoras de perspectivas, no sólo de los países emergentes, sino que adicionalmente algunos desarrollados y, además, del acercamiento del sector acuícola al mercado de capitales, han provocado que tal industria hoy esté siendo doblemente favorecida.

 

Pero, ¿por qué de un minuto a otro, grandes instituciones financieras como  bancos, compañías de seguro, administradoras de fondos de pensión y fondos mutuos están dispuestas a prestar dinero o invertir en ellos? Lo que ha pasado es que si hay alguien que ha creído en la salmonicultura son los mismos empresarios de la industria, los que han realizado grandes esfuerzos para que entiendan su negocio y vean, al igual que ellos, el potencial que éste tiene. Es así que han hecho entendible su industria,  transparentando y explicando todo lo que tiene que ver con el proceso productivo del salmón.

 

Estos esfuerzos se resumen primero en el proyecto de Protocolo Sanitario, creado entre Corfo, la Asociación de Bancos y SalmonChile, donde se realizan constantemente auditorías, entrega de información clasificada y estandarizada de producción. El objetivo no es otro que proveer toda la información que estas grandes instituciones financieras requieran para conocerlos bien y ver si conviene o no facilitarles financiamiento. Segundo, el Ministerio de Economía, a través de la asesoría de un panel de expertos, busca entender mejor al sector, proveer un buen entorno regulatorio y  mejorar la producción. Además de ello ha privilegiado el interés de la industria por mantenerse organizada, independiente de las diferencias que pudiesen existir, lo cual es muy importante  a la hora de transparentar la información tanto en organizaciones gremiales como de los mismos entes de gobierno que apoyan al sector.

 

Es así que las instituciones financieras tienen acceso a la información del sector, tales como estadísticas, indicadores de riesgo, entre otros, logrando realizar cálculos, puntajes de riesgo o múltiplos de inversión para lograr entrar en zona verde, es decir, ?ahora realmente entiendo y sé cómo monitorear su negocio, siéntese, conversemos?.

 

Además de la transparencia proyectada entre la industria salmonera y el sistema financiero, existen otros factores por los que hay mejor predisposición hacia ellos y tienen que ver con las grandes proyecciones de demanda externa e interna del producto:

 

1.- Chile tiene el mayor potencial salmonero del mundo, es el único país capaz de satisfacer el crecimiento de la demanda mundial actual, por lo que la industria cuenta con claras ventajas frente a sus competidores dadas las condiciones oceanográficas y climáticas.

 

2.- Existe una demanda creciente por el consumo de productos de mayor valor agregado, listos para el consumo y de alta calidad. El consumo mundial por proteína animal, como los salmónidos, presenta una demanda en crecimiento, donde vemos que existe una directa relación entre el crecimiento de la población y su consumo de proteínas de origen animal, teniendo como consecuencia un crecimiento per cápita generalizado en el consumo de tales productos.

 

Ante la perspectiva de una demanda creciente del sector, teniendo como meta llegar a la producción de un millón de toneladas, se tiene presente tras 4 principales argumentos: Competidores: el principal competidor Noruega, el que al parecer llegó a su tope en términos de concesiones.

 

Potencial: Chile tiene 1.200 concesiones y sólo se han llegado a usar 650 en el peak del sector.

 

Nuevos Mercados: Crecimiento de nuevos mercados como Rusia, Brasil y Latinoamérica.

 

Precios: No vemos una expansión en la oferta que permita un ajuste a la baja importante en su valor.

 

Si a esto sumamos el acercamiento del sistema financiero como un compañero indispensable que provee herramientas necesarias para el desarrollo del sector, como acceso a capitales nacionales y extranjeros, diferentes alternativas de endeudamiento e instrumentos de gestión de riesgo financiero, además de entregar orden y monitoreo de los números y hacia dónde va el sector, en índices tan relevantes como endeudamiento, liquidez y rentabilidad.

 

Claramente las perspectivas son auspiciosas, si se cuenta con potencial de crecimiento y con ventajas comparativas, además de un acceso claro y ordenado al mercado de capitales. El sector tiene mucho por crecer, transformándose en uno de los principales motores de dinamismo para el país, y de esta manera lograr la meta de ser el principal productor mundial de salmones donde, claramente,  debe ir acompañado por investigación constante y decisiones técnicas que eliminen cualquier riesgo de volver a caer en problemas sanitarios o ambientales.

 

 

 

Cristián Gebauer

Subgerente División Corporativa

ForexChile, especialistas en inversiones online

 



NOTICIAS RELACIONADAS