Viernes
24/11/2017
Pellets microalgales profilácticos-terapéuticos ayudarían a reducir la mortalidad de los salmónidos
Iniciativa InnovaChile CORFO, liderada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pretende obtener pellets profilácticos-terapéuticos contra los principales patógenos que afectan a la industria salmonera chilena.
08/06/2011


546 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Pellets microalgales profilácticos-terapéuticos ayudarían a reducir la mortalidad de los salmónidos

Producir pellets microalgales profilácticos-terapéuticos que ayudarían a combatir los principales patógenos que afectan a la industria salmonera chilena es el objetivo de la iniciativa InnovaChile CORFO liderada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El proyecto se denomina ?Innovadora alternativa profiláctica-terapéutica basada en la formulación y producción de pellets microalgales para mejorar la capacidad productiva de la industria salmonera nacional, transferibles a otros sistemas de producción animal (09MCSS-6724)? y concentrará parte de sus operaciones en el desierto de Atacama.

Y es que durante la investigación, en la que también participan las empresas Atacama Bionatural Products, Salmofood y Pacific Star, se utilizará a la microalga Haematococcus pluvialis, poderosa fuente de astaxantina natural, pigmento carotenoide que la industria acuícola nacional utiliza como colorante del salmón.

Pellets microalgales

Según la doctora Vitalia Henríquez, investigadora de la PUCV y directora del proyecto, la propuesta de dicha casa de estudios busca desarrollar pellets microalgales profilácticos-terapéuticos para ser usados como vacuna oral en peces salmonídeos. Y aunque la idea nació hace varios años atrás, en ese entonces no existían las herramientas genéticas para manipular específicamente la microalga Haematococcus pluvialis para que fuese usada en la producción de proteínas recombinantes. ?Inicialmente, fondos propios de la PUCV y luego la adjudicación de un proyecto Fondecyt permitieron el desarrollo de dichas herramientas claves para desarrollar vectores específicos de expresión para transformar Haematococcus pluvialis. Los resultados de dichos estudios nos ha conducido a presentarnos a la convocatoria CORFO de Salud Animal y desarrollar junto a las empresas Atacama BioNatural, Salmofood y Salmones Pacific Star  esta innovadora iniciativa de usar a las microalgas como vehículos para la entrega de vacunas de sub-unidades proteicas que contienen al potente antioxidante astaxantina, que a la vez provee al pez de su color característico?, sostiene Henríquez a Mundo Acuícola.

Los investigadores de la PUCV se encargarán principalmente de todas aquellas actividades que involucran la manipulación genética de la microalga. Es decir, la manipulación de ácidos nucleicos,  clonamiento de cada uno de los inmunógenos en el vector de expresión, transformación de la microalga y la selección del mejor clon de Haematococcus pluvialis modificado genéticamente. ?Hasta el momento, todos los inmunógenos ya están clonados en los vectores específicos de expresión de H. pluvialis y estamos pronto a transformar la microalga?, asevera la investigadora.

Todo esto favorecería fuertemente a la industria salmonera de nuestro país, ya que se podrá disminuir el uso de medicamentos en la industria salmonera, además de reducir el riesgo de resistencia a dichos tratamientos.

Potencial de desarrollo

Una de las primeras fases del producto tendrá su centro de operaciones en pleno desierto de Atacama. Allí, la empresa Atacama BioNatural cultiva a nivel industrial la microalga Haematococcus pluvialis, una especie que presenta un rápido crecimiento a baja temperatura, baja salinidad y baja luminosidad. Una vez que crece y que se expone al sol, la microalga produce astaxantina, el potente antioxidante que la protege de la radiación solar. Por eso la importancia de cultivarla en zonas expuestas a los rayos UV.

Un factor a favor del proyecto son las excelentes perspectivas de producción y comercialización de nuevo aditivo microalgal, que presentaría una alta rentabilidad en el mercado y un enorme potencial de uso. Según explica Eduardo Cisternas ?la aplicación (de astaxantina) para peces es muy limitada, ya que el gran volumen de la industria sólo la está usando para pigmentar y para eso usa astaxantina sintética, que tiene propiedades diferentes a la natural, y que incluso pigmenta menos. Pero los precios son significativamente inferiores, por lo que es más rentable para la industria del salmón?.

El representante de Atacama BioNatural destaca que en humanos la situación es completamente al revés. ?No existe ningún interés del punto de vista de la pigmentación, sin embargo, sus propiedades beneficiosas para la salud son altamente difundidas y respaldadas científicamente?, dice Cisternas. Y por ello, el mercado de la astaxantina para consumo humano es uno de los segmentos que presenta una alta tasa de crecimiento en el rubro de los productos nutracéuticos a nivel mundial.

Valor agregado para la astaxantina

Tal como lo destaca Eduardo Cisternas, Atacama Bionatural aceptó este desafío para buscar alternativas que permitieran otorgar un valor agregado a su producto. Esto porque, según dice, la microalga Haematococus pluvialis no sólo aporta astaxantina como elemento pigmentante, sino también antioxidante, micronutrientes, vitaminas, nucleótidos que generan beneficios no cuantificados por la industria. ?Y quisimos sumar a éstos otra propiedad que no dejara indiferente a nadie, como introducir proteínas que tuvieran un efecto inmunogénico contra algunas enfermedades, usados como vacunas orales de manera que sumada a todas las otras características, generará un efecto protector contra enfermedades tan importantes como la producida por la bacteria Piscirickettsia salmonis o el mismo virus ISA. Hacer esto a través de un alimento natural y entregado a los salmones vía oral en pellet, puede ser una solución y un negocio atractivo para todos?, cuenta Cisternas.

Por otra parte, la participación de las empresas Atacama Bionatural Products, Salmofood y Salmones Pacific Star está íntimamente relacionada a la función que ejercerán durante el proyecto. Atacama BioNatural cultiva a nivel industrial microalgas, Salmofood produce y formula pellets de alimentos para el sector acuícola y por último, Salmones Pacific Star  produce  salmónidos. Un aspecto que destaca Vitalia Henríquez es que ?la combinación de experiencia por parte de las entidades participantes, academia-empresas, crea oportunidades únicas de respuestas interdisciplinarias a una amplia gama de apasionantes temas que cubre la biotecnología, con especial énfasis a la acuicultura?, sostiene Henríquez.

Próximos pasos

Acerca de lo que esperan lograr en las siguientes etapas, Eduardo Cisternas añade que ?lo más relevante es demostrar que esto efectivamente funciona, para lo cual es necesario dedicacion y estudios cientìficos que lo respalden. Hacerlo al alero de una institución como la PUCV, que tiene experiencia en este tipo de desarrollo. El paso siguiente es obtener el producto a nivel industrial, luego promocionarlo en unidades experimentales y, finalmente, incorporar su uso de manera masiva. Todos desean generar una condición protectora en los peces de la manera más económica y natural posible?.

- ¿Qué otras iniciativas o proyectos están buscando implementar como empresa?

?Hoy estamos focalizados en la producción de astaxantina de Haematococcus pluvialis en condiciones sanitarias altamente exigentes, lo que permite acceder a los mercados de consumo humano. Acabamos de obtener la certificación de GMP de carácter internacional y estamos en proceso de obtener la certificación para el mercado europeo. Nuestras producciones son enviadas a Alemania donde mediante técnicas de extracción por CO2 supercrítico, una herramienta de última generación para obtener productos ultra puros, obtenemos la oleorresina que contiene la astaxantina concentrada para uso en la industria nutracéutica?.

- ¿Qué otros usos están prospectando para las microalgas que cultivan (biocombustibles por ejemplo)?

?Por el momento nos hemos concentrados en estos dos aspectos, productos con valor agregado, y particularmente astaxantina para consumo humano. Los proyectos de biocombustibles son desafíos que demandan mucho esfuerzo, probablemente el aspecto científico está bastante acotado, pero los problemas de escalamiento son los grandes desafíos para hacer realidad el negocio de los biocombustibles, existen pocas empresas y personas que pueden aportar en este sentido, porque no hay compañías del tamaño y con la experiencia que se requiere para abordar los verdaderos desafíos que demanda esta industria, creo que pasarán muchos años antes que esto sea una realidad. En la actualidad, los principales desarrollos son al interior de la universidad, y esa experiencia es muy distante respecto de los verdaderos problemas que hay que solucionar?.

El antioxidante más poderoso del mundo

Diversos estudios destacan a la astaxantina como el antioxidante natural más potente del mundo. Entre las propiedades más importantes que se le atribuyen se encuentra el ser 550 veces más potente que la vitamina E y 10 veces más que el betacaroteno. Además se dice que es un fuerte estimulador del sistema inmune. El hecho de contar con una serie de aminoácidos, vitaminas, carotenos y ácidos grasos esenciales hacen de la astaxantina natural, más que un pigmento, un valioso aditivo alimenticio para la industria acuícola.

Microalgas en el desierto

Atacama Bio Natural Products S.A, una empresa biotecnológica creada hace más de una década. Su centro de cultivo y planta de proceso se encuentra ubicada a 80 kilómetros de Iquique, en la Región de Tarapacá, instalaciones que cuentan con una superficie de más de 80 mil metros cuadrados, de la cual la mitad se utiliza para cultivo de microalgas.

Hoy comercializa productos en polvo 100% naturales con un alto contenido en Astaxantina, principalmente destinados a las industrias nutracéutica, alimenticia, producción animal y cosmética.

 

Artículo publicado en la edición 79 de Revista Mundo Acuícola



NOTICIAS RELACIONADAS